• La regulación de la banda ancha (V): Naked ADSL

     • septiembre 14, 2009 • Banda ancha, Telefonía fija • 23 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Foto cortesía de shai

    Desconecto mi teléfono fijo. Foto cortesía de shai

    Llevamos semanas intentando sintetizar el mundo de la regulación de la banda ancha. En capítulos anteriores, os hemos hablado de precios, de la posibilidad de tender cable o desagregar el bucle, de servicios mayoristas como el AMLT o el VDSL, y de piezas claves en el acceso de redes de nueva generación como son los muxfines. Hoy toca hablar del acceso a la banda ancha sin servicio telefónico,  popularmente conocido como Naked ADSL.

    El Naked ADSL es un producto mayorista de Telefónica que permite a los usuarios que lo deseen contratar su conexión de banda ancha de datos, sin necesidad de mantener la línea telefónica.  Los alternativos, por su parte, pueden lanzar ofertas  empaquetadas más económicas que además del ADSL, incluyan la cuota de abono del acceso al servicio telefónico de voz.  Por tanto, el Naked representa una opción muy atractiva para los operadores que no ofrecen voz o si la ofrecen, lo hacen sobre IP o por GSM.

    Este servicio, incorporado en la revisión de la Oferta de Referencia de Servicios Mayoristas de Banda Ancha (OIBA) publicada el 27 de Marzo de 2008,  rompe la vinculación que existe entre la contratación del servicio de acceso indirecto y el requisito previo de que el abonado haya dado de alta la línea con Telefónica.

    Acceso compartido sin Servicio Telefónico Básico

    El texto consolidado de la OBA señala que en el caso del Naked de acceso desagregado compartido, una vez  cumplimentada la baja del servicio telefónico, el operador histórico pasará a facturar la misma cuota de acceso completamente desagregado al alternativo. La tarifa por esta modalidad es de 7,79 euros, un 20 % menos tras la reducción de precios aplicada por la CMT en diciembre de 2008.

    Existen dos procedimientos para dar de baja el servicio telefónico en un par de acceso compartido:

    • El abonado solicita la baja en el servicio telefónico de Telefónica, manteniendo el servicio de datos con el operador autorizado, sin portabilidad.
    • La baja del servicio telefónico viene dada por un proceso de portabilidad hacia el operador titular del par en acceso compartido.

    Este tipo de Naked no implica cambios en la infraesructura (puentes y tendido de cables), siendo la misma que para cualquier par de cobre en acceso compartido.

    Naked Indirecto

    La versión indirecta de acceso a la banda ancha desnuda de línea telefónica fue una de las novedades de la OIBA. En la misma, también se fijaron rebajas  en los servicios mayoristas de acceso indirecto regional (GigADSL) y nacional (ADSL-IP), con una reducción de hasta un 70% en las modalidades con un mayor ancho de banda.

    La tarifa en este caso resulta más elevada que mediante un acceso desagregado compartido, puesto que el recargo mensual asciende a 9,55 euros, a lo que hay que sumar el coste por la modalidad elegida para dar el acceso de datos.

    preciosindirecto

    Vodafone y Orange

    La CMT estableció un plazo de cuatro meses para que Telefónica pusiese en marcha el nuevo servicio mayorista y comenzase a ofertarlo al resto de operadores. Ante la reiterada demora en los plazos fijados, Vodafone presentó a finales de julio de 2008 una solicitud (a la que pronto se sumaría Orange), para iniciar un expediente sancionador contra el operador histórico.

    Por su parte, Telefónica argumentó que todo se había debido a problemas técnicos y que la alternativa manual que ofrecía había sido rechazada tanto por los competidores como por el regulador. La CMT tras no encontrar causa justificada para el retraso resolvió a principios de abril de 2009, que si el incumbente no establecía el servicio en 3 semanas se le impondría una multa de 10.000 euros por cada día de retraso.

    En su momento, Vodafone vio  en la aparición del Naked ADSL la oportunidad de ofrecer su banda ancha en las zonas donde no tenía equipos propios coubicados en las centrales. De esta forma, donde llega la red Comunitel -propiedad de Vodafone-, desagregarían los bucles, mientras que en el resto del país donde no cuentan con despliegue propio, darían ADSL por naked de acceso indirecto y voz, por su red de telefonía móvil.

    Otros posts a golpe de regulación…

    La regulación de la banda ancha: los precios (I)

    La regulación de la Banda Ancha(II): El bucle y el indirecto

    La regulación de la Banda Ancha (III): AMLT

    La regulación de la banda ancha: VDSL y muxfines(IV)

    23 Respuestas a La regulación de la banda ancha (V): Naked ADSL

    1. septiembre 14, 2009 at 16:40

      La verdad el Naked ADSL está bien, sobre todo por ahorrarte la línea al menos en parte, ya que la modalidad es unos 9,95 € + IVA más cara.

      Pero sigo esperando el servicio “bitstream” de 30 Mbps, como agua de mayo. xD

      Salu2

    2. septiembre 15, 2009 at 17:03

      Gracias por contestar. En realidad me refería al servicio sobre fibra, donde los ISP alternativos podrían poner una serie de combinaciones de velocidad sin depender de Telefónica.

      Es decir que si Telefónica pusiese 20 Mbps/1 Mbps, por ejemplo Orange pusiese 15/2 Mbps, por ejemplo.

      Salu2

    3. septiembre 15, 2009 at 17:04

      Se me olvidaba en realidad me refería al servicio mayorista, que sustituirá a medio-largo plazo GigADSL y ADSL IP.

    4. Pingback: La banda ancha verá la luz en este invierno | Emilio Márquez

    5. Pingback: Bajamos los precios del ADSL (mayorista) « Blog CMT

    6. Pingback: Una conexión de banda ancha caída del cielo « Blog CMT

    7. Ramón Luque Sureda
      octubre 6, 2009 at 17:53

      Muy buenas tardes.

      Me pongo en contacto con Uds. para hacerles una consulta en relación con el ADSL Naked. Les cuento …

      Actualmente tengo el telefono y el ADSL (1Mb) con Telefonica, y quiero (al menos esa es mi intención) pasarme a Vodafone (solo el tiempo dirá si acierto o no).

      Al llamar a Vodafone me confirman que la velocidad que puedo contratar es de 3 Mb, al precio X, y que el servcio de voz me lo darán através de un teléfono móvil. Por ahora todo correcto.

      Transcurrido un mes, desde Telefonica se le comunica a Vodafone que la velocidad máxima que podría contratar es 1 Mb (aunque a mis vecinos le venden 3 Mb, y por tal velocidad le cobran, aunque la velocidad será más bien próxima a 1 Mb.

      Como consecuencia de esto, de no poder contratar 3 Mb, desde Vodafone me comunican que no se puede hacer nada, y que he de seguir con telefonica, y claro, … surgen mis dudas.

      Me pongo a investigar, ¡¡¡ doy con Uds. !!!, y despues de leer y leer, tengo la sensacion de que puedo contratar con Vodafone el ADSL Naked, con independencia de la velocidad máxima que yo pueda recibir, ¿no?, puesto que siempre me saldrá más económico a igualdad de velocidades (Telefonica – Vodafone).

      Dicho esto, ¿podría yo contratar con Vodafone el ADSL Naked, con independencia de la velocidad solicitada?. Evidentemente, yo quiero la velocidad máxima, … que en el caso de telefonica (y tras consultar su web), … es de 1 Mb.

      Para terminar, ¿es normal o legal el comportamiento de Telefonica?, ¿podría solicitar indemnización alguna por las trabas que Telefonica esta poniendo a la migración de mi linea de telefono y ADSL?.

      A la espera de noticias suyas, reciban un cordial saludo.

    8. Ramón Luque Sureda
      octubre 7, 2009 at 18:22

      Muy buenas tardes, … y gracias por responder.

      El servicio de ADSL Naked lo solicito através de Vodafone, puesto que sé que yo, como particular, no lo puedo solicitar directamente.

      En cuanto a la velocidad de descarga, sé que la misma está condicionada por todos los factores que comentas, y por ello, tengo en mi casa la velocidad que tengo.

      Efectivamente, actualmente tengo 1 Mb con telefónica, aunque te puedo asegurar que tengo vecinos que “les cobran 3” aunque tengan 1,1 Mb de velocidad, … aunque esto no me preocupa (que les cobren 3 x 1,1).

      Mi duda estaba y está en que si es Vodafone quien solicita a telefonica un Adsl de 3 Mb, o la velocidad X que sea, o si por el contrario, Vodafone solicita a telefonica el Adsl Naked con independencia de la velocidad, aunque la factura final dependa de ésta. Es decir, yo solicito a Vodafone el Adsl, y telefonica “le conecta” la linea a Vodafone, con independencia de la velocidad que Vodafone me pueda ofrecer, que una vez elegida será por la que se facture, y por la que Telefonica facture a Vodafone.

      Sin embargo, Telefonica, con tal de no perder un cliente (aunque sea por un mes) le dice a Vodafone que “no tengo cobertura de 3 Mb”, pero tampoco me conecta aunque sea con 1 Mb, que es lo tengo yo actualmente con ellos. Vamos, … que si hubiese sido al contrario, me conectan “con la velocidad que sea” y en 2 con 2.

      Al final, me va a tocar devolver todo el equipo, y volver a solicitar el ADSL con Vodafone, “pero de 1 Mb”, aunque ello me suponga estar un mes más con telefonica.

      Por cierto, ¿ese plazo de 1 mes o de 20 días habiles es legal?.

      Un saludo, … y gracias por responder.

    9. Ramon Luque Sureda
      octubre 8, 2009 at 15:59

      Gracias de nuevo por responder.

      Te agradezco tu aclaración en cuanto a la independencia existente entre el Adsl Naked y la velocidad. Me lo imaginaba. Otra cosa es que Vodafone QUIERA ofrecerme la velocidad máxima disponible para mi domicilio, y que según telefónica es de 1 Mb.

      En cuanto al mes que te comento, me refiero a que Telefónica ha tardado 1 MES en responder a Vodafone acerca de la imposibilidad de la portabilidad asociada a los 3 Mb solicitados, en tanto en cuanto, la velocidad máxima disponible es de 1 Mb. En resumen, este mes hace referencia al plazo a aplicar a la portabilidad de la linea.

      Un saludo, … y muchas gracias.

    10. Pingback: Adiós, heavy user, adiós | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *