• La Comisión Europea y la neutralidad de la red

     • julio 8, 2010 • Instituciones, Sociedad de la Información • 7 Comentarios

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    La semana pasada la Comisión Europea lanzó su consulta pública sobre la neutralidad de la red, un tema que está sobre la mesa de los reguladores y que es difícil incluso para la propia Comisión. De hecho, según dijo la propia Neelie Kroes el día en que se lanzó la consulta, ella no defiende ni a unos ni a otros y necesita la opinión del sector para alcanzar un equilibrio razonable de intereses.

    Definiciones para todos los gustos. Foto cortesía de Skyfaller

    Definiciones para todos los gustos. Foto cortesía de Skyfaller

    Me he comprometido a mantener Internet abierta y neutral. Los consumidores deben poder acceder a los contenidos que deseen. Los proveedores de contenidos y los operadores deben tener los incentivos correctos para poder seguir innovando. Pero la gestión del tráfico y la neutralidad de la red son cuestiones extremadamente complejas. No defiendo que un planteamiento u otro tenga que imponerse. Necesitamos la aportación de todas las partes para poder estudiar con atención todos los temas, de forma muy objetiva, alcanzar un equilibrio razonable entre todos los intereses y definir qué nuevas medidas resultan necesarias, en su caso.

    Os sintetizamos las preguntas que se hace la Comisión, que incide sobre todo en cuestiones relativas a la gestión del tráfico en Internet.

    Sobre el principio de un Internet abierto y el principio end- to- end:

    • 1- ¿Existe actualmente un problema de neutralidad de la red y de Internet abierto (Open Internet) en Europa? ¿Dónde están los cuellos de botella? ¿Implica un problema que no pueda ser resuelto por el grado de competencia existente en los mercados de acceso fijo y móvil?
    • 2- ¿De qué manera pueden surgir los problemas en el futuro? ¿Pueden surgir en otras partes de la cadena de valor de Internet? ¿Cuáles serán las causas?
    • 3- ¿Con el actual marco regulatorio se pueden tratar los temas identificados?

    Gestión del tráfico/discriminación

    • 4- ¿Hasta qué punto es necesaria la gestión del tráfico desde el punto de vista de los operadores?  ¿Cómo se lleva a cabo en la práctica? ¿Qué tecnologías se emplean para llevar a cabo dicha gestión del tráfico?
    • 5- ¿Hasta qué punto los problemas relativos a la neutralidad de la red se despejarán mediante la información transparente a los usuarios que distinguen entre la gestión del tráfico por un lado y los servicios de acceso a Internet “best effort” por otro?
    • 6- ¿Los principios para controlar la gestión del tráfico deberían ser los mismos para las redes fijas y móviles?
    • 7- ¿Qué otras formas de priorización de tráfico se están llevando a cabo? ¿Los proveedores de contenidos y aplicaciones también intentan priorizar sus servicios; en ese caso ¿cómo afecta a otros agentes de la cadena de valor?
    • 8- En el caso de la gestión de servicios, deberían estar disponibles la misma calidad de las condiciones de servicio y parámetros a todos los contenidos/aplicaciones/proveedores de servicios de Internet que están en la misma situación? ¿Pueden los acuerdos exclusivos entre los operadores de red y los de contenidos/aplicaciones/servicios on line suponer problemas para conseguir ese objetivo?
    • 9- Si dicho objetivo no se consigue,  ¿Se necesitarían medidas adicionales para conseguirlo?. En ese caso, ¿Las medidas adoptadas deberían ser voluntarias o establecidas mediante regulación?.

    Sobre la estructura del mercado

    • 10- ¿Los acuerdos comerciales actuales que se llevan a cabo para la provisión de acceso a Internet son adecuados para asegurar que Internet siga siendo abierto y que se mantenga la inversión en infraestructuras?. En caso contrario, ¿Cómo deberían cambiar?.

    Consumidores y calidad del servicio

    • 11- ¿En qué casos se podría recurrir a la intervención por parte de un regulador nacional para establecer unos mínimos de calidad de servicio?
    • 12- ¿Cómo deberían ser los requisitos de calidad del servicio especificados y cómo se podrían controlar?
    • 13- ¿En el caso que las Autoridades Nacionales intervengan para imponer requisitos mínimos de calidad del servicio,  cómo deberían ser y hasta qué punto debe haber cooperación entre NRAs para llegar a un enfoque común.
    • 14- ¿En qué debería consistir la transparencia hacia los usuarios?  ¿Deberían los requisitos de transparencia que se aplican hoy en día desarrollarse más?
    • 15- Detrás de la gestión del tráfico hay otros problemas que afectan a la libertad de expresión, el pluralismo de los medios y la diversidad cultural de Internet. ¿En ese caso, qué medidas se deben tomar para salvaguardar estos valores?.

    En Europa, algunos reguladores también andan sondeando al sector, como es el caso de Ofcom (Inglaterra) y Arcep (Francia).

    7 Respuestas a La Comisión Europea y la neutralidad de la red

    1. Pingback: Tweets that mention La Comisión Europea y la net neutrality | CMT Blog -- Topsy.com

    2. julio 8, 2010 at 16:46

      Partiendo que el 90% de los problemas se basan en que las redes están mal sobre-dimensionadas. El mayor problema es que los clientes no van a estar dispuestos, a seguir ninguna directriz.

      La Neutralidad de la Red es clave, es una de las bases de las nuevas tecnologías y tengo claro (son más que rumores) que si se impusiera restricción o anulación de esta Neutralidad de la Red, la gente comenzaría a darse de baja de sus conexiones.

      Lo primero porque se paga por algo para usarlo al máximo y no como convenga a ciertos sectores (Industria de la Propiedad Intelectual), a los ISP,… Y sino no se paga o como mínimo se paga menos. Aunque sigo pensando que los que no se den de baja como mínimo cambiarán a velocidades inferiores.

      Ya que no se necesita fibra óptica para ver el correo y chatear. Y la TV IP tampoco tendrá una demanda tan grande como muchos piensan o al menos no para pagar altos precios, por verla.

      Sin embargo si creo conveniente regular la calidad mínima del servicio y algo que ya expuse a la CMT hace tiempo. El cobrar según la velocidad.

      Una persona que contrata 20 Mbps no tiene la culpa, de que solo puedan ofrecerle 12 Mbps,( muchas veces por el mal estado de la línea y no solo por la distancia).

      Por otro lado que el 10% de tráfico garantizado suba a un 40-50% como mínimo. Por lo anterior también.

      Y claro si los ISP no quieren hacer eso porque tienen que invertir, que no den servicio a más clientes. Pero claro como dicen mis padres, el dinero es muy goloso.

      Salu2

      • blogcmt
        julio 9, 2010 at 8:49

        Hola Nova6KO,

        La neutralidad de la red se puede abordar desde diferentes enfoques (desde el lado de los ISP, proveedores de contenidos, usuarios). Desde el lado de los usuarios, la calidad del servicio es fundamental y desde luego uno de los puntos fuertes pasa por informar a los usuarios lo que contratan, bajo qué condiciones y de qué velocidades disfrutarán en caso de que en ciertos momentos se haga algún tipo de gestión del tráfico. En todo caso, son puntos sobre los que se está debatiendo y en nuestro caso al tratarse de relaciones contractuales entre proveedores y usuarios se trataría de competencias propias del MITYC.

        saludos

    3. Jose Soriano
      julio 12, 2010 at 13:21

      La declaración de que la consulta es neutral es poco feliz. Covierte la consulta en una NO consulta(¿una justificacion?). En temas de neutralidad de la red no puede haber neutralidad. Por el contrario tiene que haber una firme posición contra la voluntad manifiesta y pública de Telefónica y otras teleco para romperla. Obligarlas a hacer las inversiones necesarias para que presten el servicio a que se comprometen y generar verdadera competencia sin interferencias. Las ganancias deben ser referidas a los costos y no sujetas a la especulación financiera de sus gerencias e inversores.

      • blogcmt
        julio 12, 2010 at 13:23

        Gracias por tu visión, José.

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