• El (supuesto) fracaso de la banda ancha municipal

     • abril 15, 2009 • Banda ancha • 19 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El fracaso surge donde menos lo esperas. Foto cortesía de Pipeapple

    El fracaso surge donde menos lo esperas. Foto cortesía de Pipeapple

    Estos días la blogosfera está comentando un artículo del think tank ITIF titulado “Por qué la fibra municipal no ha triunfado”. Desplegar una red de fibra es caro y se necesitan años para empezar a ver números positivos. Pero los defensores de los operadores neutros lo tienen claro, allí donde no llegan las empresas debe llegar la iniciativa pública.

    Todo este debate ha coincidido con una resolución de la CMT en la que se analiza el caso de Miguelturra, un ayuntamiento de Ciudad Real que ha tendido una red de fibra que alquilará a los operadores interesados. Es decir, el ayuntamiento sólo se ha ocupado de las infraestructuras (que es la parte costosa de la inversión y para muestra, el presupuesto desglosado en su web) y serán otras empresas las que den los servicios de banda ancha, pagando a Miguelturra por el alquiler de la fibra.

    Entre las ventajas de los operadores neutros, además de lo positivo que es tener un ancho de banda de 100 megas, la resolución de la CMT cita:

    • La neutralidad, porque el Ayuntamiento no interfiere en los tipos de ofertas y servicios que quieran dar las empresas a los usuarios.
    • La no discriminación, porque todos los operadores pueden acceder a la red en igualdad de condiciones.
    • La transparencia, tanto para operadores como para usuarios.
    • La igualdad para todos los operadores para llegar a todos los usuarios que tengan cobertura de la red.

    Por eso la CMT apuesta por “estimular la puesta en el mercado de infraestructuras tanto por parte de las administraciones públicas, como de empresas gestoras de servicios de interés general o de los operadores de telecomunicaciones”. Ni más ni menos que la competencia en infraestructuras, que es más sostenible a largo plazo.

    Pero volviendo al tema del artículo, los problemas financieros, Miguelturra ha podido desplegar la red gracias a subvenciones de los Fondos FEDER europeos, el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla la Mancha, entre otras instituciones. Otras AAPP han apostado por el despliegue de redes inalámbricas porque son más baratas, pero que no pueden ofrecer las prestaciones que da la fibra óptica.

    Como ha surgido en el debate, habría que plantearse si los beneficios económicos han de ser el único baremo para medir el éxito de un proyecto de fibra municipal.

    La CMT explicó en las Líneas Maestras de la regulación de NGAs, que la participación de las AAPP en los despliegues de red es “necesaria (y en muchos casos imprescindible)”. Pero para no interferir con la normativa vigente, la CMT recomendó que la actuación de las AAPP se centrara:

    a.    En el despliegue de infraestructuras pasivas y que fueran los operadores los que implementasen las redes.
    b.    Si no hubiera operadores interesados, las AAPP podrían también construir redes activas y ofrecer la gestión a los operadores.
    c.    Si tampoco hubiera empresas interesadas, las AAPP podrían gestionar ellas mismas la red.

    Para crear una red es necesario que las AAPP se inscriban en el Registro de Operadores de la CMT. Miguelturra lo ha hecho para poder revender el excedente de fibra oscura que no utilice para él.

    En todo caso, el debate sigue abierto. ¿Fracasan las administraciones cuándo se meten en el terreno de las telecos?

    Share

    19 Respuestas a El (supuesto) fracaso de la banda ancha municipal

    1. abril 15, 2009 at 15:34

      Qué buen artículo. Yo soy partidario de que los ayuntamientos pongan la infraestructura para que los operadores la exploten. Lamentablemente, en España no se ha hecho casi nunca así. Uno de los pocos casos fue el Gobierno Vasco, que en su día creó una amplia infraestructura de telecomunicaciones, aunque luego el fallo fue alquilársela a una sola empresa.

    2. abril 15, 2009 at 16:20

      A mi me gusta la idea australiana. La administración monta la red y la venderá a los 5 años de estar explotándola.

    3. camasse
      abril 15, 2009 at 17:56

      Ole, ole, y ole por el ayuntamiento de Miguelturra. Podrían imitarle otros ayuntamientos, verdad?

    4. Jesus
      abril 16, 2009 at 7:59

      Estoy de acuerdo en la idea de que las AAPP fomenten la implantación de infraestructuras de telecomunicaciones, pero ¿no se puede con ello frenar el impulso inversor de los operadores privados?. Es decir, ante la espectativa de que sean las AAPP las que desplieguen redes ¿no considerais que los operadores pueden optar por recortar las inversiones previstas? Se desvirtua con ello el principio al que haceis mención (“allí donde no llegan las empresas debe llegar la iniciativa pública”)

    5. Alfonso
      abril 16, 2009 at 12:27

      Leyendo la resolucion de la CMT lo único que dicen es que el ayuntamiento tiene un anillo de fibra y que el proyecto de FHHT ni siquiera está redactado. De heco la resolución es para no iniciar un expediente sancionador por si el ayuntamiento hiciera explotación de una red de comunicaciones, pero el ayuntamiento sólo tiene una, en modo autoprestación que no llega a ser de dominio público.
      Otra cosa es que el ayuntamiento tenga en mente hacerla algún día, pero de ahi a decir todo lo que se dice en la noticia dista mucho….
      El que la ha redactado por favor que se lea la resolucin
      De todos modos mi apoyo al ayuntamiento de Miguelturra.

    6. Pingback: CIENCIA Y TECNOLOGIA » Blog Archive » LA FIBRA ÓPTICA DE MIGUELTURRA

    7. abril 18, 2009 at 17:26

      The case of Miguelturra looks interesting and would like to see it being reported in English speaking news soon!

      The value proposition of municipalities to telecom industry is unique in several respects: a) ensures fair competition in the access layer and above, b) reduces users’ switching costs, c) facilitates universal service measures, when and if appropriate.

    8. Pingback: Cableros europeos ¿un paso por delante? « Blog CMT

    9. mayo 18, 2009 at 7:04

      que interesante este tema, aca en Venezuela, nosotros como empresa estamos en lo mismo, estudiando plantearle a un unicipio que instale su propia red de fibra, y estamos evaluando costos y beneficios, este articulo con el que nos topamos por casualidad, ha resultado interesante por demas. Saludos desde Venezuela y que continue la enriquecedora polemica.

    10. mayo 18, 2009 at 7:05

      a la gente de este blog, nos gustaria recibir en nuestro correo sus articulos sobre tecnologia, gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *