• ¿Para qué sirven los 100 megas?

     • febrero 26, 2009 • Banda ancha • 24 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Los juegos online, un gancho para la fibra óptica. Foto cortesía de chipgriffin

    Los juegos online, un gancho para la fibra óptica. Foto cortesía de chipgriffin

    El periodista de la BBC, Darren Waters, está contando en su blog su día a día con la banda ancha de 50 megas de Virgin y cómo funciona todo cuando se pone a jugar online con su Xbox mientras su mujer mira canales de la tele en alta definición y el portátil está descargando algunos programas de la BBC.

    Ante personalidades tan multitasking, amplificadas por las posibilidades que da tanto ancho de banda, hemos querido preguntarnos para qué va a servir la fibra óptica y sus 100 megas de velocidad.

    Una respuesta muy buena la da el estudio que ha hecho Yankee Group para el FTTH Council Europe sobre los servicios que los operadores ya están prestando sobre NGNs y los que planean prestar.

    Ahora

    Los paquetes sobre fibra óptica quizás se parecen todavía demasiado a los productos sobre la red de cobre, con sus llamadas casi gratuitas (aunque sea telefonía IP) y su IPTV. Aunque algunos operadores ofrecen un valor añadido con los video bajo demanda, la TV en Alta Definición y los contenidos exclusivos (por ejemplo deportivos o educativos), a pesar de que su éxito también dependerá de los productores de contenidos. La TV en Alta Definición necesita unos anchos de banda de 5 a 8 megas según un artículo de Gigaom. El Digital Video Recorder se ofrece, pero todavía es una opción que requiere pagar una tarifa extra en la mayoría de los operadores.

    Usando como gancho el entretenimiento, la japonesa NTT ha lanzado un producto conjunto con la consola Wii, de Nintendo, para impulsar que la gente juegue más online. “Nintendo quiere más gente para conectar sus consolas. NTT quiere más gente conectada su servicio de fibra”, explica el estudio de Yankee Group.

    Y otro gancho para los clientes son las garantías de calidad. Tan seguros están algunos operadores de la fiabilidad de la fibra óptica, que la operadora de Hong Kong HKBN reembolsa a sus clientes por cada día que su velocidad no llega al 80% de la contratada.

    En algunos casos, este tipo de servicios suplementarios no reportan ingresos, pero sirven para “atrapar” al cliente y “darle un servicio de mayor valor añadido”, según Yankee Group.

    Emergentes

    Tímidamente se empiezan a ofrecer otros servicios convergentes como TV en el PC u otros que integran al móvil. La noruega Lyse permite recibir avisos de los buzones de voz del móvil en la TV y activar el PVR (Personal Video Recorder) desde el móvil.

    Para empresas, algunas operadoras ofrecen voz en alta calidad, también complementado con aparatos para videoconferencias, aunque el elevado precio de los dispositivos todavía impide un uso masivo. La telepresencia  en alta definición requiere 24 megas de ancho de banda y 50 milisegundos de latencia. El backup de datos en tiempo real, un servicio orientado también a empresas, necesitaría tan sólo 2 megas.

    La videovigilancia del hogar va a ser otro de los servicios “gancho” para atraer a los usuarios. Surewest ha lanzado un “paquete de seguridad” que incluye con el acceso a Internet una cámara IP, sensores para puertas y ventanas y otros gadgets para controlar los posibles asaltos de los cacos desde la distancia.

    En el futuro

    Para el futuro, los operadores prometen contenido más interactivo en la TV, o contenidos en tres dimensiones (como la prueba que hizo Orange para ver el torneo de Roland Garros en 3D).

    Tenis en 3D. Foto cortesía de IT Broadcast and Digital Cinema

    Tenis en 3D. Foto cortesía de IT Broadcast and Digital Cinema

    Algunos operadores se plantean acuerdos con los fabricantes de los decodificadores de TV para que sea posible crear aplicaciones que permitan crear una TV más interactiva. Por ejemplo AT&T ya permite a sus usuarios tener acceso a sus cuentas de Flickr a través de la televisión y poder ver fotografías y crear presentaciones. Otros operadores permiten ver vídeos de Youtube o participar en Facebook a través de la televisión.

    Otro campo que ha de evolucionar mucho todavía de la mano de la fibra óptica, a parte de la E-Administración, es la teleasistencia sanitaria. Uno de los servicios innovadores que ofrece NTT con su fibra óptica son aparatos que miden la tensión arterial, el peso, etc y envía los datos a un servidor remoto que controla la salud del paciente/cliente. Reggefiber está desarrollando una prueba piloto de videoconsultas con médicos. Según explica Gigaom, la cirugía desde la distancia será el siguiente paso, que necesitará un ancho de banda de 10 megas y una latencia de 1 milisegundo. Lo aprendido en el campo de la E-Health se podrá aplicar a otros ámbitos como la educación o la consultoría con expertos.

    Para saber más de lo que depara la fibra óptica, también podéis consultar esta presentación de Telefónica I+D.

    Share

    24 Respuestas a ¿Para qué sirven los 100 megas?

    1. febrero 26, 2009 at 19:36

      Alojamiento “doméstico” de webs y aplicaciones, escritorio remoto de los equipos de casa, unidades “virtuales” en servicios de almacenamiento redundantes, canales VPN para empresas / hogares con velocidades decentes… En España, todo esto parece “del futuro” o de ciencia ficción…
      ¡Algún día, entre vosotros y nosotros, lo conseguiremos!

    2. Pablo Alvarez
      febrero 26, 2009 at 19:13

      Que lejos queda esto… pero las apuestas son asi!

    3. Vicente Fons
      febrero 26, 2009 at 20:42

      A esa pregunta yo respondo con otra:

      ¿Con cuantos Mb. de subida?. Porque 100 Mb de bajada con 320 Kb. de subida, sirve para lo mismo que ahora 1 Mb. de bajada. Bueno para un poco mas, pero poco.

    4. Pingback: Per servire il 100 mega qu : cinextutti

    5. Pingback: ¿Para qué sirven los 100 Mb?

    6. Pepito Grillo
      febrero 27, 2009 at 13:14

      “El backup de datos en tiempo real, un servicio orientado también a empresas, necesitaría tan sólo 2 megas.” ¿2 megas? Eso son 200 Kb/s que son 12 Mb/minuto o 720 Mb por hora. Posibilitarian hacer una copia de seguridad de un CD en 1 hora. ¿Eso es backup tiempo real? Seamos serios: lo minimo es una velocidad de 100 megas para realizar copias de seguridad. Pero 100 megas de subida, no de bajada.

    7. febrero 27, 2009 at 13:29

      He leído que la CMT ha mando un informe a la SETSI sobre las barreras al desarrollo dela telefonía IP en España.
      ¿Cómo se puede conseguir esa información?

      Saludos

    8. febrero 27, 2009 at 14:10

      Gracias

    9. febrero 27, 2009 at 16:00

      Si aquello del 80% del ancho de banda se quedo en el limbo… ¿como nos vienen ahora con esto? si en muchos pueblos de madrid nisiquiera se ofrece adsl de 1mb de bajada y no hablemos de subida… y luego a precio de oro!
      España como siempre un siglo despúes que el resto.
      Por que no aceptan de una vez que la privatización de telefónica se hizo mal y ahora lo estamos pagando, que le expropien la red y centrales y pase a depender de un organismo similar a adif, asta entonces seguiremos en la prehistoria.

    10. febrero 28, 2009 at 17:57

      Los 100 Mb sirven para mucho.

      El problema es ¿le interesan a los ISP dar 100 Mb?.

      Sí.

      ¿Por qué limitan las velocidades de subida en España?.

      Yo tengo claro que la única razón es para entorpecer el P2P. Aunque los proveedores pongan la excusa del problema de la cantidad de tráfico que generan dichos programas. Es eso una excusa. Ya que, si eso es cierto, me hace pensar que en otros países donde las velocidades de subida son bastante altas, tienen mejores redes y sobre todo mejor sobredimensionado de las mismas.

      ¿Les interesa a los proveedores de internet, entorpecer dichas conexiones de pares?

      Para mí no, por la razón. De que las velocidades de banda ultra-ancha, a penas serían contratadas. Ya que tengo claro que la TVIP HD no será suficiente aliciente para contratar dichas conexiones.

      ¿Les interesa a los proveedores de internet cortar el P2P?

      Más les vale que nó, ya que esto haría dos cosas. Propiciar una gran cantidad de bajas y segundo como mínimo una pérdida de ingresos, debido a que la gente se pasaría a conexiones inferiores en velocidad.

      Claro los proveedores pensarán que así disminuiría el tráfico y quizá. Pero volveríamos 10 años atrás en lo que se refiere a Telecomunicaciones. Por que ahora la velocidad de referencia son 6 Mb. Pero si se hiciese eso, volveríamos a velocidades de 3 Mb o incluso menos.

      Como se dice muchas veces “para navegar y ver el correo, no necesito 100 Mb”.

      ¿A quienes van orientadas este tipo de conexiones?

      – P2P.

      – TVIP HD

      – Jugadores on-line. Más que por la velocidad por la tecnología ya que la fibra hace que el ping o latencia sea mucho más que otras tecnologías como HFC (cable) y por supuesto que el par de cobre.

      ¿Sólo se necesita las velocidades de subida para el P2P?

      Esto es algo que los ISP tienen que valorar. A mi entender. La velocidad de subida no es sólo necesaria para el P2P. Si no que dependiendo de la velocidad de subida, la de bajada varía. Debido a que en cada descarga de datos, se necesitan bits ACK, o de reconocimiento de paquetes que indican que una descarga comienza y/o finaliza.

      Aparte de eso tenemos, servicios como la videoconferencia, streaming o servidores FTP que requieren de velocidades de subida altas. Por supuesto dichas velocidades aun son más importantes en el mercado empresarial.

      Salu2

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *