• Telefónica no podrá lanzar FTTH hasta que la CMT lo autorice

     • octubre 30, 2008 • Banda ancha, CMT • 27 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hoy numerosos medios recogen la Resolución del último Consejo de la CMT. De nuevo, la fibra óptica vuelve a estar en el candelero. Es obvio que, desde hace ya varios meses, la regulación de esta nueva red de telecomunicaciones (NGaN) es uno de los asuntos a los que la CMT se está dedicando de lleno.

    Concretamente, en esta última decisión, la CMT reitera que Telefónica deberá abstenerse de comercializar servicios minoristas prestados sobre FTTH hasta que la Comisión lo autorice, cuando finalice las pruebas de comprobación y dé su conformidad con el servicio de acceso a los conductos planteado por la operadora. Para ello, la CMT ha iniciado de oficio el trámite para verificar que se están cumpliendo las obligaciones que se le han impuesto a Telefónica mediante diversas resoluciones que regulan esta nueva red.

    La CMT ya dejó claro en su Resolución de 31 de julio de 2008 los requisitos cuyo previo cumplimiento por parte de Telefónica se consideraban ineludibles para el inicio de la prestación de servicios minoristas sobre FTTH. Concretamente, en el Resuelve Segundo de esa resolución se establecía que: “La comprobación por esta Comisión del cumplimiento de los plazos comunicados por TESAU mediante escrito de fecha 28 de julio, será condición previa para la comercialización de sus servicios minoristas”.

    27 Respuestas a Telefónica no podrá lanzar FTTH hasta que la CMT lo autorice

    1. Jose L Iglesias Lorenzo
      octubre 30, 2008 at 15:15

      ¿ En el resto de Europa funcionan también con estas burocracias ? Igual soy un pardillo pero veo… que le damos muchas vueltas a las cosas antes de ponerlas en marcha y mientras los demás nos comen …

    2. Jose L Iglesias Lorenzo
      octubre 30, 2008 at 15:23

      Y ahora que lo pienso… acerca de los paradigmas…

      El cable submarino … ¿ de quién es ? :-)

      Imagino que las infraestructuras estratégicas son propiedad del estado. :-)

    3. blogcmt
      octubre 30, 2008 at 16:29

      Buenas JL,

      Lo cierto es que en algunos países de la Unión Europea incluso se ha puesto en marcha una OBA de conductos, cuya elaboración y puesta en funcionamiento supone largos y costosos estudios. Ello implica más burocracía aún, cmo tú dices. Aquí, la CMT la única condición que ha puesto para el lanzamiento de estos servicios es que Telefónica pusiera en marcha un servicio de apertura de conductos para los otros operadores, precisamente para eso, para dar una solución regulatoria más inmediata. Lo que está haciendo ahora mismo la CMT es comprobar ese servicio.

      En cuanto al cable submarino no es propiedad del Estado. Ninguna infraestructura de telecomunicaciones lo es, porque el sector se liberalizó y en el caso de España no quedó nada en manos del Estado.

    4. Raúl Alexis Betancor Santana
      octubre 30, 2008 at 19:21

      Desde algunos operadores, consideramos que la medida de obligar a Telefónica a abrir sus canalizaciones no es suficiente, se le debería de imponer también una moratoria puesto que Telefónica lleva 2 años desplegando su “experiencia precomercial” y pretenden que de un dia para otro el resto de los operadores desplegemos una red ¿?, en los mundos de Yupi quizás, no en España.
      Además Telefónica incumple reiteradamente las obligaciones que se le imponen y las multas que le caen por ello le son irrisorias para el único operador ex-monopolio (los de ex- es una coña muy buena …) que en Europa apenas ha notado la liberalización.
      Desde Febrero de esta año, nuestros ingenieros le insisten a Telefónica sobre la información sobre los conductos y galerías, recibiendo de ellos continuamente escusas y más escusas. A pesar de que la obligación impuesta por la CMT no “empezaba a correr” hasta el 16 de Septiembre, a día de hoy, 30 de Noviembre, en Telefónica nos siguen dando larga para tener acceso al sistema MARCO y la información sobre canalizaciones. De esta manera es imposible crear competencia.

