Foto cortesía de shai

Desconecto mi teléfono fijo. Foto cortesía de shai

Llevamos semanas intentando sintetizar el mundo de la regulación de la banda ancha. En capítulos anteriores, os hemos hablado de precios, de la posibilidad de tender cable o desagregar el bucle, de servicios mayoristas como el AMLT o el VDSL, y de piezas claves en el acceso de redes de nueva generación como son los muxfines. Hoy toca hablar del acceso a la banda ancha sin servicio telefónico,  popularmente conocido como Naked ADSL.

El Naked ADSL es un producto mayorista de Telefónica que permite a los usuarios que lo deseen contratar su conexión de banda ancha de datos, sin necesidad de mantener la línea telefónica.  Los alternativos, por su parte, pueden lanzar ofertas  empaquetadas más económicas que además del ADSL, incluyan la cuota de abono del acceso al servicio telefónico de voz.  Por tanto, el Naked representa una opción muy atractiva para los operadores que no ofrecen voz o si la ofrecen, lo hacen sobre IP o por GSM.

Este servicio, incorporado en la revisión de la Oferta de Referencia de Servicios Mayoristas de Banda Ancha (OIBA) publicada el 27 de Marzo de 2008,  rompe la vinculación que existe entre la contratación del servicio de acceso indirecto y el requisito previo de que el abonado haya dado de alta la línea con Telefónica.

Acceso compartido sin Servicio Telefónico Básico

El texto consolidado de la OBA señala que en el caso del Naked de acceso desagregado compartido, una vez  cumplimentada la baja del servicio telefónico, el operador histórico pasará a facturar la misma cuota de acceso completamente desagregado al alternativo. La tarifa por esta modalidad es de 7,79 euros, un 20 % menos tras la reducción de precios aplicada por la CMT en diciembre de 2008.

Existen dos procedimientos para dar de baja el servicio telefónico en un par de acceso compartido:

  • El abonado solicita la baja en el servicio telefónico de Telefónica, manteniendo el servicio de datos con el operador autorizado, sin portabilidad.
  • La baja del servicio telefónico viene dada por un proceso de portabilidad hacia el operador titular del par en acceso compartido.

Este tipo de Naked no implica cambios en la infraesructura (puentes y tendido de cables), siendo la misma que para cualquier par de cobre en acceso compartido.

Naked Indirecto

La versión indirecta de acceso a la banda ancha desnuda de línea telefónica fue una de las novedades de la OIBA. En la misma, también se fijaron rebajas  en los servicios mayoristas de acceso indirecto regional (GigADSL) y nacional (ADSL-IP), con una reducción de hasta un 70% en las modalidades con un mayor ancho de banda.

La tarifa en este caso resulta más elevada que mediante un acceso desagregado compartido, puesto que el recargo mensual asciende a 9,55 euros, a lo que hay que sumar el coste por la modalidad elegida para dar el acceso de datos.

preciosindirecto

Vodafone y Orange

La CMT estableció un plazo de cuatro meses para que Telefónica pusiese en marcha el nuevo servicio mayorista y comenzase a ofertarlo al resto de operadores. Ante la reiterada demora en los plazos fijados, Vodafone presentó a finales de julio de 2008 una solicitud (a la que pronto se sumaría Orange), para iniciar un expediente sancionador contra el operador histórico.

Por su parte, Telefónica argumentó que todo se había debido a problemas técnicos y que la alternativa manual que ofrecía había sido rechazada tanto por los competidores como por el regulador. La CMT tras no encontrar causa justificada para el retraso resolvió a principios de abril de 2009, que si el incumbente no establecía el servicio en 3 semanas se le impondría una multa de 10.000 euros por cada día de retraso.

En su momento, Vodafone vio  en la aparición del Naked ADSL la oportunidad de ofrecer su banda ancha en las zonas donde no tenía equipos propios coubicados en las centrales. De esta forma, donde llega la red Comunitel -propiedad de Vodafone-, desagregarían los bucles, mientras que en el resto del país donde no cuentan con despliegue propio, darían ADSL por naked de acceso indirecto y voz, por su red de telefonía móvil.

Otros posts a golpe de regulación…
La regulación de la banda ancha: los precios (I)
La regulación de la Banda Ancha(II): El bucle y el indirecto
La regulación de la Banda Ancha (III): AMLT
La regulación de la banda ancha: VDSL y muxfines(IV)

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •