Dificultad de uso, poca fiabilidad o escasa seguridad son premisas que se han ido repitiendo a la hora de buscar pegas al pago por móvil y, a pesar de irlas superando, la realidad es que este medio de pago, excepto en los países asiáticos, aún es visto con escepticismo. Incluso este blog, en sus predicciones para 2011, sugería en base a unas cuantas consultoras que éste debería ser el año del despegue para el mobile banking, las compras y los pagos desde el móvil. Pero a estas alturas de año y con unos cuantos post sobre el tema a las espaldas, aún no hemos pagado con nuestro teléfono.

EL PAGO POR MÓVIL ¿COGE CARRERILLA?

"A la carrera: preparados, listos...". Foto en flickr de martin alvarez

Podemos pensar que la demora vaya relacionada con la evolución natural que sigue cualquier tecnología emergente, aunque deberían de ir quedando pocas dudas ahora que un gigante como Google ya ha presentado su esperada aplicación NFC,  Google Wallet , que Visa sigue ampliando su catálogo de servicios para el móvil o incluso que algunos bancos vaticinan que en 10 años, los pagos vía tecnología NFC, superarán a los pagos con  tarjetas de crédito.

De acuerdo con el World Payments Report 2011, (en el estudio han participado entidades como  Capgemini, The Royal Bank of Scotland o Efma), los pagos móviles representarán el 15% de las transacciones en 2013, y superarán los volúmenes de la tarjeta dentro de 10 años si el crecimiento continúa al mismo ritmo.

Otro estudio reciente, el  2011 KPMG Mobile Payments Outlook, referenciaba la opinión de mil ejecutivos de servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones y comercio minorista a nivel mundial. Para un 83 por ciento de estos encuestados, los pagos móviles serán dominantes en 2015. De hecho, el 46 por ciento se muestra muy optimista y cree que los pagos móviles serán líderes dentro de dos años.

Fuente: KPMG | 2011 Mobile Payments Global Survey. Nota: Europe, the Middle East and Africa= EMEA ; Asia-Pacific= ASPAC

Fuente: KPMG | 2011 Mobile Payments Global Survey. Nota: Europe, the Middle East and Africa= EMEA ; Asia-Pacific= ASPAC

Según este estudio, si la accesibilidad y la simplicidad son los mejores atributos de las nuevas formas de pago móvil , la seguridad sigue siendo el gran reto:

Fuente: KPMG 2011

Fuente: KPMG 2011

Fuente: KPMG 2011

Fuente: KPMG 2011

Un  nuevo informe de Vesta Corporation asegura que el mercado mundial de comercio móvil tendrá un valor de 22,5 mil millones en 2014, de los cuales más de 5.5 mil millones corresponderán a pagos con el móvil, mediante tecnología NFC.

Este verano, la consultora Gartner predecía que los pagos móviles en el mundo alcanzarán un 76% de crecimiento a finales de 2011, con más de 140 millones de usuarios en el mundo. A pesar que los números sean llamativos, las notas del informe muestran que no está creciendo tan rápido como se esperaba. Según Gartner, el mercado de Estados Unidos todavía no está preparado para la tecnología Near Field Communication y, para que llegue a ser común, aún tendremos que esperar 4 años.

Otro informe,  éste de Juniper Research, pronostica que el número de usuarios de smartphones que efectuará pagos a través de sus terminales alcanzará los 2,5 mil millones en todo el mundo en 2015. La compra de productos relacionados con los viajes o la popularización de los cupones de descuento en el móvil destacan como áreas básicas de crecimiento según esta consultora.

Para ilustrar un poco mejor cómo será la compra del futuro gracias al móvil, Paypal, una de las empresas más interesadas en que  acabe funcionando, ha presentado este video:

 

Según PayPal, en 2015 nadie llevará ya la tradicional cartera con dinero físico, y en lugar de eso se utilizarán de forma masiva los pagos a través de dispositivos móviles. De momento, en esta empresa ya están viendo un gran crecimiento en los pagos móviles a través de NFC, que demostrarían un deseo real de los consumidores de comprar y pagar de manera más acorde con la forma en que vivimos.

Las últimas estadísticas de Google aseguran que un 20% de españoles ya compran  a través de su móvil. Si miramos el resto de Europa Occidental, este dato sólo es superado por Reino Unido, con un 28% de tasa de comercio a través del móvil e Italia con un 23%. Los productos más comprados son entradas, ropa y complementos y viajes. Sus datos se refieren a compras y no a pagos NFC propiamente dichos, pero por algo se empieza.

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