China tiene 7,5 millones de lineas de fibra óptica. Foto cortesia de Le niners

China tiene 7,5 millones de líneas de fibra óptica. Foto cortesía de Le niners

La predicción no es nuestra. Es de la consultora Informa, que ha lanzado sus vaticinios sobre el estado de la banda ancha en 5 años. De acuerdo con sus cálculos, la fibra óptica superará al cable como la segunda tecnología más usada en el mundo, por detrás del ADSL y el ADSL2+.

Según Informa, 2008 cerró con 49 millones de suscriptores de FTTx, que se multiplicarán por tres en cinco años hasta alcanzar los 145 millones.

Informa

Fuente: Informa

La fuerza actual de la fibra reside en Asia, que acumula el 80% de las conexiones totales de fibra. Sólo en China hay 7,5 millones de líneas, el segundo país con mayor despliegue, por detrás de Japón. Aunque si nos fijamos en la penetración de la fibra por hogares, el ranking de los países varía bastante.

** Actualización:  El FTTH Council publicó el 12 de febrero el nuevo ránquing de las economías con mayor despliegue de fibra óptica. Lo colgamos a continuación:

FTTH Council

Países con mayor despliegue de FTTH en 2009. Fuente: FTTH Council

Queremos aprovechar este repaso a las grandes cifras para fijarnos en cómo Europa está afrontando el reto de los despliegues de fibra. [Haced clic sobre la imagen para ampliar]

Despliegues y regulación de NGN en Europa

Despliegues y regulación de NGN en Europa. Fuente: elaboración propia con datos de Cullen International y el European Regulators Group (ERG)

La primera conclusión es evidente: en la mayoría de países ya están en marcha planes de extensión de redes de fibra óptica, tanto por parte de los operadores históricos, como de los nuevos entrantes.  Y en algunos países, como España o Bélgica, el despliegue de redes alternativas al incumbente ha estado liderado por los operadores de cable.

Desde el punto de vista de la regulación, que es el que le afecta a la CMT, España es de los pocos países que ha decidido imponer un acceso indirecto sobre NGN (limitado a 30 megas). Un número considerable de miembros de la UE apuesta por que las compañías que quieran competir en sus mercados tiendan sus propias redes de fibra. Así, la mayoría sólo impone el acceso a las infraestructuras y conductos del antiguo monopolio o a su fibra oscura.

La semana que viene, el 11 y el 12 de febrero, se celebra en Copenhague el FTTH Council Europe Conference, una de las citas más importantes del sector de las telecomunicaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la fibra óptica y las redes de nueva generación van a ser sin ninguna duda el centro de atención de la industria en los próximos años. Desde la distancia, estaremos muy atentos a las conclusiones e ideas que surjan de ese encuentro para el que ya se anuncian estudios muy interesantes.


Share

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •