“Si tuviera que aconsejar a mis hijos sobre qué carrera escoger, les diría que evitaran dos industrias: la banca y las compañías de infraestructuras de telecomunicaciones móviles”. Así de claro lo dicen en la consultora Strand en su ya tradicional mensaje con predicciones para el próximo año. 2012 estará repleto de competencia y sólo sobrevivirán los más fuertes. Comprar o ser comprados y… ¡ah! rebajas en los precios.

Predicciones 2012

De mayor, ni banquero ni teleco. Foto cortesía de drp

Como cada año, recopilamos las apuestas de los analistas del sector de las telecos para este 2012 que empieza:

MÁS INFIELES

Los usuarios seremos (todavía más) infieles a nuestras compañías de móvil. El churn (el porcentaje de clientes que se dan de baja de su operadora) aumentará un 2,4%, apunta la consultora Yankee Group. Los usuarios se moverán buscando los precios más bajos, así que entre los ganadores de 2012, Yankee sitúa a Yoigo y, entre los perdedores, a Telefónica.

PRECIOS MÁS BAJOS, REDES COMPARTIDAS

Más competencia, más rebajas en los precios y más tráfico de datos, pronostica Strand. Pero para que resulte la ecuación, las compañías deberán reducir costes, así que una posible vía será compartir redes y hacer despliegues conjuntos entre ellas.

Para que funcione, será necesaria la adecuada visión de los políticos, que facilite estos procesos. “[Creemos] que, tristemente, todavía habrá países en los que los políticos no entenderán cómo crear un mercado de las telecomunicaciones sano y competitivo, que beneficie a los usuarios y a la sociedad”.

PRECIOS EN ROAMING

“Justo antes de que los europeos se vayan de vacaciones de verano, la UE anuncia que rebaja los precios del roaming. Lo hicieron en años anteriores, lo volvieron a hacer en 2011 y estamos seguros de que lo volverán a hacer en 2012”.

NEUTRALIDAD DE LA RED, GOOGLE Y ARMADURAS

La neutralidad de la red es un tema fijo de las quinielas y las previsiones anuales. Para 2012, también. En Strand creen que EEUU tomará la delantera en este asunto a la UE y que la batalla sobre quién debe financiar las redes será “dura y brutal”. Google hará todo lo posible para presentarse “como el caballero de la armadura que protege a los pobres usuarios”.

COMPETENCIA FEROZ

No va a ser un año fácil para los proveedores de tecnología ni de infraestructuras: “veremos a agentes del mercado rindiéndose y a algunos de los más grandes siendo comprados por su competencia”. En el bando de los compradores, Strand pronostica que estará Ericsson.

APPLE PIERDE SU ‘MAGIA’

De “sangriento” llegan a calificar el mercado de los smartphones en 2012. “La combinación de la muerte de Steve Jobs, la creciente competencia y el aumento de los precios supondrá para Apple perder parte de esa magia que tenía hasta hace poco”.

Sucederá una cosa en este sector y los medios de comunicación no le harán caso: se venderán muchos, muchos móviles que no son smartphones. Los medios estarán entretenidos en la variedad de teléfonos inteligentes que se lanzarán al mercado.

Hablando de smartphones, los consumidores tardarán más en sustituirlos. Se alargará la esperanza de vida para los teléfonos inteligentes.

DESFIBRILADOR PARA LOS SMS

Más smartphones, menos SMS. En muchos países estamos asistiendo a la agonía de los SMS, desplazados por apps como Whatsapp, Facebook… La única forma de reanimarlos será que las operadoras lancen bonos de mensajes por poco dinero, afirma Strand.

BANDA ANCHA MÓVIL

“2012 acabará siendo el año en que muchas compañías experimenten un crecimiento en su tráfico de banda ancha móvil, pero la lucha contra los servicios gratuitos hará que su cash flow se estanque o incluso retroceda”, vaticina Strands.

La apuesta es por el LTE (4ª generación de móvil) y por que “cada vez más gente verá las conexiones de banda ancha móvil como un sustituto serio y lógico a las conexiones fijas”.

Desde Cisco han calculado que el tráfico de datos global crecerá a un ritmo anual de más del 100%.

M2M, INTERNET OF THINGS Y, POR SUPUESTO, NFC

No hay predicción tecnológica que se precie sin su mención al NFC, el sistema de pagos a través del móvil que siempre está a punto de despegar pero nunca lo hace. Para 2012, NFC, también. Además del incremento del internet de las cosas (internet of things) y, por supuesto, de las machine to machine (M2M). Estas predicciones son de Gartner.

Comparte esta noticia en tus redes