• Impugnamos la normativa del alquiler de viviendas y apartamentos turísticos en Madrid, Bilbao y San Sebastián

     • agosto 7, 2018 • CNMC, Competencia • 54 Comentarios

    Hace unos días, la CNMC impugnó la normativa municipal sobre alojamientos turísticos que han puesto en marcha los Ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián.

    ¿Acceso a la vivienda independiente desde la calle?. Foto tomada de Flickr, cortesía de Alberto Martín.

    Eso significa que hemos interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales de justicia porque entendemos que algunas de las condiciones que ponen estos ayuntamientos para poder alquilar apartamentos y viviendas de uso turístico son contrarias a la competencia  y perjudican a los consumidores y usuarios.

    ¿Qué exigen los Ayuntamientos de estas ciudades?

    En el caso de Madrid: 

    • Una licencia para poder alquilar apartamentos y viviendas turísticas.
    • Establece un periodo de un año, ampliable a otro más, hasta que se puedan otorgar de nuevo licencias en determinados distritos de la capital.
    • En el distrito Centro esta moratoria es para toda clase de hospedaje.
    • En Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles solo para viviendas de uso turístico.

    En el caso de Bilbao: 

    • Solo pueden ser viviendas de uso turístico las plantas bajas o primeras de los inmuebles
    • Existe la excepción en el caso de que tengan acceso independiente a la calle.
    • Además, exige una autorización y registro para las viviendas de uso turístico y límites para las mismas.
    • También se incluyen otros obstáculos: exigencias de oferta máxima de 3 habitaciones por vivienda y limitación a edificios de uso residencial.

    En el caso de San Sebastián:

    • La normativa prohíbe nuevas viviendas turísticas en algunas zonas del centro de la ciudad
    • Introduce limitaciones a la implantación de nuevas viviendas para fines turísticos en el resto.
    • La normativa limita también las viviendas de uso turístico a las plantas bajas o primeras de los inmuebles
    • Existe una excepción en el caso de que tengan acceso independiente a la calle.

    Efectos sobre los precios y la calidad

    Todas estas medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades. Entre otras cosas, porque limitan la entrada de nuevos operadores y consolidan la posición de oferentes de alojamientos turísticos que ya ofrecen servicios. Ello provocará precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad, la inversión y la innovación en los alojamientos turísticos de estas tres ciudades.

    La CNMC considera que estas medidas no garantizan una mayor calidad de los alojamientos turísticos ni protegen adecuadamente a los ciudadanos. En ninguno de los tres casos se especifican con claridad los objetivos de interés general que se persiguen ni se justifica que las medidas elegidas son las más idóneas para lograr esos objetivos.

    Requerimientos antes ir a los tribunales

    La CNMC antes de las impugnaciones envió requerimientos previos a los tres Ayuntamientos afectados para que justificaran la necesidad y la proporcionalidad de una serie restricciones impuestas a la hora de alquilar apartamentos y viviendas turísticas o para que directamente anularan esos requisitos.

    De esta forma, la CNMC pretendía evitar tener que recurrir las normas ante los tribunales. Sin embargo, al no haber sido contestados satisfactoriamente, la CNMC presentado el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

     

    La legitimación de la CNMC

    La CNMC puede impugnar ante los Tribunales de Justicia las disposiciones generales con rango inferior a Ley y que presenten obstáculos para que exista una competencia efectiva en el mercado, tal como establece el artículo 5.4 de la Ley 3/2013 de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

    La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva.

    Normativa concreta que impugamos

    El Acuerdo de 23 de enero de 2018 de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 1 de febrero de 2018, de la ciudad de Madrid

    La modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao

    La Ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico, aprobada el 1 de marzo de 2018 por el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián.

     

    Más posts sobre viviendas turísticas 

     

    54 Respuestas a Impugnamos la normativa del alquiler de viviendas y apartamentos turísticos en Madrid, Bilbao y San Sebastián

    1. Pilar Cuesta
      agosto 8, 2018 at 10:27

      En el caso de Madrid:

      Una licencia para poder alquilar apartamentos y viviendas turísticas. DE ACUERDO
      Establece un periodo de un año, ampliable a otro más, hasta que se puedan otorgar de nuevo licencias en determinados distritos de la capital. ¿EN QUÉ OTRA ACTIVIDAD SE CONCEDEN LICENCIAS POR UN PERIODO DETERMINADO DE TIEMPO? LA LICENCIA SE CONCEDE Y DESPUÉS HAY INSPECCIONES PARA COMPROBAR QUE SE SIGUEN CUMPLIENDO LAS CONDICIONES PARA LAS CUALES SE OTORGÓ, SI NO ES ASÍ, REVOCACIÓN DE LA LICENCIA.
      En el distrito Centro esta moratoria es para toda clase de hospedaje.
      En Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles solo para viviendas de uso turístico. DISCRIMINACIÓN

      En el caso de Bilbao:

      Solo pueden ser viviendas de uso turístico las plantas bajas o primeras de los inmuebles.LAS VIVIENDAS MAL LLAMADAS TURÍSTICAS, SON VIVIENDAS QUE SE ALQUILAN POR CORTOS ESPACIOS DE TIEMPO Y EN CONDICIONES DE INMEDIATA DISPONIBILIDAD ¿POR QUÉ LIMITAR SU UBICACIÓN DENTRO DEL EDIFICIO?
      Existe la excepción en el caso de que tengan acceso independiente a la calle. ¿QUÉ VIVIENDA HAY QUE PUEDA PERMITIRSE UN ACCESO DIRECTO E INDEPENDIENTE? ESO ES UNA PROHIBICIÓN ENCUBIERTA, NO ES REGULACIÓN.
      Además, exige una autorización y registro para las viviendas de uso turístico y límites para las mismas. DE ACUERDO
      También se incluyen otros obstáculos: exigencias de oferta máxima de 3 habitaciones por vivienda y limitación a edificios de uso residencial. DE ACUERDO, HAY QUE EVITAR LOS ALOJAMIENTOS DE GRUPOS NUMEROSOS QUE NO VIENEN A VISITAR LA CIUDAD, SI NO A CARGÁRSELA, Y PROMOVER EL TURISMO FAMILIAR. MUY DE ACUERDO CON LA UBICACIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES Y NO TERCIARIOS, PARA PROMOVER LA FIGURA DEL VIAJERO CIUDADANO, AQUEL QUE NO SE SIENTE TURISTA DE PULSERA Y VIENE A CONSUMIR CIUDAD HACIENDO GASTO EN EL PEQUEÑO COMERCIO DE BARRIO.

      En el caso de San Sebastián:

      La normativa prohíbe nuevas viviendas turísticas en algunas zonas del centro de la ciudad. PROHIBIR NO ES LIMITAR NI REGULAR. MAL.
      Introduce limitaciones a la implantación de nuevas viviendas para fines turísticos en el resto.YA COMENTADO.
      La normativa limita también las viviendas de uso turístico a las plantas bajas o primeras de los inmuebles.YA COMENTADO.
      Existe una excepción en el caso de que tengan acceso independiente a la calle.YA COMENTADO.

      Opino que este tipo de alojamiento es un alquiler más, mucho más avanzado que el que había hasta ahora, aunque es algo que todos hemos vivido desde hace décadas con otro nombre: alquiler de temporada. Pienso que los propietarios son los que deben responsabilizarse de sus inquilinos y de las molestias que ocasionen, imponiendo sanciones y controles. Es un tipo de alquiler que ha prosperado durante la crisis, ayudando a muchas familias a sobrevivir, a llegar a fin de mes y a mantener su pequeño patrimonio, mueve mucho trabajo, y hasta ahora se ha asociado arbitrariamente al impago de impuestos y a la economía sumergida, lo cual no tiene ninguna base.
      Es un fenómeno que ha venido para quedarse y se debe regular de forma razonable y consensuada, y la prohibición encubierta conduce de forma directa a confirmar los prejuicios que ya existen: más economía sumergida.

    2. Juan
      agosto 8, 2018 at 10:34

      Pues muy bien por la CNMC!!!, Que fácil es cuando uno no es propietario apoyar normas que violan la ley, pero yo sí lo soy. Por que tengo que alquilar a sujetos que no me van a pagar, que me van a dejar mi propiedad hecha un desastre por no decir otra palabra y encima tener que empezar un proceso de desahucio que va durar un montón, y que encima me va acostar dinero y sufrimiento?, cuando en cambio un turista, paga, genera beneficio al barrio, restaurantes, tiendas, etc. y después se va.
      Todas estas normas locales no pueden ir contra leyes estatales, LAU, libre competencia, etc, etc., así de simple y fácil es el asunto de recurrir todas esas normas.
      Reitero mi felicitación a la CNMC al igual que millones de ciudadanos que piensan como yo.
      Saludos desde Palma de Mallorca.

      • José
        agosto 10, 2018 at 13:27

        Muy bien, espero que toda la porquería que general estos turistas y que sufrimos en nuestra propiedad la hagan en el zaguan de tu casa o en tu puerta, no donde tienes alquilado, en donde vives, meadas y demas guarrerías

    3. Rafael
      agosto 8, 2018 at 11:32

      La impugnación me parece una excelente iniciativa. Pienso que España debe ser un país de libre mercado, que como tal, se ajusta a la norma en cada caso, siendo la primera de ellas la ley de oferta-demanda. ¿Para cuando esta impugnación en Valencia capital?. El alcalde de Valencia ha prohibido que se dedique cualquier nueva construcción a alquiler turístico. Y digo NUEVA construcción, dedicada toda ella a esta actividad. Otro que cree que la intervención pública mejora la economía de mercado.

    4. Luis García
      agosto 8, 2018 at 12:55

      La vivienda turística destroza la vida de los vecinos. Aquí tenéis un vídeo que lo demuestra: https://youtu.be/mYXZFdu61OI

    5. Maria
      agosto 8, 2018 at 13:18

      Es bastante simple: compre mi vivienda en un edificio de uso RESiDENCIAL y un propietario no puede cambiar ese uso de manera unilateral.

      No es un chalet, es una comunidad de propietarios y no pueden cambiar los usos sin mi aprobacion!!!

      Lo que dicen ustedes es q para favorecer la. Ompetenciz en las viviendas se puede hacer cualquier cosa: montar un bar, una carpinteria….xq sino se autoriza se lesiona el mercado. Realmente lo q dicen es q el derecho urbanistico y de propiedad (copropiedad no existe) y que se puede montar una central nuclear en el centeo de una ciudad.

      Los vecinos SUFRIMOS un deterioro de la calidad de vida, de nuestra propiedad comun, de la seguridad de nuestro edificio ya q se entregan llaves a cientos de desconocidos….y un largo etc

      Se esta intentando expropiar mi derecho a vivir en un edificio residencial, esto NO es un tema de competencia del mercado y ustedes metiendose lo hacen de manera distorsionada sin tener en cuenta los derechos de propiedad de los co-propietarios

    6. Los buitres turísticos inmobiliarios
      agosto 8, 2018 at 14:42

      CUANDO UN “BUITRE TURÍSTICO INMOBILIARIO” SE CUELGUE EL CARTEL DE “SOLIDARIDAD o ECONOMÍA COLABORATIVA” ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: “LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR”

      LOS “BUITRES TURÍSTICOS INMOBILIARIOS” SE NUTREN DE LA CARROÑA Y
      ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS.
      SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIÓGENES DEL DINERO “NEGRO” Y LA ACUMULACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS.
      Se lo tendrían que hacer mirar.

      Su SADISMO CAPITALISTA disfruta observando como lloran o sufren los vecinos afectados por los pisos turísticos, y los inquilinos o propietarios desahuciados. No ningún tipo de escrúpulo, aunque cuando van a “rezar” a misa siempre aparentan que son fieles muy tiernos, bondadosos, caritativos… Dándose golpes de pecho ¡POR MI CULPA, MI CULPA, MI GRAN CULPA!

      Los síntomas de su ENFERMEDAD no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO.
      No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como:
      leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILA Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES…

      Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa)
      Los “buitres turísticos inmobiliarios” solo se mueven en la vida a cambio de dinero y de acumular ACTIVOS INMOBILIARIOS. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan “dar” sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos y cumplan normas…
      Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero

      “Buitre turístico inmobiliario” es tanto el que promociona o defiende los pisos turísticos patera ilegales o legales, como el que huésped que se aloja en este tipo de “hoteles clandestinos” en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los “hoteles pirata” o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos “buitres turísticos inmobiliarios” quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los “pisos patera para turistas” diga nada, que no se quejen y no denuncien…

      ¡Tod@s los buitres turísticos inmobiliarios quieren aprovecharse de la fiesta!

    7. Eduardo Gutiérrez
      agosto 8, 2018 at 15:14

      Vaya, parece que a la CNMC no le gusta que se note lo absurdo de su recurso y censuran los comentarios que lo dejan en evidencia, como el mío de ayer. Lo diré de otra forma, a ver si tengo más suerte.

