Televisores y santería. Foto cortesía de Mbk (Marjie).

Televisores y santería. Foto cortesía de Mbk (Marjie).

 

Seguramente nuestros padres ya no reconozcan la televisión tal y como la recordaban. Antes la versatilidad de la tele se veía reducida al zapping en los anuncios y a grabar en vídeo las películas o programas favoritos. En pocos años, el progresivo desarrollo de los diferentes medios de transmisión de televisión (cable, satélite, IP, terrestres y fibra) ha multiplicado las posibilidades de acceso y la oferta de contenidos.

Hoy en día, es la web la que está marcando un cambio de rumbo. Según las últimas estadísticas publicadas, los usuarios de Internet consumen la mayor parte de sus contenidos audiovisuales mediante plataformas de video bajo demanda o en streaming en detrimento de otras alternativas como la descarga de archivos P2P.

La consultora The Difusion Group (TDG) ha publicado recientemente un estudio «Broadband Enabled TV» (acceso mediante suscripción previa) en el que se recoge la tendencia creciente en el consumo de contenidos audiovisuales de Internet para ser transmitidos por televisión. El estudio prevee que en los próximos cinco años la inversión en este tipo de contenidos será hasta 6 veces mayor : un total de 5,7 mil millones de dólares de los cuales, el 96% corresponderán a servicios de pago por visión (PPV).

Fuente TDG

Fuente TDG

En la misma línea, el blog Digital Lifescapes señala en uno de sus posts, en referencia al mismo estudio de TDG, que el alquiler de películas online en EEUU llegará en 2014 a los 2,1 mil millones de dólares, que supondrán un 25 % del alquiler de video convencional.  Paradójicamente, el estudio indica que para esas mismas fechas los norteamericanos seguirán en sus trece, llegando a gastar 8 mil millones en alquiler de dvds.

Y mientras este tipo de contenidos audiovisuales (videos bajo demanda, en streaming) ganan adeptos, el flujo mundial de descargas de archivos peer-to- peer (p2p) cae un 18%. Este es el dato más sorprendente publicado en el estudio de Arbor Networks (anticipado por Wired) , al que hacen referencia diferentes periódicos de tirada nacional. Según el estudio, el descenso de los P2P se debe a fenómenos como Youtube o Hulu que emiten videos en streaming y a servicios de telecarga directa como Rapidshare o Megaupload, pero no guarda relación con la lucha por proteger los derechos intelectuales. En la misma línea,  un artículo de El País refleja las mismas conclusiones aportadas por el informe eEspaña 2009 publicado por la Fundación Orange.

Simultanear televisión e Internet

Entre las nuevas formas de consumir televisión,  cada vez son más los usuarios que optan por simultanear la visión de televisión convencional y  de contenidos por Internet. El estudio Three screen report, publicado por la compañía Nielsen para el segundo cuatrimestre del año, lo corrobora.  En él se muestra como más de la mitad de los americanos con acceso a Internet navegan al mismo tiempo que ven televisión, por lo menos una vez al mes.

Fuente: The Nielsen Company

La televisión móvil…no cuaja

A día de hoy, ya sea por falta de resolución o por incomodidad, la televisión vía móvil no termina de despegar.  Así lo demuestran los datos del segundo trimestre de 2009 publicados por la CMT que sitúan al sector por detrás de la televisión por satélite, cable, terrestre e IP, con tan sólo 4,91 millones de euros recaudados. De las operadoras, Telefónicaes la mejor parada actualmente, con  el 52,9 % de la cuota de mercado.

El futuro según los analistas de In-stat está en los nuevos smartphones y en las posibilidades que plantean los mercados emergentes. Actualmente, como señala un artículo de El Mundo la televisión móvil sólo triunfa en países como Corea del Sur, donde se comercializa de forma gratuita.

Otros posts de hacia dónde camina la televisión…

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