A los 300.000 usuarios que cada mes os cambiáis de compañía de móvil, a los que sólo pretendéis hacer un amago para que vuestra operadora os ofrezca un móvil mejor, a los que ya habéis calculado vuestra mejor tarifa móvil, a los que os lo estáis planteando… Para vosotros, recopilamos las 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad del número de móvil:
- El proceso de la portabilidad ha de durar como máximo 5 días laborables. Éste es el plazo fijado para que las operadoras lleven a cabo la transferencia del número de una compañía a otra. Es un plazo mayorista, por eso es posible que para el usuario este plazo se alargue algo más.
- Si os arrepentís de la portabilidad cuando ya ha empezado y queréis cancelarla, podéis. Pero sólo hasta 1 día y medio antes de la ventana de cambio, es decir, del momento en que se hace efectiva la portabilidad.
- Si la portabilidad dura demasiado o surgen problemas, se puede reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En el post “Como reclamar, paso a paso” os damos todas las pistas.
- La portabilidad se reducirá a 1 sólo día. Es uno de los acuerdos contenidos en el Paquete Telecom promovido por la Comisión Europea, que se tendrá que trasladar a las normativas de cada país. ¿Qué repercusiones tendrá esto sobre el juego de las contraofertas de las operadoras?
- Las cláusulas de permanencia (de 18 ó 24 meses habitualmente) pueden estar asociadas tanto a la línea de móvil como al terminal. Es decir, que aunque únicamente queráis la tarjeta SIM y no os interese un teléfono móvil subvencionado, puede que esa SIM también tenga permanencia.
- Si os queréis portar antes de que termine el período de permanencia, hay que pagar una penalización que debe ser proporcional al tiempo que queda por cumplir la permanencia.
- Las operadoras no pueden denegar una portabilidad porque haya facturas impagadas.
- La portabilidad ha de ser gratuita para el usuario. En España las operadoras no han cobrado a los usuarios por portarse. Para ellas, cada portabilidad sí supone un coste, aunque no lo repercutan directamente en el usuario. Sin embargo, en otros países europeos, sí que es habitual cobrar por la portabilidad.
- Si sois de los que pedís una portabilidad móvil para que vuestra actual operadora os haga una contraoferta, no estáis solos. Alrededor de un 40% de las peticiones de portabilidad se cancelan. Y, aunque parezca una obviedad, por si acaso lo decimos: tu actual operadora no está obligada a hacerte una contraoferta.
- Cuando estéis en pleno proceso de portabilidad, podéis consultar en qué estado se encuentra desde la aplicación de numeración de la web de la CMT. Si introducís el número de móvil, os dirá a qué operadora pertenece. Si está en plena portabilidad, dirá “En proceso”.
También tenemos las 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad fija.
Información concisa, exacta y muy pedagogica. Felicidades!
¡Gracias, Álvaro!
Un saludo
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, Marty Mallavibarrena, Filiprino, Jorge Mejías Cazorla, Johnny Jimenez and others. Johnny Jimenez said: RT @cmtblog: 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad. Hoy en el blog http://bit.ly/cOxzUS […]
[…] Sin embargo, el 40% de las solicitudes son canceladas por los propios usuarios, tal y como apunta la CMT. […]
ya no, ahora es tan elevado el volumen, que los operadores solo hacen contraofertas a los clientes interesantes….
Los 10 mandamientos de la portabilidad…
Para los 300.000 usuarios que cada mes os cambiáis de compañía de móvil, a los que sólo pretendéis hacer un amago para que vuestra operadora os ofrezca un móvil mejor, a los que os lo estáis planteando……
Muy interesante la aplicación para ver el estado de la portabilidad y el operador que tiene en cada momento.
Totalmente de acuerdo. Esa aplicación es muy útil a la hora de hacer la portabilidad, te evitas disgustos o contratiempos.
Por ejemplo las líneas con contrato básico de Orange se ven afectadas por una penalización por la tarifa aunque no haya terminal subvencionado…
(5.-Las cláusulas de permanencia (de 18 ó 24 meses habitualmente) pueden estar asociadas tanto a la línea de móvil como al terminal. Es decir, que aunque únicamente queráis la tarjeta SIM y no os interese un teléfono móvil subvencionado, puede que esa SIM también tenga permanencia.)
Hola. Excelente artículo. Os agradecería si pudierais hacer un resumen paracido para las portabilidades de ADSL. Un saludo. Carmen.