    5. octubre 30, 2008 at 19:22

      Estimados amigos, yo tengo una duda con respecto a la resolución. En ella aparece reflejado que la CMT no ha constatado que Telefónica esté vendiendo los 30 megas tal como indica Orange, sin embargo desde agosto la web triofutura.com permite la comercialización y de hecho yo he visto en alguna tienda física publicidad de los 30 Megas. ¿Cómo la CMT se cerciora de que no es una comercialización y si una precomercialización? Espero haberme explicado :) Un abrazo

    6. blogcmt
      octubre 31, 2008 at 11:19

      Hola Javier,
      La prueba precomercial tiene unas características y limitaciones fijadas por la CMT para que no afecten a la competencia. La prueba precomercial de FTTH estaba en principio limitada a Madrid y Barcelona. Después, una resolución de la CMT del 27 marzo (http://tinyurl.com/5am4kw), modificó las condiciones de la prueba precomercial y la amplió a 31 localidades situadas en 12 provincias.

      En su escrito a la CMT, Orange indicaba que se podía contratar el Trio Futura en poblaciones del área metropolitana de Madrid. Puesto que en marzo se ampliaron las poblaciones que podían formar parte de la prueba precomercial, Telefónica no estaba incumpliendo las condiciones.

      Por otra parte, en una prueba precomercial se puede cobrar a los usuarios que participan en ella. No hay limitaciones en ese sentido. Por eso se puede anunciar en internet o en tiendas y “vender” el producto al cliente. Es decir, cobrarle por ello.

      Esperamos haber resuelto tus dudas. Un saludo.

    7. blogcmt
      octubre 31, 2008 at 11:40

      Raúl, como bien dices la obligación de acceso a los conductos no empezaba a funcionar hasta el 16 de septiembre. Ahora mismo la CMT está verificando que el sistema MARCO funcione antes de autorizar el lanzamiento comercial de la fibra óptica de Telefónica.

      De todas formas, como sabes, la CMT puede intervenir en caso de conflicto entre operadores en materia de acceso e interconexión de redes.

    8. mobi
      octubre 31, 2008 at 20:35

      Por el bien de la COMPETENCIA, en mayúsculas, a Telefónica no se le debería conceder ni un priviligio más, antes al contrario.

    9. Pingback: El recomendable blog de la CMT -- El Blog de Manuel Delgado

    10. María García
      noviembre 4, 2008 at 12:24

      Al final Telefónica tendrá que ceder sus canalizaciones a otros competidores y acabarán obligándola incluso a alquilar su nueva red de fibra. Telefónica lleva con moratoria para la fibra un montón de años y otros operadores repartidos por demarcaciones han podido dar sus servicios mientras que Telefónica no. Lo que necesita España para avanzar es disponer de buenas infraestructuras y, por ende, de operadores que inviertan en dichas infraestructuras, no sólo los que vienen a emplear la de otros y a hacer competencia vía precio… Así les va a algunos que basan su modelo de negocio en bajar precio y no en innovar…
      A Telefónica le obligarán a dar calidad y a atender las peticiones de otros operadores que mientras se quedan con los brazos cruzados y cuyo modelo de negocio se basa, entre otras cosas, en buscar financiación vía multas y denuncias, y si no tiempo.
      Lo malo es que en seguida sale a la prensa cuándo ponen una multa o denuncia a Telefónica, con grandes titulares amenazantes, pero cuando luego esas multas o denuncias son retiradas o se demuestra que no tenían fundamento y quedan en agua de borrajas, no veo grandes titulares en los periódicos comentándolo o sacando a la luz la estrategia de los que se hacen llamar operadores “serios”. Si acaso algún parrafillo oculto, pero tampoco sale en los telediarios ni nada…
      Que vengan competidores potentes que inviertan en red, eso es lo que necesitamos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *