• Del 3G al LTE: más velocidad, mayor consumo… ¿precio justo?

     • febrero 14, 2011 • Banda ancha, Telefonía móvil • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hoy comienza el Mobile World Congress. Como ya hicimos el año pasado, dedicaremos los posts de esta semana a temas de telefonía móvil, aunque éstos no tengan que ver necesariamente con cosas que se estén tratando en esta importante feria.  En ella se hablará mucho de cacharros y de tecnologías en desarrollo (de redes o aplicaciones), pero poco de las consecuencias que para el bolsillo de los usuarios pueden tener esos avances.

    Corriendo hay más tráfico. Una imagen de eschipul en Flickr.

    Corriendo hay más tráfico. Una imagen de eschipul en Flickr.

    Un repaso a las condiciones de algunos operadores móviles estadounidenses, por ejemplo, nos enseña cómo los precios pueden variar según el aparato (móvil, smartphone, data card) desde el que te conectas y, en algunos casos, también los megabytes extra tienen un coste mayor que los consumidos inicialmente. ¿Bajo qué lógica las compañías ajustan los contratos con los clientes?

    La conexión a Internet móvil es cada día más rápida. Y si podemos acceder cómoda y eficazmente a contenidos online lo más probable es que consumamos más datos. Mientras, muchos operadores están intentando encontrar los planes de precios más eficaces para afrontar la embestida de un mayor uso de la red. Es ahí cuando aparecen las ofertas de consumo “ilimitado” sujetas a un “uso razonable”, según la jerga utilizada por los operadores.

    De pantallas y excesos

    Por ejemplo, AT&T cobra 15 dólares al mes por 200 MB si utilizas un smartphone, y los mismos 200 MB te cuestan 35 dólares si tu contrato es con un módem USB. O Verizon, que por 20 dólares al mes puedes consumir 2 GB desde tu smartphone (0,01 dólares / MB), pero por cada megabyte adicional pagas 0,02 dólares, el doble (ofertas, todas, de comienzos de diciembre pasado).

    Una pantalla más grande siempre puede invitar a navegar más. La comodidad y las capacidades del dispositivo móvil desde el que nos conectamos quizá tenga cierta relevancia en lo que al consumo se refiere. Cuando se trata de planes “ilimitados” de consumo, podría tener sentido que resulte más barata la navegación para los usuarios de smartphones, pues los de tablets o portátiles es más probable que consuman más y se coman el espectro y afecten a toda la red. Pero cuando pagas por una cantidad de datos establecida… ¿Por qué salen más económicos los planes de más de 2 GB al mes que los de un consumo menor inicial? Quizá porque las compañías saben que nos excederemos y nos parecerá más barato pasarnos a un nivel de consumo superior.

    Eso ahora, pero… ¿y con el LTE?

    El camino, sin prisa pero sin pausa, que lleva la banda ancha móvil hacia el LTE ha puesto ya sobre la mesa algunos patrones de consumo nuevos: el usuario de la pionera Teliasonera consume de media entre 14 y 15 GB de datos al mes, muy cerca del consumo a través de línea fija.

    La experiencia de los nórdicos nos puede dar algunas pistas de dónde venimos y hacia dónde vamos. Un usuario de su red 3G consume de media desde su smartphone 375 MB al mes, y desde una data card, 5 GB al mes. Pero la media de consumo mensual de un usuario de su red LTE -mayormente data cards- es de estos 14 – 15 GB; de acuerdo, la velocidad de conexión también tiene mucho que decir.

    Y sí… a medida que crecen las velocidades aumentará el consumo por parte de los usuarios… y los operadores van a seguir ajustando sus precios para equilibrar demanda de sus clientes, inversión en infraestructuras, repartición de espectro y beneficios.

    Mirad qué rápido va ya todo:

    Y a ver qué dicen hoy de todo esto los operadores en el Mobile World Congress, que una vez más se da cita esta semana en Barcelona. ¿Recordáis la edición del año pasado?

    Quizá os interese también echar un vistazo a los siguientes enlaces:

    Buscando la mejor tarifa móvil: calculadoras y consejos (para ver qué hay por ahí en el mercado español)

    Mapa de la cobertura 3G/UMTS en España

    III Informe Trimestral (julio-septiembre 2010) (buenas noticias para el Internet móvil)

    Sin prisa pero sin pausa, el LTE sigue su camino

    5 Respuestas a Del 3G al LTE: más velocidad, mayor consumo… ¿precio justo?

    1. Pedro Sanchez
      febrero 14, 2011 at 11:44

      “AT&T cobra 15 dólares al mes por 200 MB”
      La media de salario en los EEUU es de $46.000 dólares al año, en España no llega a la mitad. Por lo que, precios como 6€ por 200MB sería una proporción correcta.

      Ahora bien, el tráfico no aumenta por disponer de una pantalla más grande, y tampoco por una velocidad mayor, la gente visita las webs que quiere ver, y a más grande y más rápido, más webs podrá visitar.

      Otra cosa son servicios como la VoIP, Streaming, vídeos, etc… que consumen más tráfico que la web/correo, pero este es el futu… presente! :)

      • blogcmt
        febrero 14, 2011 at 12:01

        Gracias, Pedro, por tu punto de vista!

    2. Pingback: Tweets that mention Del 3G al LTE: más velocidad, mayor consumo.. ¿precio justo? | CMT Blog -- Topsy.com

    3. Dario
      febrero 16, 2011 at 20:34

      Sí, en EE.UU. lo tienen tirado. Aquí lo más barato que he visto eran 10€/mes más establecimiento y era por un 50% los primeros 6 meses. En un plan de Autónomos de Movistar.

    4. Pingback: LTE: un 230% más de capacidad | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *