La CNMC  autorizó tres operaciones de concentración durante el mes de febrero. Dos de ellas fueron sin compromisos, al no plantear problemas de competencia en los mercados analizados. La restante estuvo condicionada al cumplimiento de los compromisos presentados por las propias empresas. (Aquí tenéis un post en el que explicamos qué es una operación de concentración)

Este es un pequeño resumen de las operaciones aprobadas por la CNMC durante el mes pasado.

Tarjetas de crédito y medios de pago

C/0911/17 SERVIRED/SISTEMA 4B/EURO 6000

El pasado febrero se autorizó en primera fase la fusión de las sociedades gestoras de las empresas ServiRed, Sistema 4B y Euro 6000 con compromisos. La operación analizada afecta al mercado de los sistemas de medios pago con tarjeta en el que se encuentran activos los tres sistemas (SMP) que se fusionan.

Con la operación de concentración desaparece una de las peculiaridades del sector de pagos con tarjeta español, pues en otros países de la Unión Europea lo más habitual es que exista un único SMP. Además de la fusión en uno de los tres SMP, el pacto de accionistas prevé que la entidad resultante afronte las inversiones necesarias para desarrollar una aplicación de pago propia que ofrecerá un sistema de pago doméstico con todas las funciones en competencia con otros sistemas de pago, incluidos los sistemas internacionales. Los compromisos están dirigidos a garantizar el correcto funcionamiento de la competencia en los sistemas de pagos con tarjeta en España y tienen una vigencia de cinco años, prorrogables por tres años más.

Ver nota del caso

Slots aéreos

Igualmente, el 8 de febrero la CNMC aprobó la operación de concentración económica C/0920/18: LAUDAMOTION GMBH / NIKKI LUFTFAHRT consistente en la adquisición por parte de Laudamotion GmbH del control exclusivo de ciertos activos de NIKI Luftfahrt GmbH. Laudamotion GmbH es una compañía de origen austriaco que opera con aviones corporativos (jets privados) sin prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros.

NIKI, la empresa adquirida, es una aerolínea austriaca que opera en vuelos regulares de pasajeros principalmente en ciudades de Alemania, Suiza y Austria. La concentración consiste en la adquisición de ciertos activos de NIKI, principalmente slots, que son reservas de franjas horarias para la utilización del espacio aéreo aeroportuario. La adquisición ha tenido que ser notificada ante la CNMC, al superarse los umbrales de cuota de mercado establecidos en la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Productos textiles

(C/0921/18: SRG-INVISTA EQUITIES AAT BUSINESS). Finalmente, el pasado 22 de febrero la CNMC ha autorizado en primera fase la concentración consistente en la adquisición del control exclusivo del negocio textil (negocio de AT&AT) de Invista por parte del Grupo SRG. El Grupo SRG trabaja en la fabricación y procesamiento de productos textiles y sus materias primas además de la importación y exportación de ropa, y está presente en el mercado internacional. Invista, filial de Koch Industries, provee fibras y materiales para los sectores industrial, automovilístico y pavimentación. Esta operación superaba los umbrales de cuota de mercado de la empresa adquirida en España, establecidos en la LDC.

Normas y procedimiento de control de las concentraciones

La CNMC evalúa las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios o cuota de mercado que supere determinados umbrales (artículo 8 de la Ley de Defensa de la Competencia) para impedir concentraciones que obstaculicen de forma significativa la competencia efectiva. Desde el momento en que se notifica la operación, la CNMC dispone en general de 1 mes para decidir si la aprueba (fase I) o inicia una investigación pormenorizada (fase II). Se puede encontrar más información en la web de la CNMC.

Comparte esta noticia en tus redes