¿Cómo evoluciona el nivel de competencia de la banda ancha en España? ¿En qué lugares hay más cable o los operadores alternativos tienen más cuota de mercado? Os lo vamos a explicar a partir del último Informe de seguimiento geográfico de banda ancha en España (junio 2012) que acaba de publicar la CMT por cuarto año consecutivo.

Penetración de la banda ancha por municipios. Fuente: CMT

En el informe, las poblaciones están agrupadas en ocho geotipos, ordenados según el número de habitantes. Pues bien, en todos los tipos de población se ha observado un incremento de la presión competitiva respecto al año anterior. Los operadores alternativos no sólo están presentes en las zonas más pobladas, sino que aumentan su oferta y cuota de mercado en los municipios más pequeños; las cuotas de Telefónica disminuyen en todos los municipios tipo. El descenso de la cuota fue de hasta 3,7 puntos porcentuales y únicamente en municipios de menos de 50 mil habitantes mantuvo una cuota de mercado superior al 50%.

Fuente: CMT

 

Ganancia neta de líneas

Otro dato, si atendemos a la ganancia neta de líneas que han registrado los operadores entre junio de 2011 y junio de 2012 (407.756 nuevos accesos) destaca la evolución positiva de los niveles de captación de los operadores alternativos de xDSL encabezados por Jazztel y Orange. Telefónica, con una tendencia clara de reducción de sus niveles de captación, perdió 63 mil líneas en el último año.

Fuente: CMT

 

Banda ancha móvil

Los accesos de banda ancha móvil experimentaron en los últimos trimestres un importante crecimiento, alcanzando un incremento interanual del 40,9% en junio de 2012 (datacards y tarifas dedicadas de datos asociadas a terminales móviles de voz), lo que supone casi 19,7 millones de accesos.

Accesos NGA

A junio de 2012, los accesos FTTH instalados sumaron casi 2,5 millones (concentrados principalmente en Madrid, Barcelona y algunos municipios de tamaño medio).  Por otra parte, los accesos de cable (HFC) con DOCSIS 3.0 sumaron casi 9,5 millones. Además, las líneas de banda ancha activas con velocidad de conexión de 30 Mbps o superior sumaron 900 mil accesos.

A nivel nacional, en junio de 2012, se estima que el porcentaje de población cubierta por alguna red fija NGA (FTTH, VDSL o HFC) alcanzó la cifra del 41%. Cabe señalar que la estimación considera que en los municipios con varias redes NGA el solape entre ellas es completo, así como una distribución uniforme de la población y de los inmuebles que disponen de cobertura NGA.

Qué pasa con los precios

En cuanto a la evolución de precios de las ofertas de banda ancha, continuó la tendencia observada en anteriores periodos con precios nominales estables pero reducciones significativas en el precio al considerar las promociones. También hay que destacar la aparición de ofertas por parte de Telefónica con precios próximos a los ofertados por los operadores alternativos.

Este Informe de seguimiento geográfico de banda ancha en España es el cuarto que publica la CMT. Puedes consultar los informes de años anteriores aquí: 2011 , 2010 y 2009

Comparte esta noticia en tus redes