• Luz verde al FTTH de Telefónica

     • noviembre 13, 2008 • Banda ancha, CMT • 16 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Los servicios de la Comisión han comprobado que la oferta mayorista de acceso a las infraestructuras y canalizaciones de Telefónica funcionan. Telefónica puede a partir de ahora comercializar servicios sobre fibra óptica hasta el hogar.

    16 Respuestas a Luz verde al FTTH de Telefónica

    1. Vicente Fons
      noviembre 13, 2008 at 19:50

      ¿La CMT ha pensado en alguna solución, para que la actual brecha digital entre usuarios de zonas rurales y los de las ciudades, no se convierta en una zanja cada vez mas profunda, ya que las operadoras no van a instalar fibra en lugares no rentables para ellas?.

      ¿se les va a obligar?

      ¿Instalará la fibra el Gobierno y luego la alquilará a los ISP que quieran utilizarla como hace con las autovías?

      ¿Se recomendará el sistema de autopistas tal vez?. Esto es, que quien la ponga, sea el que la alquile.

      Saludos.

    2. Jose
      noviembre 14, 2008 at 9:50

      Según noticia de esta misma mañana en el diario El País, la Comisión Europea vetará esta resolución de la CMT. Podéis proporcionar mas información al respecto.

    3. blogcmt
      noviembre 14, 2008 at 11:26

      Hola Vicente,

      Mira no hay duda de q hay zonas en las que los usuarios no tienen la misma posibilidad de elección de calidad, velocidad, precio q otros que viven en zonas más pobladas. Parece lógico pensar que las inversiones en fibra óptica de los operadorse irán dirigidas a esas zonas por una cuestión de rentabilidad y amortización de sus inversiones.

      Sin embargo, la CMT no puede obligar a las compañías a q inviertan en unos sitios o en otros, eso sería una medida intervencionista en toda regla, que en ningún caso le correspondería al regulador llevarla a cabo, y menos aún en el contexto de un sector liberalizado como es de las telecomunicaciones. Esas iniciativas tendrían que partir del Gobierno. Está el caso del Plan Avanza, en este sentido.

      En todo caso, como ya hemos reiterado en otras respuestas a comentarios que nos hacéis, las posibilidades de actuación de la CMT se limitan a la fijación de los precios que puede ofrecer Telefónica al resto de operadores para que éstos le “compren” en el mercado mayorista servicios de banda ancha. Por ello, la CMT rebajó sustancialmente hace relativamente poco las tarifas mayoristas para la banda ancha rural http://tinyurl.com/24panv
      En todo caso, como te digo, la financiación vía ayudas públicas para que se desplieguen redes de fibra óptica sería una decisión que nunca podría tomar la CMT.

      Por último, cuando se abordan ese tipo de iniciativas es un contexto en el que generalmente no hay posibilidad de que llegue la iniciativa privada y siempre se atendiende a lo que establece la normativa, cuando las AAPP actúan en un mercado liberalizado como es el de las telecos. Por si te ayuda, puedes consultar: http://tinyurl.com/6ov5c5

    4. blogcmt
      noviembre 14, 2008 at 11:57

      José,

      Genial que nos hagas esta pregunta porque nos sirve para aclarar dos cuestiones que son independientes y con las que algunos medios de comunicación se están liando de forma considerable. Mira acabamos de leer por ahí titulares que dicen “Bruselas vuelve a paralizar los servicios FTTH de Telefónica” o que bloqueará la decisión de la CMT ???. NO SON CORRECTOS :-() ¡¡Desde ayer Telefónica puede lanzar ofertas de FTTH y Bruselas no le ha paralizado nada!!.
      Te lo explicamos a continuación porque, aunque son imprecisiones muy gordas, entendemos que pueda haber confusiones. Nos movemos en temas regulatorios bastante complejos y que si no estás muy metido en el ajo, pueden llegar a confundise.

      Como te digo, son dos medidas distintas e independientes:

      Por una parte, ayer la CMT anunció que Telefónica puede comenzar ya a comercializar a sus clientes servicios basados en fibra hasta el hogar (FTTH) porque la CMT le ha dado el visto bueno a su oferta de conductos (una de las obligaciones que tiene el operador fijada por la CMT para poder comercializar estos servicios). Con el acceso a los conductos queremos decir que Telefónica tiene un servicio adecuado para que el resto de operadores que quieran acceder a esa infraestructura de su red, con el fin de tender sus redes de fibra a través de ellos y ofrecer sus propios servicios basados en fibra a sus clientes, puedan hacerlo. Hace unas semanas le dijimos a Telefónica que hasta que no tuviera el visto bueno de la CMT a esa oferta de conductos no podía salir al mercado con sus ofertas de fibra óptica. http://tinyurl.com/55clmz. Todas estas medidas están enmarcadas en una regulación que es la que está vigente en la actualidad (medidas cautelares de la CMT de mayo de 2008 y 31 de julio), que es transitoria hasta que se apruebe la regulación definitiva de los mercados 4 y 5, que es donde entra Bruselas en escena.

      Por otra parte, la CMT ha elaborado un propuesta de regulación definitiva, tal como exige el marco normativo de la CE y realizan todos los reguladores europeos, para el acceso físico a la red y acceso mayorista de banda ancha, los “mercados 4 y 5”. Esa propuesta se le ha enviado a Bruselas, tal como fija el procedimiento. Bruselas tiene un periodo para revisar su propuesta, hacer comentarios, solicitar explicaciones, etc. En este contexto, ayer, también se anunció que Bruselas ha dado el visto bueno a la propuesta de la CMT sobre el mercado 4 (acceso a sí que ha dado luz verde a la propuesta que había realizado la CMT de permitir el acceso a las canalizaciones de Telefónica, mantener la regulación sobre el cobre y las obligaciones de la OBA, informar sobre la evolución de sus arquitecturas de red y dejar fuera a la fibra de las obligaciones de acceso), pero ha planteado que la CMT deberá revisar algunos de los planteamientos de su propuesta de regulación para los servicios de banda ancha (Mercado 5). La CE quiere que la CMT justifique su decisión de calificar a los servicios minoristas de banda ancha superiores a 30 megas como servicios libres de regulación. Como te explico no se trata ni de un veto, ni de un bloqueo, ni de una paralización, la Comisión Europea ha manifestado que tiene dudas sobre algunas de las propuestas de definición del mercado 5 planteadas por la CMT. En este sentido, la CE ha abierto lo que se conoce como “fase II”, que establece un periodo máximo de dos meses para subsanar las dudas planteadas. La fase II forma parte del procedimiento normal de revisión por parte de las autoridades europeas. Por lo tanto, esos términos no son correctos, porque aún no hay una regulación definitiva, se está en un proceso de propuestas.
      Esperaramos haberte aclarado la diferencia.
      Échale un vistazo al post que acabamos de publicar, que seguro que te aclara. http://blogcmt.com/2008/11/14/mas-sobre-la-regulacion-de-la-fibra/

      ¡Salu2 y gracias por permitirnos explicarnos con tu pregunta!

    5. Vicente Fons
      noviembre 14, 2008 at 20:53

      Gracias por la contestación.

      Entiendo que la CMT no puede ordenar a las empresas para que tiendan fibra en donde no le es rentable, porque sería una ingerencia en la libre empresa, aunque por otra parte, si la libre empresa no lo hace , alguien lo tendrá que hacer, porque lo que es cierto y real es que la ZANJA cada vez va a ser mas profunda.

      Mas bien mis preguntas, iban en el sentido de que si la CMT iba a hacer recomendaciones al Gobierno para que este ACTUE YA.

      Y pregunto si la CMT lo va a hacer (creo que esto si puede hacerlo), porque seguramente se le prestará mas atención por parte del Gobierno que el que hace a los ciudadanos de a pié.

      El plan Avanza …. en mi opinión, ganas de gastar dinero inútilmente para nada. La ZANJA no la va a frenar el plan Avanza.

      Saludos y gracias por su atención.

    6. MGM
      noviembre 16, 2008 at 11:47

      Hola a tdoos, me incoporo….

      Banda ancha para todos y en todas partes, ese sería un buen objetivo para los partidos políticos pero con hechos y no con palabras.

      En general, los “políticos españoles” (les pido perdón si incluyo también aquí, a su pesar, los catalanes) cuando hablan de estos temas no saben de qué hablan ni a lo que se están comprometiendo… También es cierto que les da igual, porque para un “político español” prometer no cuesta nada y da votos….

      En el sistema en el que nos metimos hace 22 años (la Unión Europea) hay dos formas de satisfacer esa ambición natural:

      1) Incluier la Banda Ancha en el Servicio Universal… eso SÓLO SE PUEDE CONSEGUIR actualizando el texto de una Directiva (norma comuntiaria que se adopta entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo y no porque lo diga la Comisión Europea o una autoridad de un estado o de una autonomía que son plenamente incompetentes para ello) concreta del llamada Marco europeo de la Telecomunicaciones…. Está en revisión.., pero no creo que los resultados vayan a ser muy positivos dada la variedad de situaciones en los 27 países … Con este sistema nos saltamos directamente el siguiente que incluye restricciones,

      2) Ayudas públicas: cada estado o autoridad pública (puede ser una autonomía, pero sin saltarse las normas comunitarias) puede declarar por su cuenta y riesgo que el acceso de banda ancha es de interés general y que lo va a financiar, en todo o en parte, CON SUS PRESUPUESTOS PÚBLICOS …. en el fondo esto es lo que está haciendo el plan AVANZA o cualquier otro plan que se le ocurra a una autoridad pública (incluso ayuntamientos, no hay problema SI RESPETAN LAS NORMAS COMUNITARIAS SOBRE AYUDAS PÚBLICAS) . Lo que ocurre es que hay mucho “político” al que se le llena la boca con l ode la banda ancha pero que no está dispuestoa soltar un duro de su presupuesto y lo único que quiere es obligar a un operador a que lo haga (un operadr es una empresa privada y se le obliga a hacer algo hay que pagarle y… respetendo siemrpe las normas comuniatarias…)

      TRES PROBLEMAS EN TODO ESTO (al menos):

      a) Es mucho dinero lo que hay que poner encima.

      b) El problema no es tanto de inversión (el famoso CAPEX) como de mantenimiento y de operación….

      c) ¿Que entendemos por Banda Ancha? … Hay quien habla de más de 1 M, quien habla de más de 30 M, quien habla de 128 k…

      Y finalmente, como siempre, dudas sobre si hay demanda, dobre si hay servicios o aplicaciones… etc…

      Pero estoy contigo Vicente: todo ciudadano tiene derecho a estar comunicado “decentemente” esté donde esté, es una parte del concepto de solidaridad e igualdad de oporttunidades……. Y para mí, eso quiere decir con banda ancha.

      Así pues, ¿para cuándo dicen que vamos a tener ese derecho garantizado? …., y la pregunta va dirigida al “gobierno de España” y a todas y cada una de las autonomías….

    7. blogcmt
      noviembre 17, 2008 at 11:20

      Buenas de nuevo, Vicens,

      Como te dijimos el otro día, este tipo de políticas las pone en marcha el Gobierno. La CMT no le puede decir al Gobierno qué tipo de políticas tiene que realizar porque nosotros no tenemos capacidad legislativa. Lo que sí que tenemos son competencias asesoras en materia de telecomunicaciones, de forma que cuando se aprueba una normativa o se ponen en marcha determinadas iniciativas la CMT puede emitir su posición, asesorar al Gobierno, las CCAA y las AAPP. Además, está presente en determinados grupos de trabajo y comisiones asesoras, etc.

    8. Vicente Fons
      noviembre 19, 2008 at 12:40

      Gracias a MGM y a blogcmt por sus aclaraciones.

      Parece ser que SOLO pueden dar su posición y asesoramiento cuando se va a aprobar una normativa, pero no hacer recomendaciones por su cuenta.

      Si las cosas continúan igual, ampliándose cada vez la ZANJA tecnológica, tendremos una razón mas para la insumisión fiscal y para realizar otras acciones ciudadanas. :-(

    9. Vicente Fons
      noviembre 19, 2008 at 21:27

      Vaya, acabo de encontrar esto:

      http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/19/38_gobierno_permita_portabilidad_numeros_nomadas.html

      ¿Como quedamos pues?. ¿La CMT puede o no puede sugerir o informar al Gobierno cosas aunque no se vaya a aprobar ninguna normativa?

      ¿O tal vez la información del periódico es sesgada?

    10. blogcmt
      noviembre 20, 2008 at 11:11

      Hola Vicente,
      Quizá no nos acabamos de explicar bien en nuestra respuesta anterior.

      La CMT tiene capacidad asesora en materia de telecomunicaciones. Podemos hacer recomendaciones, pero lo que no podemos es hacer las leyes, no tenemos capacidad legislativa.

      Por ponerte algunos ejemplos, la CMT hizo recomendaciones al Gobierno sobre la normativa de infraestructuras comunes de telcomunicaciones (ICTs) en los edificios (http://tinyurl.com/5e7xrm). También dio su opinión sobre la Ley del Redondeo en los móviles, a petición de la SETSI y el Instituto Nacional de Consumo (http://tinyurl.com/5qd4ha)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *