• ¿Con qué frecuencia?

     • febrero 10, 2009 • Banda ancha, Instituciones, Telefonía móvil • 4 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Las nuevas asignaciones de frecuencias en los distintos países es un tema candente.  Por ello, no hemos querido dejar pasar de largo la cuestión y, en la medida en que nos vemos capaces,  nos proponemos explicaros brevemente algunos aspectos sobre este recurso.

    Para empezar, ponemos a prueba vuestros conocimientos:


    ** respuesta correcta al final del post

    Encuestas aparte, uno de los temas más polémicos sobre la asignación de frecuencias está siendo el reparto del “dividendo digital”, es decir, que los organismos competentes determinen para qué servicios se destinarán las frecuencias que quedarán liberadas tras el apagón analógico. EEUU, ya ha tomado una decisión y en Europa, entre otros,  Gran Bretaña y Francia, ya están abordando de lleno esta temática.

    En todo caso, mas allá de lo que ocurra con el dividendo digital en España, otros temas que el MITYC tiene en cartera son la asignación de la banda  2,6 Gz, la llamada banda de cuarta generación, y la introducción de posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de  900, 1800 Mhz y 3,5 Ghz.

    De momento en España, el reparto de frecuencias para los servicios de telefonía móvil está tal que así:

    GSM 900 y GSM 1800

    Banda de 3ª Generación UMTS

    En el caso de las bandas que cubren el sistema GSM 900 y 1800, la CE ha considerado que son capaces de proveer otros servicios distintos del GSM y plantea que esa banda de frecuencias se pueda dedicar a sistemas UMTS. En el caso de España, de llevarse a cabo esta iniciativa, sería necesario modificar las concesiones que se asignaron ya hace varios años para el uso de dichas frecuencias.

    Por su parte, en el caso de la banda de 2,6 Ghz, la denominada de cuarta generación, la Comisión Europea ha aprobado la Decisión 2008/477/EC en la que se establece la opción de explotación de esta banda de frecuencias bajo el principio de neutralidad tecnológica y de servicios.  Además, una vez asignadas, se abre la posibilidad de establecer con ellas un mercado secundario del espectro.

    Sobre todas estas cuestiones, el Ministerio de Industria lanzó una consulta al sector el pasado verano. Las decisiones están aun pendientes.

    Por cierto, la respuesta correcta es la C)

    Share

    4 Respuestas a ¿Con qué frecuencia?

    1. febrero 10, 2009 at 13:45

      He acertado :D

    2. Omar
      febrero 10, 2009 at 17:30

      Yo tb acerte xD

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *