La TV de pago ya no resulta tan atractiva. Foto cortesía de Bad Housewife

¿Servicios empaquetados?. Foto cortesía de Bad Housewife

Como parece ser que no nos ha tocado el Gordo, no nos libramos de nuestros quehaceres diarios y hoy nos toca echar la vista atrás para ver qué ocurrió en el sector durante los meses de verano. Acabamos de presentar el informe con los datos relativos al III trimestre del año (julio-septiembre de 2009). El informe completo lo tenéis aquí (descargar) y un resumen de los datos si continuáis leyendo este post.

Durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre) el sector en total registró unos ingresos totales de 9.829,45 millones de euros, un 7,6% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Por tipo de servicios, el segmento minorista registró unos ingresos de 8.148 millones de euros, con una caída interanual del 7,3%, mientras que los servicios mayoristas se apuntaron unos ingresos de 1.681 millones de euros, un 8,9% menos.

Telefonía fija

  • Se registraron unos ingresos de 1.518 millones de euros durante el periodo, un 11,5% menos que durante el mismo trimestre del año anterior.
  • Destacó la caída en los ingresos ligados al tráfico, un 16%, mientras que la partida relativa a la cuota de abono mensual descendió un 6,3% interanual.
  • También, nos fijamos en la caída de ingresos ligados al tráfico a móviles, con 261 millones de euros en el periodo, un 16% menos y a llamadas internacionales, con 100 millones de euros facturados, un 26% menos que en el mismo periodo del año anterior.
  • En cuanto al tráfico (minutos) de llamadas realizadas a través de la red fija cayó un 9,5% con respecto al tercer trimestre de 2008, con 14.767 millones de minutos contabilizados. Todos los tipos de llamadas registraron recortes por número de minutos, destacando la caída en minutos de voz a redes móviles, con 1.431 millones de minutos, un 12,7% menos que en el tercer trimestre de 2008 y a llamadas internacionales, 831 millones de minutos, un 25,5% menos.
  • Los precios medidos como ingreso medio bajaron. El ingreso medio en telefonía fija se situó en 4,90 céntimos de euro/minuto, con una caída interanual del 7,5%. Destacó la caída del ingreso medio en llamadas a móviles, 18,25 céntimos de euro, un 4,6% menos.

gasfgas

En telefonía fija. Fuente: CMT


Telefonía móvil

  • Los ingresos en telefonía móvil cayeron un 2,7% hasta los 3.757 millones de euros de facturación. Destacó el aumento de los ingresos por tráfico de datos, que subieron un 30% respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • En cuanto al tráfico se registraron un total de 18.319 millones de minutos cursados a través de redes móviles durante el periodo, un 0,6% menos que en  el III-T 08. Destacó el aumento en el tráfico de llamadas efectuadas a otros operadores (off net), un 13%, mientras que el tráfico a on-net (misma red) cayó un 8,6%, hasta los 9.509 millones de minutos
  • Los precios en telefonía móvil, medidos como ingreso medio por minuto, también cayeron durante el periodo. Así, el precio medio del minuto de telefonía móvil se situó en 16,16 céntimos de euro, un 4% menos (junio-sept 08). Destacó la caída del 11% en el precio de las llamadas realizadas a operadores de otras compañías, off-net, que se situó en 17,18 céntimos/minuto.
  • En este trimestre se han mandado menos mensajes (–4,5%) y su precio medio ha caído un 8,1% (13,85 céntimos).
  • El índice de precios de telefonía móvil ha descendido un 8,2% respecto al tercer trimestre de 2008.
imedio_movil

Ingreso medio en telefonía móvil. Fuente CMT

Banda ancha

  • Los ingresos ligados a los servicios de Internet registraron 966,33 millones de euros durante el tercer trimestre del año, con un leve repunte del 1,2% interanual.
  • Destacó el repunte de los ingresos en los servicios de Internet residenciales, con un 634 millones de euros, un 5,8% más, frente a la caída de los ingresos en segmento de negocios, 203 millones, un 7,3% menos.
  • Al final del periodo, se registraron un total de 9,4 millones de líneas de banda ancha de acceso dedicado en España, de las cuales, más del 80% se situaron en el rango de velocidad entre los 3 y los 20 megas.

Distribución líneas de banda ancha

Distribución líneas de banda ancha


Audiovisual

  • Los ingresos del sector audiovisual bajaron un 15,4%, arrastrados por la caída de publicidad (–16,7%) y el pago por visión (–46,6%).
  • Al final del periodo se contabilizaron un total de 4,1 millones de abonados a servicios de televisión de pago, un 2,9% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

¿Qué ha pasado durante los otros trimestres?
II Informe Trimestral (abril-junio 09): echando cuentas
Informe trimestral: Enero-marzo 2009
Más datos. Informe del IV Trimestre

Comparte esta noticia en tus redes