Acabamos de publicar el coste del Servicio Universal del año 2014. En concreto, hemos estimado que en ese ejercicio ascendió a 18,8 millones de euros, un 3,9% menos que el año anterior. Telefónica y TTP (Telefónica Telecomunicaciones Públicas), empresa del Grupo Telefónica, fueron las compañías designadas para prestar el servicio universal en España en el ejercicio 2014.
El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, entre otros elementos. La CNMC calcula anualmente el coste de prestar el servicio universal.
Si desglosamos todos los componentes del servicio universal vemos que:
- El coste de prestar el servicio universal en zonas no rentables en 2014 fue de 15,4 millones de euros
- El coste asociado a los usuarios con tarifas especiales y a los usuarios con discapacidad ascendió a 7,8 millones y 16.032 euros respectivamente.
- Por su parte, el coste de neto por el servicio de cabinas telefónicas durante el año 2014 alcanzó los 1,3 millones de euros.
En cuanto a los beneficios no monetarios que les supone a las empresas ofrecer los distintos componentes del servicio universal telefónico a los ciudadanos, la CNMC ha estimado que en 2014 ascendieron a 5,9 millones de euros. Telefónica y TTP obtienen beneficios intangibles por prestar el servicio universal relacionados con su imagen de marca, la ubicuidad, el ciclo de vida de los clientes y la publicidad y exposición de logo en las cabinas.
[…] https://www.cnmc.es/expedientes/sudtsa00816 y https://blog.cnmc.es/2016/12/23/el-coste-del-servicio-universal-de-telecos-fue-de-188-millones-en-20… [2] […]