La neutralidad del árbitro. ¿Qué hará Bruselas? Foto cortesía de gingerbeardman

La neutralidad del árbitro. ¿Qué hará Bruselas? Foto cortesía de gingerbeardman

Muchos abogados, compañías de telecos y proveedores de contenidos tienen marcado en rojo en su agenda el día 31 de marzo. Este martes se vota en Bruselas la reforma del “Paquete de Telecomunicaciones” y, entre otros temas, se abordará el asunto de la neutralidad de la red.

Después del acuerdo alcanzado por los operadores noruegos para cumplir con los principios de una red neutral, la discusión se ha trasladado a Italia, donde los postulados de NNSquad Italia sobre net neutrality se debaten en el Senado como proyecto de ley.

En los meses que lleva activo este blog todavía no nos habíamos hecho eco del debate, pero la net neutrality consiste en que los proveedores de acceso a Internet (Telefónica, Jazztel, Orange…) no puedan priorizar (o impedir o discriminar) el acceso a los contenidos de determinadas compañías en perjuicio de otras.

Por ejemplo, si un ISP alcanza un acuerdo económico con Yahoo puede priorizar este buscador sobre el buscador de Google. No es que se censure el acceso del usuario a Google, pero sí que se ralentizaría tanto el acceso a su web, que el internauta podría acabar desistiendo y pasándose a otro buscador.

Para el que todavía no lo vea claro, aquí va un vídeo que lo explica mucho más, desde la perspectiva pro net neutrality:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=l9jHOn0EW8U]

Y para compensar y ser neutrales (chiste malo), os ponemos también los argumentos de un grupo de fabricantes y operadores anti net neutrality:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tlhSbJYxOnc]

Parece bastante claro que a un lado del debate tendremos a las compañías que crean los contenidos (Google, Yahoo, Ebay, Skype…) apoyando la neutralidad de la red y, en el otro extremo del ring, a los proveedores de acceso (AT&T, Verizon, Comcast…).

Todas estas compañías estadounidenses han estado en Bruselas haciendo lobby porque consideran que lo que se pueda aprobar aquí servirá de referente en EEUU.

Los defensores de la net neutrality creen que están en juego las libertades y los derechos de los usuarios para acceder en la misma igualdad de condiciones a cualquier contenido. Las telecos, por su parte, argumentan que se ven reducidas a meras dumb pipes (simples tubos o canalizaciones tontas) tras haber invertido millones en desplegar unas redes que después son usadas por estos proveedores de contenidos que no han aportado ni 1 euro en la inversión. (Los argumentos a favor y en contra están mucho más detallados en la Wikipedia)

Aún no hemos hablado de qué pasa con la “priorización al revés” o cuando algunas operadoras ralentizan servicios como el P2P. Ni tampoco hemos explicado qué opinan las operadoras españolas de todo este debate, pero eso lo dejamos mejor el próximo post.

Mientras tanto, tenéis mucha más información y enlaces en el artículo de “Neutralidad de la Red” de Wikitel.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •