Fuente:Pixabay

Ya ha cerrado puertas otra edición del Mobile World Congress (MWC) que durante cuatro días ha mostrado las claves que marcarán el futuro del desarrollo tecnológico. Considerado como el congreso más importante del mundo en el ámbito de las telecos, el MWC ha reunido en la Fira de Barcelona a 107.000 profesionales del sector procedentes de 205 países, según datos de GSMA.

 

5G, el gran protagonista

Si ha habido un tema recurrente en este congreso, este ha sido el de la tecnología 5G. A lo largo de las tres jornadas, se ha indagado en la cuestión de la sustitución de las redes de comunicación actuales por la de 5G y en las ventajas que ello comporta. Operadores como Ericsson, Telenor Norway o Nokia, entre otros, han desvelado sus planes para implementar esta tecnología en 2018. De esta forma, los dispositivos 5G estarán disponibles a finales de este año o principios del próximo.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Andreus Ansip, destacó que para la Unión Europea es importante apoyar y desarrollar el 5G porque es una oportunidad para innovar en telecomunicaciones. Además, el vicepresidente afirmó que esta tecnología supondrá crecimientos económicos e ingresos mayores para los distintos países. Por tal motivo, Ansip ha insistido en que hay que “que cubrir el continente lo más rápido posible con 5G».

La neutralidad de red 

Ajit Pai, presidente de la FCC, la Federal Communications Comission de EEUU, defendió en Barcelona la reciente decisión de acabar con la neutralidad de la red alegando que esta decisión se tomó en base a la necesidad de incentivar la inversión en la tecnología 5G y garantizar el liderazgo tecnológico de EEUU.

En su discurso, Pai realizó una defensa de la libertad de mercado al expresar que el propósito de esta medida es “permitir y crear el marco correcto para promover la competencia libre”.

En cambio, Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Mercado Único Digital recalcó que la prioridad del continente europeo es garantizar la libertad de expresión y de acceso. A este respecto, Ansip subrayó que el trato igual para todos “es vital para la innovación, para los consumidores, los clientes privados y los proveedores de los servicios».

El Mobile World Congress en cifras

Los números registrados en esta edición del MWC han sido muy positivos. Como señalábamos al inicio del blog, en total han asistido 107.000 profesionales. Igualmente, la empresa organizadora ha señalado que se han congregado 2.400 empresas que mostraron sus productos en 120.000 metros cuadrados.

Además, se ha contado con la participación de 3.500 analistas internacionales. En cuanto al aspecto económico, según datos de GSMA, el MWC ha supuesto un impacto económico de 471 millones de euros. La cifra asciende a 4.400 millones de euros si analizamos los resultados económicos desde que comenzase el MWC hace doce años.

Respecto al empleo, este año se ha dado trabajo a tiempo parcial a más de 13.000 personas, alcanzando así la cantidad de 115.000 empleados que han participado en el MWC desde 2006.

La repercusión del MWC también se ha hecho notar en el sector de los transportes. En esta semana en el aeropuerto de Barcelona ha operado 328 vuelos privados, un 220% más que habitualmente. En el taxi también se ha observado un aumento, aunque más leve, con un total de 67.118 viajes.

Si quiere saber cómo transcurrieron las anteriores ediciones del MWC, consulta los artículos publicado en CNMC.

Comparte esta noticia en tus redes