• No es la velocidad, es la latencia

     • abril 16, 2015 • Telecos • 33 Comentarios

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    ¿Mejora la experiencia de los usuarios cuando se aumenta la velocidad de acceso a internet? Si pasamos de 1 mega a 10 megas sí que vamos a notar mejora. Pero a partir de los 10 megas, las mejoras son imperceptibles. Y la clave de todo esto está en la latencia.

    Velocidad y latencia

    A partir de 10 megas, la velocidad pierde importancia. Foto cortesía de alfonsobenayas

    Estamos acostumbrados a hablar de las velocidades de acceso a internet; a ver anuncios que prometen 50, 100, 200 megas; a las ofertas incipientes de 1 giga de velocidad… Pero nunca hablamos de la latencia.

    Por no ponernos muy técnicos, la latencia es el tiempo que tardan los paquetes IP en llegar desde el servidor hasta nuestro ordenador o dispositivo. También se puede calcular el RTT (round-trip time), que es lo que tardan los paquetes en ir y volver.

    Los usuarios notamos si hay mucha o poca latencia cuando cargamos una página web, vemos vídeos en streaming, jugamos online o llamamos a través de aplicaciones de VoIP (Voz sobre IP).

    La latencia, tan importante como la velocidad

    En un informe del regulador de telecos de EEUU, la FCC, se explica que “el tiempo que se necesita para cargar una página web disminuye a medida que se aumenta la velocidad de acceso a internet. Sin embargo, las mejoras disminuyen a partir de los 10 megas porque la latencia y otros factores empiezan a ser dominantes”. Si pasamos, por ejemplo, de 10 megas a 25 megas, “los consumidores apenas van a notar ninguna mejora” si la latencia sigue siendo la misma.

    Mike Belshe, que fue ingeniero en Google, experimentó con la velocidad y la latencia y llegó a la misma conclusión: a partir de los 10 megas, la mejora para el usuario es imperceptible si la latencia no se ha mejorado.

    Latencia. Fuente: Mike Belshe

    Fuente: Mike Belshe

    En estos gráficos se muestra el porcentaje de mejora a medida que se aumentan los megas. La diferencia por pasar de 9 a 10 megas es mucho más pequeña que cuando se pasa de 1 mega a 2.

    La latencia en España

    La Comisión Europea encargó un estudio sobre la calidad del acceso a internet en Europa. “No debemos pasar por alto métricas como la latencia y la pérdida de paquetes porque son tan importantes (si no más) para muchas actividades online”, se explica en su informe.

    Latencia (en milisegundos)

    Latencia (en milisegundos). Fuente: Comisión Europea

    Los datos de latencia en Europa varían en función de la tecnología. La media de latencia para el xDSL es de 36 milisegundos (ms); este dato cae hasta los 19 ms para la fibra óptica y de 21 ms para el cable.

    La latencia en España supera en un 80% la media europea para el xDSL (65 milisegundos); es un 84% superior para el FTTx (35 milisegundos) y el doble de alta para el cable (42 milisegundos).

    En EEUU, los datos medios de latencia son peores que en Europa: 54 milisegundos para el xDSL, 24 milisegundos para el FTTH y 30 ms para el cable.

    La latencia como parámetro de calidad

    Volviendo a España, el Ministerio de Industria ha legislado sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones. Si sois seguidores de este blog, sabéis que hemos comentado en alguna ocasión las estadísticas sobre la calidad de servicio de los operadores. (Podéis consultar los informes de calidad en la web del Ministerio de Industria).

    Sin embargo, para el acceso a internet únicamente se proporcionan estadísticas sobre la velocidad de transmisión de datos alcanzada, pero no se ofrecen datos de latencia.

    La CNMC pidió al Ministerio que se incluyeran otros parámetros de calidad además de la velocidad, como la latencia, jitter, pérdida de paquetes… El streaming, los servicios en la nube, OTT de servicios audiovisuales o aplicaciones de voz son servicios “sensibles a este tipo de parámetros”, según se recogía en el informe de la CNMC. La inclusión de la latencia como parámetro de calidad permitiría a “los usuarios tener elementos suficientes para poder comparar las ofertas de los distintos operadores”.

    Cómo medir la latencia

    A falta de datos oficiales para la latencia en España, lo que sí podéis comprobar es cuál es la latencia de vuestra conexión. Podéis buscar un test de velocidad o una app para probar la velocidad del internet móvil. Uno de los parámetros que suelen incluir estos tests es la latencia. Por ejemplo, en esta imagen del proveedor Ookla, se puede ver el ping en milisegundos en la parte superior a la izquierda.

    Ookla speedtest

    Foto: Ookla

    33 Respuestas a No es la velocidad, es la latencia

    1. Joseba
      abril 18, 2015 at 11:20

      Donde podría encontrar estos artículos que mencionas en esta línea del artículo?
      “Si sois seguidores de este blog, sabéis que hemos comentado en alguna ocasión las estadísticas sobre la calidad de servicio de los operadores”

      Estoy a punto de cambiar de operador y me gustaría saber qué compañía ofrece mejores respuestas sobre todo con servidores europeos…

    2. Antonio
      abril 22, 2015 at 8:41

      El aumentar la velocidad a más de 10 mb, lo único que puede ser útil es para descargar archivos más rápidamente. Aunque esto depende principalmente del servidor dónde esté el archivo, entre otros factores.
      A mi parecer lo único bueno de aumentar la velocidad, es para ver la TV online en formato de alta calidad (HD, Blue Ray, etc).

    3. Pingback: 10 Recomendaciones que te ayudarán a mejorar la latencia en tu red - WISP - Bandalibre | Experto redes Mikrotik España

    4. Pingback: 10 Mbps, la velocidad clave para el acceso a Internet

    5. febrero 9, 2016 at 11:05

      Actualmente y desde hace algún tiempo, el número de operadores wisp se ha disparado y el espectro en la banda de 5 Ghz se ha saturado hasta tal punto, que en algunas zonas es prácticamente imposible prestar un buen servicio utilizando sólo frecuencias de uso común. Por ello es que en nuestro blog hemos creado un post donde proponemos 10 puntos a tener en cuenta para mejorar el ping desde el equipo CPE de nuestros abonados hasta nuestro core de red y que te ayudarán a “descongestionar” el espectro en tu zona de servicio y mejorar la latencia en tu red WISP. Si te interesa puedes leerlo en el siguiente enlace: http://bandalibre.es/mejorar-la-latencia-en-tu-red-wisp/ Yo como técnico especializado conozco todos los problemas que ello conlleva y me gustaría hacerles dos preguntas: 1. ¿Qué haces tu para mejorar la latencia en tu red? y 2. Si tenemos dos conexiones de internet una de ellas con un ancho de banda de 10Mbps y latencia de 50ms (a la DNS de Google 8.8.8.8) y otra con un ancho de banda de 5Mbps y latencia de 25ms (a la misma DNS). ¿cuál de las dos nos producirá una mayor sensación de rapidez en la navegación? Espero que llevando a cabo estas acciones, consigas mejorar la latencia en tu red WISP.

    6. ANGEL PEREZ ORTEGA
      marzo 15, 2016 at 10:52

      Hola, igual no es este el stio para comentarlo pero no se de otro. Me comunico con mi operador porque la navegacion se me relentiza mucho, incluso se para para cargar cuando veo algo en strimer y me dice que es mi nuevo movil samsung s7 que al conectarlo por wifi altera la latencia, el ping de respuesta del router se eleva a 3000 milisegundos, y cuando lo desconecto se normaliza. Es esto cierto? Es el movil que tiene un defecto? O es defecto del router? Que deberia hacer? Gracias por la atencion.

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