      ¿Por qué que se regule y se le pongan condiciones a los pisos turísticos son contrarias a la competencia y perjudican a los consumidores y usuarios, y sin embargo no lo son las regulaciones y condiciones para cualquier otra actividad? Si fuesen coherentes deberían impugnar las normas urbanísticas completas de todos los ayuntamientos de España, porque están llenas de esas limitaciones para instalar cualquier cosa: una oficina, una industria, un despacho profesional, un comercio, un bar… todo.

      ¿No se les ha ocurrido pensar que la conversión de viviendas en hoteles encubiertos reduce la oferta de vivienda, beneficiando a los operadores que quedan en el mercado residencial y perjudicando notablemente a los consumidores y usuarios de vivienda, que somos todos? Claro, no, seguramente porque detrás de la gente que necesita una vivienda no hay una empresa multinacional ni un lobby.

      • José
        agosto 10, 2018 at 13:35

        Y hay que tener en cuenta que la mayoría de estos alquileres no contribuyen ha hacienda, son casi todos fraudulentos ya que no hay control incluso de quien se hospeda, los vecinos vemos desfilar por nuestra escalera gente desconocida sin control, quien puede estar seguro de que no entren a robar en nuestras casas. Un abuso total de la CNMC. Una comisión en la que no me siento representado en absoluto y a la que censuro, como en el parlamento. Dimitan

    8. Los que tienen que prohibir, ¿Por que PROHIBEN la eutanasia para vecinos afectados?
      agosto 8, 2018 at 15:51

      Los que tienen que prohibir, ¿Por que PROHIBEN la eutanasia para vecinos afectados?

      ¿”Permiten” o “Autorizan” Expropiar nuestras vidas con las VIVIENDAS NEGOCIO VACACIONALES RUIDOSAS y MOLESTAS en fincas de vecinos, y “PROHIBEN” la EUTANASIA, libre, gratuita (o colaborativa) universal, para que una vecina víctima por las “viviendas NEGOCIO vacacionales SIN AISLAMIENTO ACUSTICO” (pisos patera para turístas) pueda acogerse al “SUICIDIO ASISTIDO” en cualquier momento de su vida, y así acabar definitivamente con el “Ruido y molestias” de turistas de bajo coste y familias patera para siempre?. Dejando constancia por escrito que el motivo de su muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fué sometida por los VAMPIROS DEL TURISMO, siendo cómplices las Autoridades Públicas.

      ¿Por que si los propietarios de PISOS PATERA PARA TURISTAS, dicen que ellos hacen lo que quieren con su casa, y su sofá, yo no puedo hacer lo mismo con mi cuerpo?

      LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR ESTE NEGOCIO ILEGAL RUIDOSO Y MOLESTO, PROHIBEN LA EUTANASIA, EL ABORTO, EN SU DÍA FUERON LOS QUE PROHIBIERON, EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, EL DIVORCIO, LA ADOPCIÓN DE NIÑOS POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO…

      ¡HASTA QUE OBTIENEN GRANDES SUMAS DE DINERO NEGRO!. SI SE LES REGALAN GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN MONTONES DE 500 EUROS AUTORIZAN ABORTAR, LA EUTANASIA, CASARSE CON UN PERRO, DEJAR DE SER PECADORA O LO QUE HAGA FALTA. ¡¡SON LOS MISMOS DE SIEMPRE!!

      ¿POR QUE LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR, NUNCA VAN A PROHIBIR EL ALQUILER PATERA PARA TURISTAS?

      NUNCA PROHIBIRÁN LAS VIVIENDAS VACACIONALES SOBREOCUPADAS DE TURISTAS POR QUE LOS DE SIEMPRE. TODOS SABEMOS QUIENES SON, GANAN MUCHO DINERO NEGRO CON ESTOS ALQUILERES. LO ÚNICO LES INTERESA EN LA VIDA ES EL DINERO, DINERO, DINERO . ESTÁN CEGADOS POR LA CODICIA, LA AVARICIA. Y PIENSAN ¡A LOS VECINOS QUE LOS DEN….!

      ¿Y quiénes son los que más posibilidades tienen de alquilar pisos a turistas? LOS QUE TIENEN PISOS EN PROPIEDAD ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen?

      ¡¡LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR!!

    9. agosto 8, 2018 at 20:23

      Son ustedes unos ultraliberales a los que no les conviene entender que sólo el control municipal garantiza la calidad, no un mercado desbocado como ahora.

    10. Vecina Afectada por NEGOCIOS VIVIENDAS HOTELERAS VACACIONALES
      agosto 8, 2018 at 21:33

      Tengo mucho ruido. Además hay mucha INSEGURIDAD en nuestras fincas por el trasiego de personas desconocidas que entran y salen a cualquier hora del día y de la noche.

      Después del ruido del botellón y la juerga en la calle, el ganado de turistas, extranjeros (sudamericanos, ingleses, alemanes, franceses….), estudiantes, turismo familiar patera se suben al piso turístico de encima y al lado de mi casa ¡Y PARECEN POTROS! No paran de molestar, dar golpes, arrastrar muebles, saltar, bailar, dar portazos…

      EN ESPAÑA, COMPARTIR VIVIENDA RESIDENCIAL CON PISOS-VIVIENDA VACACIONAL-PATERA PARA TURISTAS, (inscritos en la Comunidad de Madrid) EXTRANJEROS, ESTUDIANTES… ¡¡ES INSOPORTABLE!!

      Lo que estoy viviendo, y lo que conozco hasta ahora, es que convivir VECINOS con
      PISOS-VIVIENDA VACACIONAL-PATERA, es la experiencia más espantosa que me ha podido ocurrir en mi vida.
      Me tengo que marchar de mi casa cada dos por tres por tal motivo. Si me tuviera que marchar de mi casa por el ruido y molestias de vecinas lucharía de igual manera con la misma intensidad e indefinidamente para solucionar el problema.
      Asimismo, insto a TODAS las personas que tengan un problema parecido a que unamos nuestras fuerzas para que “erradiquemos” estas prácticas de diversión, VACACIONES PATERA y molestas:
      -PISOS PATERA PARA TURÍSTAS (pisos viviendas vacacionales patera inscritos en la Comunidad de Madrid)
      -PISOS PATERA PARA EXTRANJEROS
      -PISOS PATERA PARA ESTUDIANTES
      -CUALQUIER TIPO DE PISO PATERA

      EN ESPAÑA, LOS VECINOS DE LAS FINCAS QUE CONVIVIMOS CON ALQUILERES VACACIONALES, PISOS PATERA (PARA EXTRANJEROS, ESTUDIANTES ETC.) LAS ESTAMOS PASANDO ¨CANUTAS¨.
      A quien le toque un “piso patera para turistas, extranjeros, estudiantes” de estos, sin control, SIN RECEPCIÓN, SIN AISLAMIENTO ACUSTICO. encima o al lado de su casa ¡QUE DIOS LE PILLE “CONFESAO”!. Debería de ser de obligado cumplimiento que en los edificios residenciales que exista este tipo de “piso patera de turistas, inmigrantes, estudiantes” a los propietarios de los inmuebles, la ley les obligue a pagar una recepción humana 24 horas, y estas viviendas vacacionales de inmigrantes, estudiantes, se tengan que AISLAR ACÚSTICAMENTE si o si.

      ES INSOPORTABLE

      En España, los nuevos pisos turísticos o pisos patera para turistas, extranjeros, estudiantes etc. generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas, extranjeros, estudiantes, sudamericanos, se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos, al igual que el “turismo familiar patera” no para de saltar, arrastrar muebles, dar portazos, bailar, dar golpes, los niños no paran de jugar a la pelota a cualquier hora del dia y de la noche y correr… ¡PARECEN POTROS! “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.

      En “España” (país de la pandereta, futbol, taconeo, de diversión, cenas hasta las mil y tantas…) es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En otros países de nuestro entorno se controlan los pisos patera para turistas o de cualquier otro tipo. En Holanda, Alemania, Francia, Suiza…se presentaría la policía a la primera fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la calle y no les autorizarían más a que se pudieran llevar a cabo estos negocios vacacionales y de diversión en edificios residenciales. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras, ni hacer ruidos después de las 22:00 horas.

      En ¨España¨ No todos los turistas, inmigrantes, estudiantes son familias calmadas y educadas, como argumentan los propietarios e intermediarios, más bien son familias-patera (ciento y la madre se meten en un piso-hotel). Solo con tener un hotel-patera de estos en el piso de arriba y al lado es suficiente para saber lo que es sufrir una tortura diaria…
      Los propietarios e intermediarios defienden con “uñas y dientes” este tipo de alquiler vacacional por que obtienen más rentabilidad que con un alquiler convencional.
      Encima ¨En España¨ parece ser que los “malos” de la película son las víctimas, las molestadas (LAS VECINAS).

      En un país realmente civilizado estas cosas no pasarían.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *