«Los móviles han permitido que los más molestos de entre nosotros encuentren nuevas formas de perturbar la paz en los espacios públicos, como trenes, teatros y restaurantes». Un editorial del New York Times de este mes de agosto arrancaba así a raíz de la polémica sobre las llamadas telefónicas en pleno vuelo. El artículo concluía que «móviles y aviones no deberían mezclarse».
En Estados Unidos, el regulador de las telecos, la FCC (Federal Communications Commission), está analizando cómo permitir que los pasajeros usen sus móviles para llamar y navegar en los vuelos. El miedo a las interferencias ha quedado superado por la evolución tecnológica y las normas de hace más de 20 años han dejado de tener sentido, explica la FCC en su web.
Pero antes de que la normativa cambie en EEUU, el gobierno ya está estudiando cómo prohibir las llamadas durante el vuelo. El diario The Wall Street Journal afirma que el gobierno cree que «los pasajeros y la tripulación están abrumadoramente en contra de permitir el uso del móvil durante el vuelo». La prohibición podría llegar en diciembre, según el rotativo.
En Europa, el uso del móvil en el avión está permitido
En Europa ya es posible llamar por el móvil durante el vuelo. Lo que aún está por ver si se acabará el remanso de paz en los aviones (el precio de las llamadas puede ser la clave) o si ganarán la partida los de la liga «por favor, no convirtamos los aviones en el nuevo AVE».
Hasta 2008, para llamar desde una aeronave sólo se podían utilizar los terminales instalados en los asientos.
A partir de 2008, la Comisión Europea autorizó el uso del del 2G (GSM) en los aviones. En España, el gobierno reguló en 2010 cómo se debían prestar los servicios móviles dentro de las aeronaves. Y desde noviembre de 2013, la Comisión Europea ha ampliado la normativa para incluir al 3G y al 4G. Eso sí, es decisión de las aerolíneas el ofrecer o no este servicio. Por su parte, Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha actualizado la normativa para permitir el uso de dispositivos electrónicos en modo vuelo. Expansión explica que las aerolíneas españolas ya están moviendo ficha.
En España, dos empresas están inscritas en el Registro de Operadores para prestar telefonía móvil en aviones: Onair y Gogo Air.
Iberia explica así en su web cómo funciona el servicio de GSM y de WIFI.
Eso sí, las tarifas de roaming dependerán del operador móvil que cada usuario tenga contratado.
No existe civismo como para permitir las conversaciones en un espacio tan reducido como la cabina de un avión, donde uno tiene derecho a dormir, leer, mirar las nubes, trabajar, etc .
Ese derecho esta por encima de los que hablando a voces van avisando a toda su agenda, que está en un avión, que van a despegar, que hay nubes… hasta que llegan a su destino tan contentos.
Yo respeto la prohibición de fumar, cosa que antes se podía hacer.
Ahora exijo mi derecho a que no me molesten, salvo situaciones de emergencia que el gobierno de regular estrictamente y la tripulación autorizar y velar por su cumplimiento
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Mario, la gente además parece que aprovecha esos momentos para arreglar el mundo… Pero bueno no se por que me da que seguramente las acaben permitiendo.
Espero que no lo autoricen. Y en los transportes públicos que sí se permite (trenes, metro, autobuses) espero lo prohíban.
Como bien expone Mario Verdejo: «exijo mi derecho a que no me molesten» quiero hacer mi viaje, largo o corto, con toda tranquilidad y sin tener que estar escuchando conversaciones de nadie y además a voces.
[…] y lo publicó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El título era “Llamadas al móvil en los aviones, el último reducto”. En él se hacía eco de un editorial de The New York Times en el que se señalaba que “los […]
Totalmente de acuerdo con las tres respuestas dadas. Somos un 100% aquí de los que estamos en contra. Además, en breve veréis ofertas de aviones «con el derecho a estar en silencio y tranquilos» como ya ocurre con esas ofertas de «vagones en silencio» de RENFE (Empresa Pública del pueblo, que se está vendiendo a trozos a los ricos empresarios privados).
Cuando el CIVISMO es «una opción más a elegir» de pago en las ofertas, mal andamos.
Ojala no lo autorizen. El avión es uno de los pocos sitios que quedan donde podemos descontectar del móvil. Además seguro que empezará a ser molesto para muchos ya que, no hará falta el hablador que no pare y por lo tanto perturbe la tranquilidad del resto de viajeros. Saludos y gracias por compartir este artículo.