Hacía tiempo que habíamos seguido el debate, y nos imaginamos que cuando llegara aquí lo haría con virulencia, mezclado con rumores, globos sonda, medias verdades y posturas interesadas. Y no porque seamos peores que el resto (el debate fue el mismo en EE UU), sino porque la neutralidad de la red (y2) es la quintaesencia de Internet. Y como tal, abrir el frasco ha destapado una caja de Pandora donde convivían esquemas tarifarios, derechos de los consumidores, libertad de mercado, regulación y competencia, redes fijas y móviles, relaciones con los usuarios, posiciones dominantes, sociedad de la información e inversiones públicas y privadas.

Neutralidad de la red

Foto cortesía de Anonymus9000

Seguiremos en el blog haciendo lo posible para contribuir a este debate, de la manera más pausada y prudente posible. Por ello os hemos preparado una breve lista de conceptos a tener en cuenta, con una selección de enlaces a entradas en el blog y a artículos que consideramos de referencia en lo que se refiera al debate de la neutralidad de la Red.

Las tarifas planas de Internet y la neutralidad de la red son cosas distintas

En España, como en toda Europa, las telecos son servicios liberalizados que se prestan en régimen de libre competencia. Eso significa que los operadores pueden poner los precios que quieran a la banda ancha, cobrar por byte consumido o por tarifa plana (con límites de descarga o sin ellos). Y que los usuarios pueden cambiarse de compañía si no están satisfechos con el servicio o creen que pueden conseguir mejore precio que el que les da su operador actual.

La neutralidad de la red se define como dar el mismo trato a todos los paquetes IP, ya sean de VoIP, P2P, tráfico web… Esto supone que no se podría bloquear ni degradar el acceso a determinadas aplicaciones o destinos. Pero tampoco al revés: estrictamente, no se podría priorizar el acceso a alguna aplicación o a algún proveedor de contenidos.

La gestión de la red (network management)

Todos los operadores han aplicado desde siempre técnicas de gestión de su red. Hasta ahora, estas técnicas de gestión se han utilizado con el objetivo de es garantizar un mínimo nivel de calidad en los servicios cuando haya saturación en la red, bloquear el spam o el malware.

Un ejemplo clásico de gestión de red es el que los operadores aplican en la IPTV. Cuando se contrata un paquete de banda ancha y televisión IP (IPTV), el servicio de tele tiene un caudal garantizado sobre el resto de servicios. Se prioriza la IPTV para que tenga un nivel mínimo de calidad (no se corte el streaming o se pierda la imagen o el sonido). Según el Information Technology & Innovation Foundation, el orden lógico de prioridad de los paquetes debería ser: los de real-time (VoiP, gaming), streaming, navegación web y finalmente, otros como el P2P o el FTP.

Atendiendo al principio de transparencia, las técnicas de network management que se están aplicando deberían ser claras y conocidas por los competidores escala mayorista, y también por los usuarios. Así, un usuario debería tener información suficiente sobre cualquier limitación o restricción de un servicio antes de contratar un producto en concreto o darse de alta con un operador.

La neutralidad de la red en redes móviles

Las redes móviles tienen problemas diferentes que no tienen las redes fijas. El espectro radioeléctrico disponible es limitado. La tecnología evoluciona pero siempre hay un límite en el ancho de banda disponible para los usuarios. Además, los usuarios que se encuentren en cada momento en un ámbito de cobertura de la antena han de compartir ese ancho de banda disponible.

Los operadores también han de gestionar su red móvil y actualmente algunos están limitando dos tipos de servicios en el móvil: la VoIP y el P2P. Asimismo, los operadores, son los mayores clientes de los fabricantes, por eso tienen un gran poder de negociación para que los terminales no permitan el acceso a determinados servicios o aplicaciones.

Próximos debates y otras amenazas

Los operadores móviles se debaten entre ver a la VoIP como una amenaza, como un aliado o directamente, comprar empresas que proveen ese servicio. Algunos consideran que todo este debate se acabará con el 4G: no porque el espectro se habrá vuelto entonces ilimitado 😉  sino porque cuando el tráfico circule a través de las redes LTE (donde todo es IP), los usuarios  tendrán planes de precios por mega consumido.

En cuanto a las redes fijas, la extensión de la fibra óptica y las continuas mejoras en las redes troncales paracen una garantía suficiente contra posibles problemas de saturación. Cualquier intento por parte de los operadores de instaurar la metered broadband en las redes fijas ha sido en vano por el rechazo de los usuarios. El caso más conocido es el de la cablera estadounidense Time Warner, que renunció a sus planes piloto de instaurar el pago por consumo tras una rebelión de sus clientes.

Y finalmente, la regulación de la neutralidad de la red. El debate está en EEUU y en Europa. La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública a los agentes del sector para conocer su opinión sobre hasta dónde hay que dejar hacer al mercado. En el Paquete Telecom ya se incluyen algunas medidas de protección a los usuarios.

Para los que queráis prifundizar sobre el asunto de la neutralidad de la red, además de los enlaces del texto, os recomendamos:

– La página de preguntas frecuentes de Tim Wu, el gurú más renombrado sobre el concepto de neutralidad de la red

– El Topic de neutralidad de la red del New York Times: un feed de noticias sobre neutralidad de la red, con la rigurosidad que garantiza este prestigioso diario

– La selección de artículos que Enter (el centro de estudios de Instituto de Empresa) hace sobre neutralidad de la red (simplemente escribe ‘net neutrality’ en el buscador). En concreto a este centro de estudios tenemos que agradecerle el documento que os mostramos a continuación, fechado en septiembre de 2006. Aunque no fue el primero, ya que unos meses antes publicó un documento con el mismo título, fue el que despertó nuestro interés por este asunto. Casualidades: el estudio, en su versión papel, lo recogimos en septiembre de 2006 en la conferencia que AETIC organiza cada año en Santander a principios de ese mes, y que ha sido este año el origen de toda la tormenta.

Enter: Net Neutrality y el futuro de internet (Septiembre 2006)

Comparte esta noticia en tus redes