All you can eat? Foto cortesía de MidtownLunch

All you can eat? Foto cortesía de MidtownLunch

¿Cuántos megabytes ocupa la última película que te has descargado? ¿y el último envío de correo electrónico que has hecho? Aunque la mayoría de la gente sabe lo que es un minuto durante una llamada de teléfono, no tiene idea de cuántos megabytes se necesitan para enviar un determinado mensaje de correo electrónico, descargar fotografías, navegar por Internet o actualizar su perfil en Facebook. Y precisamente ésa es la base del metered broadband o lo que es lo mismo,  el cobro del acceso a Internet por volumen de tráfico, en lugar de por tarifas planas.

La idea ya hace meses que pulula por los foros tecnológicos: lo que es habitual en la industria del móvil podría trasladarse a la fija. De hecho, algo de eso ya se está poniendo en práctica en Estados Unidos.

En banda ancha móvil,  los operadores ya tienden a limitar el volumen del tráfico de datos a cierto número de megas mensuales, ralentizando el ritmo de navegación a partir de ese límite o cobrando directamente el tráfico que lo supera. Pero ahora, cuando todavía se habla de la cuarta generación de la telefonía móvil, algunas compañías de móvil no quieren dejar pasar la oportunidad para cambiar su esquema de cobro. Un alto ejecutivo de la estadounidense Verizon Wireless apuntó hace poco en un entrevista en The Washington Post que con la llegada del LTE el pago por caudal consumido podría ser la norma.

Para los operadores, el reto pasa por encontrar el equilibrio justo entre los precios y el tráfico: si aumentan los precios demasiado corren el riesgo de perder suscriptores; si el tráfico es demasiado alto, la congestión y la necesidad de costosas actualizaciones amenaza su rentabilidad y si gastan demasiado en la expansión de la red, les hará daño en los márgenes de beneficio. La consultora Senza Fili Consulting ha hecho una aproximación de los ingresos y gastos de envío por MB en los diferentes niveles de tráfico:

Fuente: Senza Fili Consulting

Fuente: Senza Fili Consulting

De todas maneras, allí donde la idea de metered broadband puede ser más polémica es en el terreno de la banda ancha fija. A finales del año pasado, las principales empresas del sector ya dieron la voz de alarma en Sevilla durante la reunión anual de la  Organización Europea de Operadores de telecomunicaciones (ETNO). La idea es que el acceso a Internet se pague tal y como ya hacemos con el gas, el agua o la electricidad, es decir, que quién más consuma, más pague.

A priori, los únicos perjudicados por la medida serían los heavy users del ancho de banda: según las compañías, una minoría, ese 1% de los abonados que consumen el 25% del tráfico total. Aunque el sentimiento general es que  los usuarios pueden acabar pagando más. Los miembros de ETNO se atrevieron a plantear un futuro cambio en el modelo de facturación a pesar de ser conscientes de lo impopular que será esta medida. No queda demasiado lejos en el tiempo el caso de  Time Warner que ya desistió en sus planes de implantar ofertas de banda ancha con limitación de descarga el año pasado después del rechazo masivo de los usuarios.

Según cifras de la consultora IDC, el promedio actual de consumo es de 7,27 GB por mes, pero se calcula que el 2013 esta cifra aumente hasta los 12,5 GB mensuales.  Los datos de Cisco calculan en 11,4 GB el promedio mensual de tráfico generado  en Internet (o 375 megabytes por día). El volumen de datos que soporta la Red se ha multiplicado por cien en los tres últimos años. Las redes sociales y los vídeos en la red, se están convirtiendo en los verdaderos motores de crecimiento de la navegación por Internet. A todo ello, no hay que olvidar el cambio en los hábitos de Internet: un reciente estudio de Sandvine del que os dábamos cuenta en el blog concluía que: cae un 26% el P2P, la navegación a través de webs (-14%), el mail (-46%) y las comunicaciones en tiempo real (-52%) y,  por el contrario, aumenta un 96% lo que el estudio llama “entretenimiento en tiempo real”: vídeos y audios en streaming y juegos online.

Si quieres profundizar en el tema del metered broadband tienes unos cuantos argumentos a favor en este artículo de opinión publicado en el Financial Times por Andrew Harries,  jefe ejecutivo de Zeugma. Y si eres de los que no cree en las ofertas de banda ancha con límites, en la plataforma “Stop the cap!” encontrarás todo tipo de opiniones y alternativas.

Y todavía encontrarás más información aquí:

Los heavy users del ancho de banda

El vídeo desplazará al P2P como el mayor generador de tráfico en 2010
Actualizado: ¿Se desborda internet?

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