Como esa canción del verano que se repite año tras año, por estas fechas, desde hace algún tiempo: bajan de nuevo los precios en itinerancia en la Unión Europea. Las nuevas tarifas del roaming entran en vigor mañana, 1 de julio de 2011.

Como los precios del roaming, bajando. Foto en flickr de action datsun

Como los precios del roaming, bajando. Foto en flickr de action datsun

Si estás a punto de viajar por el continente, no está de más repasar cuáles son los precios vigentes de roaming en Europa para este verano.

Gracias a la normativa de la Comisión Europea el precio de las llamadas dentro de la Unión Europea (en roaming o itinerancia fuera de nuestro país) pasa de 39 céntimos a 35 céntimos por minuto. Y también baja para las llamadas recibidas: de 15 céntimos a 11 céntimos por minuto.

Además, es gratuito recibir en roaming una notificación sobre un SMS que informe de que ha llegado un nuevo mensaje al buzón de voz, aunque se sigue cobrando a los consumidores por escuchar estos mensajes. El precio de enviar mensajes de texto breves sigue siendo de 11 céntimos por mensaje.

Ésta es la senda de descenso que están siguiendo los precios del roaming en los últimos veranos:

 

Fuente: Cullen international

Fuente: Cullen international

Eurotariff maximum price while abroad Making a call Receiving a call Sending an SMS Receiving an SMS
Summer 2009 43 cents 19 cents 11 cents free
Summer 2010 39 cents 15 cents 11 cents free
Summer 2011 35 cents 11 cents 11 cents free


En lo que se refiere al tráfico de datos (tasa de los servicios de datos al por mayor), desde el 1 de julio de 2011, se establece un máximo de 0,50 € por megabyte subido o bajado (antes era de 0,80€ por megabyte).

Además, desde el año pasado, el límite de los servicios de datos (conexión a Internet, bajada de música, imágenes, etc…) con roaming quedó fijado automáticamente en 50 euros sin IVA (a menos que el usuario elija otro límite).

Los operadores también deben enviar a sus clientes un mensaje informándolos de las tarifas de los datos en itinerancia cada vez que entren en otro país de la UE. Y avisar a los clientes, con un mensaje de alerta, cuando alcancen el 80 % de su límite fijado. Estas alertas se pueden enviar mediante mensajes de texto, correo electrónico o ventanas emergentes en las pantallas de los ordenadores, a elección del operador y según el dispositivo utilizado.

Está claro que el roaming es un tema que interesa a los ciudadanos del Viejo Continente: hace unos meses, la Comisión Europea presentaba  la encuesta  Special Eurobarometer 356 Roaming in 2010 que señalaba que a un 75 % de los europeos les preocupa el coste de usar el teléfono móvil cuando se viaja dentro de la UE.  El 72 % de los viajeros sigue limitando sus llamadas en itinerancia debido a su alto coste, aunque la mayoría sabe que los precios se han reducido desde 2006. Sólo el 19 % de las personas que usan servicios relacionados con Internet en el teléfono móvil en el extranjero considera justos los costes de los servicios de datos en roaming (para navegar por Internet o consultar el correo electrónico).

La Comisión Europea quiere proponer que a partir de 2015 se elimine el roaming de todas las llamadas móviles dentro del territorio europeo, lo que potenciaría la creación de un «verdadero mercado único».

En este link de la CE puedes encontrar más información sobre roaming: ec.europa.eu/roaming

 

Comparte esta noticia en tus redes