¿Cómo gestionar los residuos de envases? La CNMC lanza un estudio y una consulta pública.
La transición ecológica es uno de los grandes retos en la agenda nacional e internacional. La CNMC no es ajena a ello y la recoge como una de las grandes líneas estratégicas para los próximos años. De hecho, hemos iniciado un estudio y una consulta pública sobre la gestión de residuos de envases que estará abierta hasta el próximo 8 de abril de 2022. La CNMC lanza un estudio [...]
Memoria 2018: Competencia (I) Cárteles, clemencia y prácticas prohibidas, en cifras
La CNMC busca promover la competencia efectiva, en base al correcto funcionamiento de los mercados y buscando el beneficio de los consumidores. Amparada en la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC, uno de sus ámbitos de actuación más relevante es aplicar el derecho de la competencia contra conductas restrictivas. Todas las acciones quedan recogidas en la memoria anual. A continuación, os contamos lo ocurrido en el área de Competencia durante el 2018.
Nos preguntan por el encuadre regulatorio de un nuevo servicio WiFi
¿En qué contexto afecta la regulación a un servicio de comunicaciones electrónicas facilitado por un establecimiento empresarial? Precisamente hoy en el blog de la CNMC tratamos de responder a esta pregunta que nos dirigió Vodafone y que le hemos contestado [...]
Proteger a los menores: Datos del Informe sobre TV e Infancia de 2018
A lo largo del último año se han resuelto 48 reclamaciones en cumplimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Entre otras funciones dentro el ámbito audiovisual, la CNMC es responsable de que se respeten los derechos del menor en las emisiones de televisión.
¿Se anulan demasiadas Resoluciones de la autoridad nacional de competencia?
Es habitual, y hasta cierto punto comprensible, que cada vez que la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo anulan una Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en materia Antitrust los medios lo publiciten con el mismo interés con el que anuncian sus sanciones o informes. La labor sancionadora de la CNMC es muy importante para proteger un proceso competitivo no distorsionado, y sus decisiones, que buscan beneficiar a todos los consumidores, no solo afectan a importantes colectivos, sino que ofrecen jugosos titulares por el importe de las multas que impone
Enséñame a usar (y cóbrame por) mi smartphone
Tienes un smartphone. Y te encanta. Tuiteas, sigues a tus amigos en facebook o tuenti, te descargas los servicios de email y mensajería instantánea para móvil, escuchas música, bajas aplicaciones [...]
Informe Anual 2009 (III): Infraestructuras
Seguimos con la serie de nuestra cita anual por excelencia. Después del resumen del Informe Anual el día de su presentación y del repaso a los datos un poco «frikis» del [...]
Telefónica, Vodafone y Orange costean el servicio universal de 2007
Sabemos que a veces somos repetitivos, pero no está mal recordar de vez en cuando qué es cada cosa en el complejo mundo de la regulación. Hoy nos arrancamos con [...]
Informe Anual 2009 (II): Los datos más "frikis"
Hoy rendimos un pequeño tributo a los grandes olvidados del Informe Anual 2009, a los datos más raros, a los que a pesar de su importancia siempre se quedan en [...]
Consejos para un verano sin sorpresas en la factura del móvil
A estas alturas de mes muchos de vosotros ya tenéis más que planificado el verano. Comunicarse puede para algunos ser vital en estos días de vacaciones. Por ello, desde el [...]
Nota mensual mayo 2010: 55.000 nuevas líneas de banda ancha
El calor frena a la banda ancha. Es un clásico ver cómo en los meses de verano se reducen las contrataciones de nuevas líneas y en las estadísticas de mayo [...]