• Banda ancha móvil cada vez más rápida

     • febrero 2, 2009 • Banda ancha • 9 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Ya os hemos contado en varias ocasiones que la banda ancha móvil está pisando fuerte y ganando cuota de mercado a pasos agigantados, de hecho, según Telecompaper, en octubre de  2008 ya se contabilizaban 3,4 billones 3.400 millones de suscripciones  GSM/HSPA en el mundo, con un crecimiento interanual de más de 100 millones de suscripciones. En España, a 30 de septiembre contábamos con más de un millón de datacards, un 90% más que en el mismo periodo del año anterior.

    Asi es a grandes rasgos una red móvil. Imagen cortesia de Wikitel

    Así es a grandes rasgos una red móvil. Imagen cortesía de Wikitel

    Sin embargo, hoy queremos dar otra vuelta de tuerca al tema de la banda ancha en movilidad y contaros que, recientemente,  la CMT ha aprobado dos medidas que son esenciales para que los operadores de telefonía móvil tengan más recursos a la hora de ofrecer mayores velocidades en sus productos de banda ancha móvil.

    En esencia, la CMT ha establecido que si Vodafone, Orange o Xfera deciden que quieren tirar su propia red de fibra a través de la infraestructura de obra civil de Telefónica –los famosos conductos- para incrementar las capacidades de transporte desde sus estaciones base, pueden hacerlo y Telefónica estará obligada a dejarles paso.  Lo que importa es que cuanta más velocidad de navegación ofrezcan los operadores móviles a sus usuarios, más capacidad necesitarán para conectar sus redes troncales con sus estaciones base (antenas) y una de las formas óptimas de conseguirlo es a través de las redes de fibra óptica.

    La CMT ha determinado algo parecido en el mercado de líneas alquiladas mayoristas, que son las que se emplean para conectar a los clientes empresariales, con un ancho de banda simétrico y con una calidad garantizada. En este capítulo, Telefónica también tendrá que garantizar el acceso a estas líneas por parte de los operadores móviles para conectar sus estaciones base (conocidas por sus siglas en inglés BTS), en unas condiciones que serán establecidas por la CMT.

    Estas medidas tienen toda su lógica en el escenario cada vez más convergente en el que se desarrollan las telecomunicaciones, ya que los operadores móviles apuestan cada vez más por ofertar productos que incluyen acceso a Internet móvil con mayores velocidades.

    Share

    9 Respuestas a Banda ancha móvil cada vez más rápida

    1. diazjc
      febrero 2, 2009 at 20:01

      Ahora solo falta que los servicios sean los mismos (protocolos capados, limites de descarga,….). YA que llevan la fibra hasta las BTS podrian llevarla hasta las centrales telefonicas rurales, que aun las hay sin servicio, o crear microcentrales junto a las BTS para poder hacer la ultima milla de cobre mas corta y soportar con microDSLAMs servicios ADSL. Dos pajaros de un tiro.

    2. febrero 2, 2009 at 20:05

      Me parece un poco triste que tras 5 años de fracaso en el uso de datos en telefonía móvil, por no haber sido capaces de ofreces servicios/soluciones de movilidad, el único futuro viable de los datos sean “las datacard”.
      Hay un montón de servicios de datos que los operadoras podrían estar ofreciendo bajo interfaces comunes (como el sms, que la mayor parte de la población entiende, y con el que se pueden hacer distintas cosas) y que sería la forma de hacer llegar la sociedad en red a gente que jamás tendrá / sabrá manejar un smartphone o un pc.
      También decepciona ver como ninguno de los MVNO’s surgidos por la nueva regulación haya apostado por una diferenciación en servicios/soluciones.
      La banda ancha móvil es necesaria, pero en el punto actual la velocidad es suficiente y lo que está es infraexplotada por los servicios que podría tener y no tiene.

    3. diazjc
      febrero 3, 2009 at 2:07

      Juan posiblemente en las ciudades sea asi, pero en las zonas rurales, y no tan rurales, la situacion es muy triste. No existe cobertura ADSL, ni de operadores de cable, hay zonas oscuras de telefonia movil y la velocidad maxima es de unos 64 Kbps (GPRS). Eso hay que mejorarlo, para poder ofrecer, no solo el acceso a la red a la gente, necesario, sino otros servicios (que ya he montado alguna vigilancia de cotos de caza con camaras via GPRS porque era lo unico que habia), control de ganado, …

    4. Pingback: 4G: más promesas, más velocidad « Blog CMT

    5. mariela
      marzo 28, 2009 at 17:46

      entonces de que forma lograriamos llevar las telecomunicaciones a un lugaar indigena?

    6. Pingback: Exprimir las antenas (por las buenas o por las malas) « Blog CMT

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *