Los analistas de Yankee Group daban hace poco un dato que sonaba a amenaza: un 13% de los abonados a la TV de pago están dispuestos a darla de baja en los próximos 12 meses. No porque dejen de consumir contenidos audiovisuales, sino porque existen demasiadas alternativas y a mejores precios. Por ejemplo, puedes ver vídeos en Youtube desde tu ordenador o puedes tener una tele conectada a Internet y ver vídeos en streaming desde la televisión.

¿Quién quiere acabar con quién? Foto cortesía de tortuga767

¿Quién quiere acabar con quién? Foto cortesía de tortuga767

Según la consultora, estas son las tres razones por las que los usuarios se plantearán dar de baja la TV de pago:

  1. Los precios siempre en aumento de la TV de pago.
  2. Los televisores conectados a Internet.
  3. Consolas que también se pueden conectar a Internet o actuar de set-top boxes.

…y tres razones para conservar la TV de pago

El inversor Mark Cuban, presidente también de un canal de HDTV por cable explica en un artículo, no sin cierta ironía, que el “Futuro de la TV es… la TV”. Estas son sus tres razones:

  1. Si te compras una tele es porque quieres ver la tele: según los datos de Nielsen para EEUU, el número de televisores en los hogares aumentó el año pasado hasta los 2,93. Los hogares con un DVR (digital video recorder) se incrementaron un 34%.
  2. ¿Quién quiere complicarse la vida? Cuban no cree que haya mucha gente dispuesta a complicarse la vida aprendiendo a conectar la televisión a un servicio de vídeos en streaming en Internet, “cabreando a todo el mundo porque el salvapantallas de tu perro aparece de repente” o gritando a tu “novia, compañero de piso, esposa o niños que dejen de bajarse cosas” porque tarda en cargarse el vídeo.
  3. Dos siglas: VOD y DVR. Cuando ya tienes tu tele de alta definición, ¿no es más fácil comprarse un grabador de vídeo digital (“que funciona sencillamente cuando lo enchufas”) y ver los programas que existen ‘on demand’?

¿Los jóvenes acabarán con la TV de pago?

El 83% de los jóvenes en EEUU ven la televisión (en mayor o menor medida) a través de Internet, según una encuesta de Retrevo. Este porcentaje baja hasta el 64% cuando se consideran todos los grupos de edad. Y en cuanto a dar de baja la TV de pago, Retrevo afirma que el 26% de los abonados se lo han planteado.

El análisis de Yankee Group insiste en lo poco que engancha la TV de pago a los jóvenes. “Los consumidores entre 18 y 34 años y usuarios intensivos del móvil o de consolas son los más susceptibles de dar de baja la TV de pago”, afirma.

Abonados que se plantean dar de baja la TV de pago, por edades. Fuente: Yankee Group

Abonados que se plantean dar de baja la TV de pago, por edades. Fuente: Yankee Group

La TV de pago en España

Sea por el precio de la factura o porque existen otras opciones, en España únicamente la TV por cable o la IPTV sumaron abonados durante 2009. La TV por satélite perdió 190.000 abonados.

En la encuesta de Red.es, ha aumentado el número de personas que responden que no tienen TV de pago porque es suficiente con la gratuita (73,5%) o porque es cara (31,1%).

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