[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jIjaG4Nkcas]

Disponer de servicios de teletexto, televisión de alta definición y de contenidos web, en una misma aplicación. Esto es lo que nos depara la nueva Hybrid Broadcast Broadband TV o Hbbtv, una plataforma abierta para cadenas que quieren emitir contenidos bajo demanda combinando servicios de televisión y banda ancha presentada en la última edición del International Broadcasting Convention (IBC).

La Hbbtv permite al espectador ver en su televisor contenidos de la televisión digital (especialmente de HD), de Teletexto (en formato HTML, CSS y Java) y  contenidos web provistos por las diferentes cadenas (video bajo demanda, publicidad interactiva, descargas, juegos y redes sociales..,), usando simplemente una plataforma híbrida (receptor DVB/IP).  Además, el producto es compatible con sistemas de transmisión vía satélite y cable.

Aquí os dejamos un  esquema sobre el mecanismo de recepción de la televisión híbrida:

Un poco de background

La iniciativa fue lanzada en agosto por un consorcio de industrias televisivas europeas, European Broadcasting Union,  entre las que se encuentran Canal +, France Televisions, TF1, German research Institut für Rundfunktechnik, el operador de satélite SES Astra así como los proveedores de software ANT y Open TV. Para navidades, llegarán a Alemania los primeros set-top boxes híbridas de la mano de las empresas fabricantes Humax y Kaon.

El salto al estrellato de la Hbbtv tuvo lugar durante la feria tecnológica más importante de Europa,  International Broadcasting Convention (IBC), celebrada del 10 al 14 de septiembre en Ámsterdam. Otra propuesta en la misma línea es el Project Canvas, respaldada por las cadenas británicas BBC ITV, Channel 4 and Five. El proyecto, pendiente de aprobación por el Trust de la BBC, también plantea una aplicación híbrida que pretende superar al  Freeview.

Algunos ya apuestan por Hbbtv

En Alemania, un grupo de cadenas francesas y compañías tecnológicas han coordinado el German-led hybrid tv project, que implica la creación de un estándar para que las cadenas y fabricantes de receptores puedan comercializar servicios híbridos de banda ancha y televisión.

Inverto Digital Labs la empresa luxemburguesa especialista en receptores de televisión y en productos de streamming ha incluido el estándar híbrido en su nueva plataforma receptora de señal Scena 6 y  planean su entrada en el mercado alemán para el primer trimestre de 2010.

El proveedor británico de soluciones de software ANT plc, presentó en la feria del IBC 2009 ANT Galio Platform, una aplicación preparada para ofrecer los servicios de la Hbbtv. En el mismo evento, la empresa de hardware Global STM Electronics lanzó su set-top-box de nueva generación , con capacidad para ofrecer servicios televisivos interactivos recibidos a través de televisión o de la conexión de banda ancha.

Si os ha interesado, seguramente os apetezca echarle un vistazo a los siguientes…

IPTV-TelcoTV: La televisión por banda ancha existe

¿Para qué sirven los 100 megas?


Share

Comparte esta noticia en tus redes