• Mapa de la cobertura 3G/UMTS en España

     • febrero 10, 2011 • Banda ancha • 33 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Tu móvil se ha convertido en “Petra, criada para todo”. Vas en el metro y te ofrece la prensa del día  al instante. No sabes muy bien cómo llegar al restaurante donde has quedado y te gestiona la cita gracias a la geolocalización. Te aburres en la sala de espera de la consulta del médico y te permite jugar una partida al Angry Birds, recién descargado de tu tienda de aplicaciones.

    ¿Quién necesita ahora el carrito de la compra? Foto tomada de Flickr por Dewet

    La parte que nos atañe a los usuarios y la banda ancha móvil nos la sabemos muy bien: estamos cada día más conectados; nos encanta practicar eso tan español de la picaresca para dar saltos de operador en operador en busca del móvil más chuli y la mejor tarifa; tenemos los pulgares desgastados y las dioptrías  disparadas de tanto darle a la tecla del móvil. Pero claro,  tanta conectividad no se consigue por arte de magia.

    Detrás de cada móvil existe un operador y detrás de cada operador, antenas de telefonía móvil que permiten que nos conectemos a Internet. Esas antenas funcionan con un espectro determinado. Navegar a gran velocidad través del móvil o del ordenador con un pincho USB es posible gracias a la tecnología UMTS/HSDPA.

    UMTS/ 3G, un poco de historia

    La tecnología UMTS, que también se conoce como tercera generación (3G), funciona con un espectro determinado, 2,1 Ghz. En España, el Gobierno otorgó las concesiones para poder operar con este espectro a cuatro operadores: Telefónica, Vodafone, Orange y Xfera (Yoigo). Lo hizo en el año 2000 y, aunque se esperaba que ocurriera antes, la verdad es que el despegue de los servicios que se pueden prestar a través del UMTS/3G está viviendo ahora sus momentos de esplendor. En España tenemos crecimientos interanuales del 64% (número de datacards). Han tardado pero ahora están pegando fuerte.

    Con respecto al 3G, ya sabéis que otro asunto que tiene que resolver el Gobierno es la reutilización (refarming en inglés) de las frecuencias de 900 y 1800 MHz (GSM) para que a través de ellas se pueda utilizar la tecnología UMTS. El problema es que solo unos pocos operadores, Telefónica, Vodafone y Orange tienen frecuencias GSM y no todos en igual medida, Orange tiene menos. La ventaja de estas frecuencias (GSM) es que sobre ellas se pueden utilizar otras tecnologías como el UMTS. En concreto, la banda de 900 MHz es muy codiciada por los operadores, ya que permite mejorar la cobertura de la banda ancha móvil gracias a sus mejores condiciones de propagación. Pronto sabremos cómo queda el nuevo reparto, ya que está previsto que para mediados de este año el Gobierno anuncie la modificación de las concesiones.

    reparto

    Espectro GSM y 3G. Fuente: CMT

    Antenas 3G/UMTS en España

    El caso es que en nuestro informe sobre la situación competitiva de los mercados de banda ancha en España (junio de 2010) podemos ver cómo está la cobertura 3G/UMTS en nuestro país. El informe destaca lo siguiente:

    • Una curiosidad: Las antenas que dan cobertura 3G/UMTS en España se distribuyen a lo largo de las principales carreteras y ejes ferroviarios. La explicación a este trazado es sencilla. En  infraestructuras como carreteras, vías de tren, tendidos eléctricos, operadores de otros sectores estratégicos (Adif, Abertis, etc) alquilan su fibra oscura a los operadores de red móvil. Las compañías de móviles emplean esa fibra oscura para conectar sus antenas de telefonía. Lo podéis ver en este mapa.
    Cobertura de estaciones 3G

    Cobertura de estaciones 3G/UMTS. Fuente: CMT

    • Los municipios que cuentan con mayor cobertura de antenas 3G/UMTS son Madrid y Barcelona, con 2.731 y 1.401 antenas respectivamente, un 7,1% más que a junio de 2009. El resto del reparto lo tenéis en este gráfico. En total el número de estaciones base (antenas 3G/UMTS) a finales de junio de 2010 fue de 32.722, un 11,4% más que a junio de 2009.
    Cobertura de estaciones 3G

    Número de antenas 3G/UMTS. Fuente: CMT

    • La penetración (cobertura) de antenas 3G/UMTS en poblaciones como Madrid, Barcelona y en municipios de entre 500.000 y 1 millón de habitantes fue superior a las 8 antenas por cada 10.000 habitantes. Tenéis la distribución en el gráfico de abajo.
    • La penetración de la banda ancha móvil por municipios, aquí teneís la evolución. El caso de Barcelona fue significativo ya que la penetración de la banda ancha móvil aumentó 3 puntos en un año de 4,5 a 7,4. Los datos se refieren a número de tarjetas de datos (pinchos USB), no se contabilizan los accesos de banda ancha a través del teléfono móvil.

