Acabamos de publicar el coste del Servicio Universal del año 2014. En concreto, hemos estimado que en ese ejercicio ascendió a 18,8 millones de euros, un 3,9% menos que el año anterior. Telefónica y TTP (Telefónica Telecomunicaciones Públicas), empresa del Grupo Telefónica, fueron las compañías designadas para prestar el servicio universal en España en el ejercicio 2014.
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Gráfico en versión navideña con la evolución del Coste del Servicio Universal desde 2006 (millones de euros). Fuente: CNMC
El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, entre otros elementos. La CNMC calcula anualmente el coste de prestar el servicio universal.
Si desglosamos todos los componentes del servicio universal vemos que:
- El coste de prestar el servicio universal en zonas no rentables en 2014 fue de 15,4 millones de euros
- El coste asociado a los usuarios con tarifas especiales y a los usuarios con discapacidad ascendió a 7,8 millones y 16.032 euros respectivamente.
- Por su parte, el coste de neto por el servicio de cabinas telefónicas durante el año 2014 alcanzó los 1,3 millones de euros.
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Coste neto del Servicio Universal en 2014 (millones de €). Fuente: CNMC
En cuanto a los beneficios no monetarios que les supone a las empresas ofrecer los distintos componentes del servicio universal telefónico a los ciudadanos, la CNMC ha estimado que en 2014 ascendieron a 5,9 millones de euros. Telefónica y TTP obtienen beneficios intangibles por prestar el servicio universal relacionados con su imagen de marca, la ubicuidad, el ciclo de vida de los clientes y la publicidad y exposición de logo en las cabinas.
[…] https://www.cnmc.es/expedientes/sudtsa00816 y https://blog.cnmc.es/2016/12/23/el-coste-del-servicio-universal-de-telecos-fue-de-188-millones-en-20… [2] […]