Carmen, esa era la idea. Más pronto que tarde lo sacaremos.
Un saludo
No me parece legítimo que se utilize la portabilidad para que tu operador actual te realice una contraoferta. Imagino que los OMVs, que no tienen la capacidad de ofrecer terminales a 0 euros, están sufriendo por ello.
Quien sufre es la totalidad de los usuarios al no poder cambiarse de operador, al contraer matrimonio con la compañía por unos meses en pro de ir siempre a la última en tecnología.
Las contraofertas si perjudican ha alguien, es al conjunto de los usuarios.
En ocaciones, los usuarios nos vemos forzados ha hacer esto….. ¿Por que? pues por la misma razon que no es justo que lleves en una compañia 3 o 4 años y si quieres un buen telefono tengas que firmar permanencia otra vez y pagar algo de dinero, cuando a uno que viene nuevo a la compañia le dan el mismo telefono a coste cero y con permanencia de 18 meses…. y pa colmo un descuento del 20% de sus facturas los 6 primeros meses (Caso de Vodafone y orange) experiencia propia.
Yo creo que la gente que se cambia a una OMV es por las tarifas, es decir, no todo el mundo se fija en los moviles que les regalen, ya que estos no lo hacen y ya tienen un interesante numero de clientes
Tampoco es normal que te cambie la tarifa por su cuenta y riesgo si decir nada. Y luego si te he visto no me acuerdo. Tampoco es normal que para cambiar de tipo de tarifa tarden casi 5 meses en atenderme, claro como me estan cobrando un paston…no les interesa…vamos por favor, al final el que siempre pringa es el usuario.
[…] Leer más: 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad | CMT Blog […]
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La web en la que se puede saber la operadora es una cosa que no sabia y puede ser muy interesante. Sobretodo para ahorrar dinero.
Gracias.
Un apunte respecto a la sexta: Si durante el periodo de permanencia la compañia modifica sus tarifas al alza entonces no hay que pagar penalización alguna, es algo de lo que no te informan las operadoras porque no les interesa pero es algo que si dice el ministerio de industria.
Lucia, me has quitado la aclaracion que tambien iba a hacer.
Bien visto
Muy buena información.
Gracias por compartirla.
[…] del Mercado de las Telecomunicaciones se ha publicado una interesante guía llamada “10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad“. También enlazan a otra entrada muy interesante: Cómo reclamar, paso a paso. El blog de […]
hola
no entiendo el punto 2.
Pero sólo hasta 1 día y medio antes de la ventana de cambio, es decir, del momento en que se hace efectiva la portabilidad.
Lo puedes explicar un poco mas?
Gracias
Hola Fer,
Lo que pasa es que día y medio antes de que se produzca la portabilidad todos los operadores deben leer un fichero de movimientos no cancelables para saber hacia dónde deben encaminar las llamadas. Es decir, para saber que ese usuario se marcha y a qué compañía va a ir a parar.
Cuando solicitas la portabilidad, el operador en el que todavía estás te da la fecha en la que el cambio será efectivo. Pues hasta 1 día y medio antes de esa fecha estás a tiempo para cancelar la portabilidad.
Lo explicamos en un post anterior: A tiempo de cancelar la portabilidad móvil
Saludos 😉
Muchas gracias, felicidades!!!!
Me viene genial porque precisamente ahora estoy estudiando cambiar de compañía. Muy buena la info!
[…] 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad. […]
‘…hay que pagar una penalización que debe ser proporcional al tiempo que queda por cumplir la permanencia.’
¿y esto dónde está recogido? Hace poco tuve un caso asi y me obligaban a pagar el máximo a falta de 1 mes para acabar la permanencia. No pude encontrar ninguna referencia a al pago proporcional, y desde luego en los contratos no lo especifican 🙁
Hola Saak,
La ley SÍ establece que la penalización debe ser proporcional, en un sentido genérico. Evidentemente, no fija caso por caso las condiciones de proporcionalidad que se deben establecer. Puedes consultar la referencia en el caso de la subvención de terminales en esta nota de prensa del Ministerio de Sanidad sobre derechos de usuarios.
«Si la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia como contraprestación a la financiación del terminal, ésta debe cumplir con los requisitos legales de proporcionalidad, y no podrá suponer la pérdida de cantidades abonadas por adelantado, el abono de servicios no prestados efectivamente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con daños efectivamente causados».
Los operadores tienen la obligación de establecer en sus contratos las consecuencias económicas de incumplir la permanencia por parte del usuario. Esto viene en el Real Decreto 899/2009, (B.O.E. de 30 de mayo), por el que se aprobó la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.
En todo caso, si has tenido problemas a causa de la claúsula de permanencia, te recordamos planteárselo a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones o a tu Junta Arbitral de Consumo.
Saludos 😉
Pues yo tengo un contrato móvil con Vodafone con compromiso de 18 meses y penalización de 100 euros. Ya pasaron 6 meses, y estaba pensando en cambiar de compañia, y pagar la parte proporcional de la penalización, pero estos me dicen que debo de pagar los 100 euros da igual que sea el mes uno que el 18. Incluso valorar mi terminal de gama baja, y me indicar que entre el mes 1 y 9 deberia de pagar 100 euros, del 9 al 12, 70 euros, y del 12 al 18 50 euros. Estoy indeciso, porque no se si tienen razón y que medida pueden tomar. Quiero marcharme, pero percibo que me van a dar un clavo. Que puedo hacer? Realmente tienen razón? Cual es la manera justa y legal de cobrarme la penalización? Cual es el baremo a seguir? Gracias!
arce,
según los datos que nos das, el sistema establecido por tu operador es proporcional, en el sentido de que el coste de salida del usuario es menor a medida que avanza su tiempo como cliente.
Como hemos explicado la ley establece que la penalización debe ser proporcional, pero en un sentido genérico, ya que no puede fijar caso por caso, y contrato por contrato, las condiciones de proporcionalidad que se deben establecer.
Un saludo
Pues a mí me pasó lo contrario: Movistar me cobró en cuenta 800€ porque me quedaba 1 mes de los 24 y, según ellos, decían que perdía el descuento acumulado en esos 23 anteriores. Es decir, era una proporcionalidad a la inversa. Demoníaco. Les protesté por Twitter y tuvieron al menos la decencia de atenderme y retrotraerme el cargo; pero es impresentable.
Muchas gracias por tan buena info y por las aclaraciones. Un saludo!
10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad….
A los 300.000 usuarios que cada mes os cambiáis de compañía de móvil, a los que sólo pre……
gracias tio muy necesario y bien explicado un 9!
lo que suele hacer con la penalizacion es dividir el coste del telefono por los meses de permanencia.
asi puedes saber lo que te queda en cada momento si quieres esperar antes de cambiarte porque algunas operadoras suelen pagarte esa penalizacion si sueles ser un buen cliente o es de bajo coste.
[…] móvil vuestra decisión es cambiaros de compañía operadora conservando el número, hay al menos 10 cosas que debéis tener en cuenta antes de llevar a cabo una portabilidad. Tagged: tarifas, Telefonía […]
Muy interesante el articulo, tomo nota de ello.
Pero pregunto.. estoy intentando hacer una portabilidad a Yoigo y me la deniegan nin darme explicaciones, segun ellos por el scoring. No debo ninguna factura, no soy moroso… es legal esto? como puedo reclamar?
Gracias.
Juanma,
La portabilidad es un derecho que tienen reconocido los usuarios de telecos. Está recogido en la normativa. A qué te refieres con ¿»el scoring»?. ¿Nos puedes dar más detalles de tu caso?
Felicidades por el blog en general y por este post en particular.
Conozco ya varios casos de clientes de ONO que, a través de ofertas telefónicas, decidieron portar servicio de telefonía móvil y ADSL a Vodafone, comentando estos últimos que ellos se encargaban de todo…posteriormente se ha hecho efectiva la portabilidad del servicio de telefonía móvil pero no así la del ADSL, con la contestación de ONO de que a ellos no les constaba y que su servicio de ADSL «por cable» era perfectamente compatible con el producto ADSL contratado a Vodafone.
La actuación de Vodafone no plantea dudas sobre su carácter, digamos, fraudulento…pero y la de ONO?
Gracias y un saludo¡
Andy,
Por lo que podemos entender de tu consulta, es Vodafone el que tiene que solicitar la portabilidad para el número geográfico que tenga contratado el cliente de ONO. Al tratarse de un cliente que está dado de alta previamente con un servicio de cable, Vodafone debería solicitar el alta en un par vacante de Telefónica, ya que ONO no tiene obligación de desagregar el bucle de abonado. Para eso es necesario que el cliente que se va a portar esté cubierto por el servicio telefónico fijo de Telefónica y que, en consecuencia, su bucle se pueda desagregar. Este trámite puede llevar algo más de tiempo que una portabilidad normal, por ejemplo, entre un cliente de Telefónica que se porta a Vodafone. En todo caso, con las explicaciones que nos das no podemos saber los detalles exactos de los casos que nos comentas.
[…] la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el 40% de las solicitudes de portabilidad se cancelan tras la contraoferta. Al final la compañía […]
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[…] la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el 40 por ciento de las solicitudes de portabilidad se cancelan tras la contra oferta. Al final la […]
Una pregunta, después de leer el artículo. No ha salido hace poco alguna resolución, normativa… que indicaba que los contratos de permanencia ya fuera de telefonía fija o móvil e internet habían sido declarados «ilegales» y por lo tanto se podía hacer una portabilidad o darse de baja sin ningún tipo de penalización?
Pues no sabemos a qué normativa te estás refiriendo. Sí que puede haber compromisos de permanencia en los contratos.
[…] usuarios que al mes cambian de compañía de teléfono móvil en España. Como bien dice el artículo en el blog de la CMT, esta información no es útil sólo para aquellos usuarios que están ya decididos a […]
Una pregunta, si no habiendo terminado con la permanencia haces una portabilidad pero la cancelas ¿hay que pagar penalizacion? es decir, ¿penalizan el intento de portabilidad o una vez esta se hace efectiva?
Cuando se hace efectiva la portabilidad.
Un saludo
Me surge otra duda… tengo entendido que la portabilidad se puede cancelar hasta un dia y medio antes de que se haga efectiva… pero tambien he leido que una portabilidad dura como maximo 5 dias habiles… Sin embargo por experiencia la fecha programada para el cambio de operadora suele ser superior a 5 dias y aqui es donde viene mi duda. ¿Si cancelo la portabilidad un dia y medio antes del cambio efectivo pero habiendo superado 5 dias estoy haciendolo correctamente?
Muchas gracias, estais ayudando a mucha gente.
Hola Juan José,
Los 5 días son un plazo mayorista: es decir, el que tienen las operadoras para llevar a cabo el proceso de portabilidad desde que lo incian. Como usuario, puedes notar que tardan más días.
El plazo que realmente has de tener en cuenta es el día y medio anterior a la ventana de cambio.
Un saludo.
el 25 de noviembre solicite portabilidad de ni numero vodafone a movistar. Hoy 2 de diciembre ya es efectiva. sin embargo no recibo las llamadas de moviles vodafone (telefono no disponible). Usando la antigua tarjeta de vodafone en otro terminal compruebo que tiene linea. Si me llama cualquier telefono que no sea vodafone suena mi nuevo telefono, si me llama algun telefono vodafone suena el antiguo. En la CMT el numero esta portado a movistar correctamente. Ni el servicio de atención de vodafone ni el de movistar saben como resolverlo. Tengo un número de telefono con dos compañías. No pienso pagar los dos contratos por el mismo numero.
Ángel,
Lo que debes hacer insistir y ponerte de nuevo en contacto con Movistar, puedes pedir que te pasen con el departamento que tramita las portabilidades, y decirles que Vodafone no ha ejecutado la portabilidad en sus sistemas, por eso no puedes recibir llamadas de números Vodafone. Movistar puede abrir una incidencia a Vodafone porque que no se ha realizado la portabilidad correctamente.
Saludos
[…] ponemos el broche de oro al Galaxia Xatakamóvil de esta semana, de la mano de el blog de la CMT donde han hecho un magnífico trabajo recopilando 10 cosas que hay que saber antes de hacer una […]
[…] tenemos las 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad móvil. Tagged: Banda ancha, portabilidad, servicios empaquetados, Telefonía […]
el 24 de noviembre Movistar me hace una oferta para que deje vodafone y me pase con ellos ,me ofrece un terminal con una tarjeta de memoria de 16 gb, un contrato unico de coste 18 cts minuto cualquier operador con promoción 100×1 y hacerse cargo de la penalización por no cumplir la permamencia.La portabilidad se hace efectiva el 3 de diciembre,la tarjeta de memoria no llega con el telefono, el contrato me llega en blanco para que yo lo cubra y se lo reenvie ( no lo hice) y tengo problemas con la cobertura(protesto pero no consigo nada). El dia 26 me llega la ultima factura de vodafone y me han cobrado la penalización que movistar se habia comprometido ha saldar directamente con ellos, les llamo y niegan rotundamente haberse hecho nunca cargo de la penalización , les pido la grabación de la conversación donde yo aceptaba la oferta en las mencionadas condiciones y me dicen que tarda mes y medio y solo me la envian si yo dispongo de un correo electronico( no se lo facilito por temor a no disponer de un programa compatible para poder oirla)y a dia de hoy me llega la primera factura y hasta el 8 de diciembre me cobran la tarificación por minuto (nada del 100×1).
Para mi esto es un caso claro de incumplimiento de contrato, puedo yo irme sin tener que encima pagarles la penalización de la permanencia?
Yo llevo un mes eperando una portabilidad a vodafone y no me contestan ni me solucionan nada.
El 25 de noviembre de 2010 solicité portabilidad a Orange y el día 26 me llamó Movistar para realizar contraoferta, con lo cual pedí la cancelación de la portabilidad y ellos grabaron la conversación. Les dije que había firmado con Orange una permanencia de 18 meses y que en caso de no respetarla tendría que pagar. Movistar me dijo que no me preocupara porque ellos cancelarían la portabilidad dentro de plazo y no tendría que pagar nada. Ahora la empresa que se encargó de tramitar la portabilidad me reclama judicialmente ciento y pico euros por la gestión de la portabilidad ya que no he respetado los 18 meses de permanencia. ¿Qué puedo hacer?
¿La empresa que se encargó de tramitar la portabilidad? ¿A qué te refieres?
Pues que, en la tienda de Orange donde solicité la portabilidad, me hicieron firmar un documento en el que solicitaba la portabilidad. Ahora, cuando me han demandado judicialmente, veo que el documento que firmé en la tienda de Orange era un contrato promocional en cuya «letra pequeña» dice que yo solicito a esa empresa (la que me ha demandado) que realice las gestiones comerciales y administrativas necesarias para efectuar la portabilidad del número telefónico XXX, debiendo abonar 100 Euros en caso de anular la portabilidad. Yo siempre había leído que la portabilidad en España es gratuita, que hay un plazo para anularla y que ni la portabilidad ni su anulación dentro de plazo pueden tener gastos para el usuario/cliente. ¿Me lo podrían aclarar? Mil gracias.
Por lo que entendemos, has firmado el contrato con una empresa distinta a Orange. En ocasiones, cuando pides solicitas una portabilidad en alguna tienda, tienes que abonar un depósito que no se devuelve si anulas la portabilidad.
La portabilidad en España es gratuita para el usuario (los costes los abonan los operadores), pero no tiene por qué ser así. En otros países europeos, el usuario debe pagar para portarse. Efectivamente, hay un plazo para anular la portabilidad.
Llevo unas semanas intentando portarme a otra compañia, y me han dicho que aparezco en el asnef (por una deuda que no es mia en Telefonica)y que por ello bajo mi nombre no me la pueden hacer. ¿es eso legal?
Ro,
Las operadoras no pueden denegar una portabilidad porque haya facturas impagadas. Puedes cursar una reclamación reclamar primero a tu compañía y luego ante la Secretaría de Estado de la Telecomunicaciones
Ro, y si la deuda que te reclaman tiene mas de cinco años ha prescrito. Te lo digo porque a mi me reclamaban una factura de 259 euros de telefonica y yo jamas habia tenido nada con ellos contratado. consulte con un abogado y dejaron de molestarme. Es mas consulte con telefonica y me dijeron que a mi nombre no tenian nada. Hay mucho estafador.
@neydac10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad móvil http://t.co/giOtfEz
[…] los clientes de Sweno, el operador móvil de El Corte Inglés, tienen garantizado su derecho a la portabilidad móvil. Portabilidad con garantías. Foto subida a Flickr por […]
Hace una semana que pedí portabilidad de Movistar a Vodafone en la tienda oonline de este y aún no sé nada. He llamado y me dicen en Vodafone que el plazo son 15 días laborales. Cuando les he dicho que conozco la norma y sé que son 5, me dicen que estoy equivocado y se quedan tan panchos. También me dicen que ese plazo lo cuentan desde que ellos dan trámite a la portabilidad, y no desde que yo la pido. Es decir que yo la pedí el día 17 de Noviembre, pero ellos pueden tardar dos semanas en tramitarla internamente y será entonces cuando empiece a contar el plazo (según ellos de 15 días)
Cuando hable con ellos, me gustaría poder referirme a la disposición de la CMT que delimita este plazo, ¿podéis ayudarme con esto?
Gracias
Hola Pedro,
El plazo son 5 días laborables desde que se inician los trámites (mayoristas), no 15.
Un saludo
Ellos insisten en que son 15, así que por eso os preguntaba cuál es el reglamento que lo fija, ¿podeis indicarme donde encontrarlo?
Los plazos están recogidos en las Especificaciones Técnicas de la Portabilidad Móvil. Puedes consultarlas aquí:
http://www.cmt.es/es/documentacion_de_referencia/numeracion/anexos/20091022_Especificacion_tecnica_movil_DT2009_860.pdf
Un saludo
Yo inicié mi portabilidad de Orange a Vodafone el día 9 de diciembre y a día 20 de diciembre todavía no se ha realizado, no sé yo dónde están los 5 días hábiles…
Muy útil la información que detallais, muchas gracias. ^^
Quería hacer una pregunta si me lo permitís. Estoy estudiando hacer una portabilidad de Movistar a Orange, pero siendo de prepago de Movistar las ofertas de Orange para portarme con ellos son inferiores a las que tendría si portara desde contrato de Movistar.
Me han aconsejado migrar de prepago a contrato de Movistar sin permanencia y sin terminal para, al dia siguiente, portar desde contrato de Movistar a contrato de Orange con la sustanciosa mejora en la oferta (el mismo smartphone Orange te lo deja a mitad de precio si vienes desde contrato en comparacion a si vienes desde prepago, por ejemplo).
¿Hay algún impedimento que pueda ponerme movistar a esto si intuye que lo que quiero es portar a orange? ¿Pueden negarse a esta maniobra? ¿Estoy obligado a permanecer con Movistar cierto numero de dias al migrar sin clausula de permanencia antes de poder hacer la portabilidad a orange?
Gracias por su futura respuesta. ^^
Hola, muchas gracias por la información. Pero tengo una duda. En julio del 2011 se me estropeo el movil. Mi intencion era aguantar hasta enero de 2012 que me cumplia el periodo de permanencia, pero como el movil decidio morir tuve que canjear los puntos por un terminal, con lo que me añadieron 18 meses de permanencia. A todo esto yo notaba que las facturas que me llegaban eran desorbitadas para lo que yo uso el movil, asi que en la misma tienda que adquiri el movil consulte el tipo de tarifa que tenia, y cual es mi sopresa que Movistar me habia cambiado la tarifa por su cuenta y riesgo, de pagar 0.18ctmos minuto (establecimiento incluido) a pagar 0.21 sin estableciento incluido. La dependienta de la tienda me indico que llamase al 1004 y pidiese cambio de tarifa. Asi que despues de llamar durante casi 5 meses consegui que me cambiaran la tarifa, se han tirado 5 meses con un problemon informatico tremendo….pero que casualidad que para enviarme la factura y cobrarme la misma el sistema si funcionaba….esto es España.
Ahora me surge la duda de si los 18 meses de permanencia me cuentan desde que cambie el telefono en julio 2011 o desde que consegui que me hicieran el cambio de tarifa en noviembre 2011. Ah y algo que creo que es muy importante, tengo entendido que no estan autorizados a grabar conversaciones y que los «contratos telefonicos» no tienen «valor». Es cierto esto ultimo? Un saludo y mil gracias.
Muy til vuestra labor con estos asuntos. Incluso en paginas oficiales, la informacion y ayuda para solucionar asuntos como estos es tan confusa (al menos para mi), que no hay manera. He tenido una experiencia hace poco que contare, si me lo permitis, para ver si me podeis ayudar.
De veras, para mi es increible la labor que realizais. Muchas gracias y un 10 para todos.
hola, quisiera que me resolvierais una duda. el dia 21 de enero a las 12 de la noche finaliza mi permanencia con orange y quiero cambiarme a vodafone. quisiera saber cuándo podría tramitar la portabilidad (en mi caso por internet) para que orange no me penalizara, es decir, si la puedo tramitar algún dia antes de la finalización del compromiso de permanencia sin que orange me penalice, ya que así agilizo los trámites. gracias.
Hola, la semana pasada hice una portabilidad a Yoigo, por lo que tuve que pagar una fianza de 20 euros, que me devolverían al recoger el nuevo móvil cuando estuviera hecha la portabilidad. Al final me llamó Movistar y me hizo una contraoferta, con la que me quedé. Sobre los 20 euros, Movistar me dijo que no los perdía, bien me daban el dinero o me hacían un bono para gastar en accesorios. El caso es que la tienda no me devuelve los 20 euros de ningún modo porque dice que así se pagan las 2 horas de trabajo que conlleva la portabilidad. ¿ Es legal?
Hola Conchi,
Puedes echarle un vistazo al post que escribimos sobre este tema:
http://blogcmt.com/2011/05/04/pagos-por-cancelar-la-portabilidad-movil/
Un saludo
10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad móvil
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en la portabilidad hay que pagar a los 2 operadores, por favor decvirme como va,. yo me voy a cambiar de fijo movistar para » R » porque telefonica me engaño al ofrecerme desde fidelizacion una tarifa que no me respeto
Hola, una pregunta, yo puedo cancelar mi portabilidad cuando ponga en CMT, «en proceso» o tiene que ser antes?
Espero respuesta. Gracias
10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad móvil.
http://t.co/z9LMWuJW
Necesito saber cuál es el trámite a seguir si quiero recuperar el número de teléfono sin utilizar otra compañía de telefonía. De momento quiero guardarlo.
tengo una duda:
la operadora está obligada a avisarte de que tienes una portabilidad cuando te quieres ir a otra operadora????
me pasó cuando me quise ir de telefónica a orange, y a pesar de haber llamado dos veces para asegurarme y me dijeron que no, resulta que si…pero no me avisaron.
me llegó una carta al cabo de 2 meses diciendo que debía 120e por incumplimiento de contrato…
alguien sabe algo de esto? o donde puedo buscarlo?
quiero darme de baja de ORANGE y no hay manera que me den el numero de referencia pues les llamo para pedirles el numero y cuelgan al momento.
Buenos dias,
a mi me asalta una duda: ¿Cuál es el mejor dia de mes para hacer una portabilidad? Lo digo porque supongo que si tienes consumo mínimo te cobran las dos compañias, la antigua y la nueva ¿no?. ¿Hay alguna forma de evitar esto y que sólo te cobre el mes una de las dos teleoperadoras?
Muchísimas gracias.
y que hago si me la rechazan ?? puedo reintentarlo?
[…] Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado en su blog una serie de consejos para todos los usuarios de telefonía móvil que se quieran cambiar de […]
Very good blog post.Really thank you! Fantastic. dddegaffcgdg
Me ha parecido muy interesante la información.
Me gustaría saber si antes de hacer la portabilidad tengo que informar a la operadora que pierde y si es asi, si lo tiene que hacer el titular o no es necesario .
y si lo que quiero es hacerme una portabilidad a mitad de mes (periodo de facturación) que me cobran cada una de las compañías? me da miedo que Orange, mi actual compañía de telefonía móvil me cobre todas las llamadas que he realizado en estos 8 días que llevo desde que empezó mi periodo de facturación ya que mi tarifa las incluye…
Muchas gracias. La información bastante completa 😉
[…] Fuente: Blog de la CNMC […]
Existe la posibilidad de beneficiar del derecho de «portabilidad» de un país a otro de la Unión Europea? Por ejemplo, de un operador móvil Francés a un operador móvil Español?
Sobre todo es importante no perder el número porque luego los clientes no te encuentran y eso si que es un problema…
[…] El blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó en su momento una breve pero interesante guía para ayudar a los clientes indecisos que están pensando en abandonar su compañía telefónica por otra. Consejos básicos pero útiles que todos deberíamos conocer para que las teleoperadoras no jueguen con nosotros. […]
En mi caso me he cambiado dos veces de compañía por el mismo motivo: facturas abusivas . Las grandes empresas de telefonía cobran mucho y abusan.
Yo estuve con Vodafone y teniendo la conversación grabada no querían hacerme la oferta y siempre con problemas para la baja. Desde luego las compañías grandes dan más problemas para todo. Prefiero una OMV pequeña
Es lo ideal saberlo antes, pero me parece que generalmente buscamos esta informacion una ves que nos encontramos con el problema, gracias por los consejos igualmente
Si tienes problemas para la portabilidad lo mejor es un burofax si tardan más de 15 días en responder a la solicitud.
[…] Éste es el plazo fijado para que las operadoras lleven a cabo la transferencia del número de una compañía a otra. Es un plazo mayorista, por eso … Leer mas […]