«Porque queremos construir una alternativa mejor a los SMS. Porque creemos que podemos. Porque algún día todos tendrán un smartphone». Esta es la declaración de intenciones de WhatsApp, una compañía de Silicon Valley fundada por dos extrabajadores de Yahoo. La aplicación, que permite enviar gratis SMS a tus contactos, es la más descargada para iPhone entre las apps de pago.

Apps más descargadas para iPhone. Cortesía de iTunes Store (claro)

Apps más descargadas para iPhone. Cortesía de iTunes Store (claro)

Pero es que la app gratuita más descargada para comunicarse tampoco es ninguna sorpresa: Skype, que ahora incluye la posibilidad de hacer videollamadas.

Como explican en Gigaom, la relación de las operadoras y las apps no puede ser sino de amor-odio. El incentivo para que los usuarios contraten tarifas planas de datos en el móvil es precisamente poder acceder a estas aplicaciones, que, a su vez, lesionan el modelo tradicional de negocio de las telecos. Difícil equilibrio.

No es de extrañar que a las operadoras se les pongan los pelos de punta. El éxito de estas apps, que serán protagonistas del Mobile World Congress de este año, ataca allí donde más duele: a los ingresos por las llamadas de voz y por los SMS.

Llamar gratis desde el móvil

Una conexión 3G o wifi y ya podemos hacer llamadas gracias a la VoIP. Si nuestros contactos se han descargado la misma aplicación podremos hablar gratis con ellos. Si no, estas compañías acostumbran a ofrecer tarifas más baratas que las operadoras tradicionales.

  • Skype, que no necesita más presentación.
  • Viber:  para llamadas mediante VoIP entre usuarios de iPhone que tengan instalada la aplicación.
  • eBuddy, Fring, Nimbuzz… : estas apps agregan redes como Gtalk, Twitter, Facebook, Yahoo, etc.
  • Talkatone: agrega, no sólo Google Talk, sino también Google Voice para poder hacer y recibir llamadas en el móvil.

Y para aquellos a los que las llamadas se les quedan pequeñas, también están las apps para hacer videollamadas: desde la misma Skype, Tango o la aplicación de Apple, FaceTime.

Mandar SMS

En España, el número de SMS que se envían ha ido cayendo en los últimos años. El gráfico refleja los millones de SMS enviados (los datos de 2010 están anualizados a partir de las estadísticas de los tres primeros trimestres del año). Mientras que el precio medio del mensaje nacional está alrededor de los 10,5 céntimos y apenas baja.

Fuente: CMT

Fuente: CMT

Aplicaciones como Whatsapp o el acceso a las redes sociales desde el móvil pueden hacer caer todavía más la cantidad de SMS enviados en los próximos años. A esta tendencia apunta también un estudio sobre el uso del móvil por parte de adolescentes de Nielsen titulado, elocuentemente, «Calling Yesterday, Texting Today, Using Apps Tomorrow«.

Actualización 17/02/2011: Las grandes telecos aprovecharon el Mobile World Congress de Barcelona para presentar su respuesta a estas apps: la RCSe (Rich Communication Suite). Explica El Economista que con esta tecnología, las operadoras pretenden que los usuarios dejen de usar apps como Gmail o Messenger y usen la RCSe para enviar mails a sus contactos, archivos adjuntos, chats, videoconferencias…

Comparte esta noticia en tus redes