• Más banda ancha gracias al móvil

     • febrero 19, 2009 • Banda ancha, Telefonía móvil • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Cabinas para todos

    El futuro juega en contra de las cabinas (foto cortesía de Wii Lion)

    El MWC ha dejado exhaustos a los amantes del cacharreo con el móvil. Nuevos aparatos que funcionan con el sol (también este), sistemas operativos (1 y 2), un cargador universal, redes futuristas, velocidades de infarto

    Pero estos cuatro días también han servido también para consolidar a la banda ancha móvil como una seria alternativa al tradicional servicio a través de redes fijas.

    Dejaremos para otros las comparaciones sobre las futuras tecnologías que pueden soportar esas velocidades y nos centraremos en un aspecto que ya tocamos en los primeros días de vida del blog: la penetración y el rápido crecimiento de la banda ancha móvil en España.

    En el terreno de las telecomunicaciones España ocupa, como mínimo, un cetro europeo. Uno de ellos es el de usuarios de redes 3G, sobre las que son posibles las velocidades que pueden considerarse como banda ancha.

    Mobile broadband active users/100 inhabitants in the EU
    Mobile broadband active users/100 inhabitants in the EU

    En los últimos dos años hemos presenciado en España un auténtico despegue de las datacards o módems 3G, con más de un millón de unidades vendidas en 2008 (1,15 millones, concretamente). En el último trimestre de ese año, el crecimiento de las ventas de modems 3G fue del 76% comparado con el ejercicio anterior. Por el contrario, y aunque aún sigue presentado crecimiento de dos dígitos, la banda ancha fija terminó con un crecimiento interanual del 14,5% en el último trimestre.

    Annual rates of growth of broadband lines in Spain
    Annual rates of growth of broadband lines in Spain

    Teniendo en cuenta que cada datacard es una línea de banda ancha móvil, os presentamos este cuadro que aglutina banda ancha móvil y fija y se puede ver la aportación que representaría la banda ancha móvil al total de líneas de banda ancha. El resultado es que si se incluyeran en las estadísticas la banda ancha móvil, el crecimiento en 2008 hubiera sido del 19,2%, es decir, casi cinco puntos más.

    Share

    7 Respuestas a Más banda ancha gracias al móvil

    1. febrero 19, 2009 at 22:17

      Yo era un feliz usuario de 3G… cuando tenía Yoigo. Las tarifas de las otras operadoras ( sobre todo las grandes ) no me permiten hacer lo mismo, y acabo de perder una de mis cómodas herramientas de trabajo: portátil + móvil 3G + SSH.

      ¿Picaremos y seguiremos sufriendo precios abusivos, límites de transferencia, anchos de banda reducidos, mientras tenemos la “golosina barata” en los países de al lado? ¡Mira lo que siguen costando aquí los SMS! O ¿Bajarán los precios y se podrá hablar de acceso universal a la banda ancha?

    2. Vicente Fons
      febrero 19, 2009 at 22:23

      “consolidar a la banda ancha móvil como una seria alternativa al tradicional servicio a través de redes fijas.”

      Como siempre, esto sólo será cierto en las grandes ciudades, porque en las zonas rurales en donde tenemos acceso (quien lo tiene) a un pírrico ADSL con una velocidad máxima de bajada de 1MB. y con un precio desorbitado, en datos de telefònía móvil sólo tenemmos acceso a GPRS, con velocidades prácticas bastante menores que las de un módem telefónico.

      La ZANJA digital sigue haciéndose mas grande y profunda.

    3. febrero 20, 2009 at 17:32

      Yo que estoy haciendo mi particular análisis sobre la resolución que hicisteis sobre el Mercado 4 y Mercado 5 (antiguos mercados 11 y 12).

      Vi entre otras cosas que respecto a la Telefonía móvil no puede ser sustituta de la fija en lo que se refiere a conexiones de internet. Es más tengo claro que las conexiones móviles son menos estables que las fijas.

      Por ejemplo un red LAN por cable es más estable que una red LAN por Wi-fi.

      Por eso creo que a parte de mejorar las ofertas de conexión, pues creo que es necesario de tarifas planas reales y nó tal como exponeis en dicho informe. Que no hay tarifas planas de conexión a internet. Puesto que que o son limitadas directamente por volumen de tráfico (tienes que pagar más según lo descargado) o limitadas por reducción de la velocidad, (pagas lo mismo, sin embargo se reduce tu velocidad. Al pasarte de un límite). Como digo no sólo tienen que mejorar las ofertas, si no la propia tecnología en sí. Por ejemplo el WimaX realmente es un fracaso por que por mucha cobertura teórica que tenga luego las velocidades estables y la cobertura en la práctica son muy reducidas.

      Salu2

    4. Pingback: 4G: más promesas, más velocidad « Blog CMT

    5. Pingback: Bruselas presenta su ‘informe anual’ « Blog CMT

    6. Pingback: CMT Blog » ¿Sayonara PC?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *