Hoy en nuestro blog os contamos las actuaciones en las que hemos estado trabajando en 2016 en el área de Competencia. Si recordáis hace unos días ya os dimos un pequeño adelanto de nuestra Memoria 2016 sobre la actividad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
En 2016 la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) desmontó 9 cárteles, esto significa que varias empresas se habían puesto de acuerdo (en secreto) para no competir. Esos acuerdos consistieron en fijación de precios, reparto del mercado, intercambio de información comercialmente sensible, en definitiva de prácticas contrarias a la libre competencia.
En total se impusieron multas por un valor que alcanzaron los 218 millones de euros y que supusieron el 95% de la cuantía total de sanciones impuestas por la CNMC por infracciones en materia de competencia en 2016.
La mayor multa en 2016 recayó en el conocido como cártel de los pañales que sancionó a 8 compañías fabricantes de absorbentes para la incontinencia en adultos (S/DC/0504/14 AIO) y a 2 directivos. Esta fue la primera vez que la CNMC sancionaba a directivos con nombre y apellidos por formar parte de un cártel. Las compañías fijaron los precios de los absorbentes financiados por la Seguridad Social que se compran en farmacias para los pacientes no hospitalizados. No obstante, uno de los fabricantes se acogió al Programa de Clemencia de la CNMC denunciando el cártel y quedó exento del pago de la multa. En total se impusieron sanciones que rondaron los 130 millones de euros.
Y de los pañales al transporte y manipulación de objetivos y mercancías que requieren una vigilancia especial, y en particular, de fondos (papel moneda y moneda metálica y mercancías valiosas (S/DC/0555/15). El año pasado las compañías Prosegur y Loomis fueron sancionadas con 46 millones de euros junto a sus directivos por prácticas anticompetitivas. Durante al menos siete años (entre 2008-2015) se repartieron el mercado, acordaron precios e intercambiaron información comercial sensible sobre el sector.
En este ranking de cárteles encontramos el de los cementos. 23 empresas del sector de la fabricación y venta de cemento y hormigón fueron sancionadas en 2016 con un total de casi 30 millones de euros (S/DC70525/14).
Además, en este apartado se desmanteló el cártel de las mudanzas, el del suministro de desvíos ferroviarios, el acuerdo para no competir entre concesionarios de automóviles de diferentes marcas, el cartel de las agencias de viajes y el de los servicios fotográficos.
Concentraciones
En 2016 se notificaron a la CNMC 104 operaciones de concentración frente a las 91 de 2015, de esta manera se consolida la tendencia alcista en la notificación de operaciones de concentración iniciada en el año 2014.
Tendencia en la notificación de operaciones de concentración
Aproximadamente la mitad de las operaciones fueron notificadas mediante formulario abreviado. Este formulario se utiliza en concentraciones donde en principio es poco probable que existan problemas de competencia por lo que la cantidad de información que tienen que suministrar las empresas es menor. Asimismo, la gran mayoría de las operaciones de concentración, el 90 %, se han acogido al trámite de prenotificación lo que agiliza y simplifica el procedimiento, aumentando la eficacia y celeridad en la tramitación.
Por tipo de operaciones, las destinadas a adquirir el control exclusivo son las mayoritarias, representando el 72% de las concentraciones notificadas en 2016. Por sector de actividad, la industria manufacturera sigue siendo, como en ejercicios anteriores, el sector con más concentraciones analizadas, seguido de sociedad de la información, químico, sanitario o distribución.
Just Eat – La Nevera Roja
Uno de los grandes del servicio de la distribución de la comida rápida Just Eat nos notificó la adquisición de la La Nevera Roja mediante la compraventa del 100% de su capital social. Los dos operadores eran competidores cercanos y la operación reforzaba las economías de red de la entidad resultante, que podían ser difícilmente replicables por terceros competidores, aunque la CNMC tuvo en cuenta que los pedidos de comida a domicilio gestionados por las partes en España representan una parte muy pequeña del total (hasta ahora tenían mayor peso los pedidos por teléfono).
En todo caso, a fin de reducir las barreras a la expansión de terceros competidores la entidad resultante presenté compromisos en primera fase, que posibilitaron la autorización de la operación por parte de la CNMC.
Los compromisos de Just Eat se encuentran: la renuncia a establecer cláusulas de exclusividad con restaurantes, así como una obligación de ligar las comisiones aplicadas a los restaurantes a posibles situaciones de exclusividad y de no penalizar a aquellos restaurantes que se incorporan a terceras plataformas.
En ese momento escribimos este post en nuestro blog en el que puedes leer en profundidad los detalles de esta operación.
Bimbo – Panrico
En 2016 se consumó la adquisición por parte de Bimbo de la totalidad del capital social de Panrico, una operación que planteaba problemas. Bimbo, el primer operador en el mercado de envasado de pan de molde, adquiría el segundo -Panrico. Tras una primera opción de concentración que tuvo que ser descartada, para que la compra llegara a buen puerto, se optó porque el negocio problemático de Panrico se quedará en manos de un tercer operador con experiencia en el mercado. De esta forma Adam Foods, empresa líder en el mercado español de galletas, fue quien se quedó con el negocio de pan envasado y sustitutos del pan con marca del fabricante.
Esta concentración también se autorizó por el Consejo de la CNMC y para la ocasión preparamos una entrada en nuestro blog que podéis recuperar y enteraros de todos los compromisos adquiridos por Bimbo en esta operación de concentración.
El mercado de las tortillas
En la última parte del año la CNMC dio el visto bueno a otra concentración que afectaba al sector de los platos preparados: el Grupo Palacios Alimentación, dedicado a los embutidos y comida preparada adquirió Fuentetaja, fabricantes de productos precocinados.
En este caso, la CNMC consideró que la concentración no amenazaba un riesgo para el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados afectados y, por lo tanto, la autorizamos en primera fase sin compromisos.
Sobre este asunto también escribimos unas líneas que puedes recuperar en este enlace.
Si queréis leer la Memoria completa 2016 podéis encontrarla aquí.
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