    En azul oscuro, la penetración de accesos de banda ancha. Fuente CMT

    • Otra curiosidad. Se puede consultar dónde están situadas las antenas de telefonía de los operadores (GSM y 3G/UMTS) en España mediante una aplicación (Servicio de información sobre Instaciones Radioeléctricas y Niveles de Exposición) del Ministerio de Industria.
    • En cuanto al reparto por cuota de mercado de banda ancha móvil (número de datacards) por operadores, Telefónica ostentó las mayores cuotas en Madrid y Barcelona, mientras que en municipios tipo 3 y 4 fue Vodafone. Tenéis la evolución de cuotas entre 2009 y 2010 en estos gráficos:
    2010

    Cuota de banda ancha móvil por operadores 2010. Fuente: CMT

    2009

    Cuota de banda ancha móvil por operadores en 2009. Fuente: CMT

    33 Respuestas a Mapa de la cobertura 3G/UMTS en España

    1. Pingback: Tweets that mention Mapa de la cobertura 3G/UMTS en España | CMT Blog -- Topsy.com

    2. MAS
      febrero 10, 2011 at 13:01

      Ese mapa no sirve para nada. Tendríais que publicarlo sobre una aplicación geográfica que se pueda ampliar.

      • blogcmt
        febrero 10, 2011 at 15:49

        Puede que para tí no sirva para nada, pero a otras personas les puede servir para darse cuenta de cuáles son los núcleos con mayor cobertura 3G o que, por ejemplo, las zonas más densidad de estaciones 3G coinciden con el trazado de las principales carreretas y ejes ferroviarios.

        • Emilio
          marzo 6, 2011 at 22:00

          En la Autovia de extremadura y de Levante no se ve ese efecto, al parecer no debe haber cobertura

      • ELtipico
        julio 6, 2011 at 18:20

        Eres el tipico que se queja por todo y no da nada a cambio, si no te gusta cierra la pagina y empieza a crear tu mismo uno que este perfecto.

    3. oscar
      febrero 10, 2011 at 15:12

      ¿Dónde puede consultarse el mapa de cobertura completo?
      En muchos municipios no tenemos cobertura 3G.

      • blogcmt
        febrero 10, 2011 at 15:51

        Oscar,

        Lo sentimos, pero no disponemos de un mapa detallado con la cobertura de 3G por municipios.

    4. febrero 11, 2011 at 2:44

      Segun vuestros datos, ¿que operadora movil con red propia, a dia de hoy, tiene mas cobertura 3G? ¿con que porcentaje?

      • blogcmt
        febrero 11, 2011 at 9:13

        Hola Moviltone,

        Lo sentimos, pero los datos de que disponemos son los agregados, como mostramos en el post :(

    5. febrero 11, 2011 at 10:45

      Con Vodafone puedes comprobar la cobertura aquí, además de poder elegir el tipo de cobertura (2G, 3G…)
      http://www.vodafone.es/conocenos/cobertura/consulta-cobertura/

      • blogcmt
        febrero 11, 2011 at 12:05

        Macias,

        Gracias por el enlace, es una información que la gente demanda y que nosotros no publicamos.

        Saludos

      • MAS
        febrero 17, 2011 at 13:16

        Gracias, buen enlace.

    6. PobrecitoHablador
      febrero 11, 2011 at 11:28

      Qué lástima y qué pena que cada petición que se realice en este blog, la respuesta sea siempre la misma….

      • blogcmt
        febrero 11, 2011 at 11:49

        Hola PobrecitoHablador,

        Sentimos que tengas esa percepción. En los post del blog intentamos ofrecer todos los datos de que disponemos. A veces las peticiones van más allá de la información que nosotros manejamos o que se puede hacer pública por las claúsulas de confidencialidad de los propios operadores. Puedes comprobarlo en todos nuestros post a través de los comentarios que nos deja la gente. Tienes buenos ejemplos en los post sobre wifi, la portabilidad, etc. Hay organismos y administraciones públicas que en ese sentido no hacen tanto esfuerzo.

        Saludos

      • Macia
        febrero 11, 2011 at 13:42

        Ya me gustaría que todas las administraciones, organimos públicos o incluso empresas privadas tuviesen un Blog como este. Con CONTENIDO, actualizado frecuentemente y que encima contesten a los comentarios, aunque sea con una negativa al menos están ahí.

        • Ivan Ambite
          febrero 23, 2011 at 7:49

          +1

    7. Paco RJ
      febrero 13, 2011 at 0:46

      Me resulta sorprendente que Barcelona disponga de más nodos por cada 10000 habitantes que el resto de ciudades cuando en el sector la percepción implantada es que sufre de faltas de cobertura al no tener suficiente infraestructura desplegada. Alguna teoria?

      • blogcmt
        febrero 14, 2011 at 12:48

        La diferencia está en la distribución por número de habitantes. Si te fijas, hay menos estaciones que en núcleos como Madrid o que en poblaciones de entre 500.00 y 1 millón de habitantes en las que se agrupa un mayor número de habitantes. Por eso el reparto de Barcelona sale a más estaciones por cada 10.000 habitantes.

        Saludos

    8. febrero 13, 2011 at 18:21

      Solo felicitaros por el blog. Acerca cierta información un poco más al común mortal.

      • blogcmt
        febrero 14, 2011 at 10:47

        Jorge, muchas gracias :)

    9. Wifinet
      febrero 15, 2011 at 11:33

      Veo muy bien que se reordenen las frecuencias GSM para que exista una mayor competencia entre los distintos operadores. Sobretodo si esto mejora en cuanto a precio y calidad las conexiones 3G que tenemos en nuestro pais, ahora bien, podrian dejar un par de frecuencias más accesibles (incluso libre tipo wifi) para compañias y proyectos no tan grandes, no olvidemos que palabras como Voip, OpenBTS, etc sigúen ahí y son muchos los que podriamos aprovecharnos de este tipo de frecuencias.
      Un saludo.

    10. Pingback: LTE cada vez más cerca: mejoras en 3G y licitación de nuevas frecuencias | recolector.de blogs

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *