Hoy nos proponemos la ardua tarea de explicar qué es un nodo o concentrador de acceso, llamado muxfin en el argot de Telefónica, y para qué sirve.

Para que os hagáis una ligera idea uno de estos equipos es tal que así:

Canonboy

MSAN de Huawei Autor: Canonboy

A grandes rasgos, estos equipos de concentración se emplean para acortar la longitud que tienen los bucles de abonado que discurren desde la central hasta el domicilio del usuario final. En consecuencia,  el operador que los despliega puede ofrecer mayor ancho de banda a sus clientes, con servicios de Internet y/o televisión. Los muxfines son una pieza fundamental en el despliegue de las redes de acceso de nueva generación (NgaN).

Para haceros una idea, la arquitectura de red que emplean los operadores cuando optan por tender algunos de estos nodos ya no es la tradicional, que sólo emplea el par de cobre como medio de trasmisión; ahora ya  entra en escena la fibra óptica.  Así, generalmente, desde la central telefónica hasta el nodo el operador tiende fibra óptica, mientras que entre el nodo y el usuario sigue utilizando el par de cobre.

Hablamos de nodos en general, pero, en realidad, existe una tipología variada de ellos. Aquí los detallamos, según la estructura de red de Telefónica:

Los nodos de tipo 1 (muxfin): Son los que solamente permiten la oferta de servicios de banda estrecha (voz sobre la red telefónica conmutada), es decir, con ellos no se puede ofrecer servicios de banda ancha.  Se comenzaron a desplegar hace décadas para mejorar la prestación del servicio básico de voz en zonas con carencias importantes de red, con calidad deficiente al tratarse de bucles muy largos y expuestos a frecuentes averías.

Los nodos de tipo 2 (nodos de banda ancha): Se trata de nodos instalados en determinadas áreas caracterizadas por una red de cobre preexistente con pares excesivamente largos para una oferta de servicios de banda ancha y en la que se detectaba demanda suficiente. Muchos de ellos se albergan en el interior de edificios. En dichos nodos se instaló un DSLAM (tipo ATM, si bien algunos disponen también de DSLAM tipo IP) para proporcionar servicios ADSL, manteniendo los bucles de cobre hasta la central (con algunos bucles en paso por el nodo y otros conectados al DSLAM), siendo la central la encargada de prestar los servicios de voz.

Los nodos de tipo 3 (nodos de banda ancha para voz y datos): Son nodos desplegados en dos situaciones: por un lado, se han añadido DSLAM a nodos MUXFIN (Tipología 1) ya instalados, y por otro lado, en nuevas zonas urbanísticas, se han desplegado directamente este tipo de nodos (con DSLAM para servicios de banda ancha y MUXFIN para servicios de voz), conectados por fibra óptica a la central (y por tanto sin cobre en este tramo). En numerosas instalaciones se han equipado los nodos de manera doble, con DSLAM tipo ATM y tipo IP.  Algunos de estos también se ubican en el interior de los edificios.

Los nodos de tipo 4 (nodos de red de acceso de nueva generación): Este despliegue está limitado a nodos situados en los edificios. Están equipados con DSLAM (tipo IP) y tarjetas VDSL2, y mantienen la  continuidad metálica entre cliente final y central asociada, permitiendo (mediante conformado espectral) la utilización de sistemas xDSL desde central y por tanto, permitiendo la desagregación de los pares de cobre desde central.

Desde el punto de vista del trabajo de la CMT, una de las pregunta es: ¿qué sucede cuando los nodos impiden que los operadores alternativos sigan desagregando el bucle en la central?. La CMT ha determinado, entre otras medidas, que para los operadores que pierdan la posibilidad de tener acceso a los bucles interceptados por un muxfin o nodo remoto, Telefónica estará obligada a proporcionar cualquier modalidad mayorista de acceso indirecto solicitada sobre esos bucles con un descuento del 23,5% en GigADSL y del 40,6% en ADSL-IP y que la operadora deberá incluir en la OBA información detallada de esos nodos que va instalando.

Si os sigue picando la curiosidad por saber más sobre estos fascinantes equipos, aquí podéis encontrar más información.

Comparte esta noticia en tus redes