¿Agotados en la mesa de negociación? Foto cortesía de obo-bobolina

¿Agotados en la mesa de negociación? Foto cortesía de obo-bobolina

Fue por los pelos y a última hora de la noche, según relata en su nota de prensa la Comisión Europea. Parece que las instituciones europeas se han puesto de acuerdo en el famoso párrafo de la desconexión de los usuarios a internet que impedía que se aprobara el Paquete Telecom, propuesto por la comisaria Vivianne Reding y que lleva dando vueltas desde hace 2 años.

1 Desconexión o no desconexión:
De la norma se ha eliminado la referencia a «la resolución previa de una autoridad judicial» y ha sido sustituida por un lenguaje más suave.  Según el nuevo texto, la desconexión sólo se podrá llevar a cabo si es una medida «apropiada, proporcionada y necesaria en una sociedad democrática. (…) Se deberá garantizar un procedimiento previo justo e imparcial, incluyendo el derecho a ser escuchado de las personas implicadas».

2 Hay que saber qué se contrata:
Los operadores deberán informar a sus usuarios sobre qué pueden o no pueden hacer con sus productos contratados, además de los niveles de calidad mínimos y las compensaciones si no se cumplen.

3 La euroCMT:
Se crea el BEREC, un órgano para coordinar la actuación de los reguladores europeos, con carácter consultivo. Se constituirá en primavera de 2010 y tendrá una hoja de ruta muy sencilla de seguir, que podéis ver en estos cuadros.

Fuente: CE

Fuente: CE


Fuente: CE

Fuente: CE

4 La última palabra:
En decisiones del mercado nacional, la Comisión Europea recibirá ahora la asesoría del BEREC, pero la decisión final la tomará el regulador de cada país.

5 De la gestión de la red a la neutralidad:
Entre gestionar la red «que puede permitir servicios premium como la IPTV» y usar esas mismas técnicas «para degradar la calidad de otros servicios hasta niveles inaceptablemente bajos o reforzar posiciones de dominio en el mercado» hay un paso. Por eso, la Comsion Europea afirma que los países tendrán poder para «fijar niveles mínimos de calidad para los servicios de transmisión a través de la red».

6 Separación funcional:
Los reguladores podrán forzar la separación de la red tradicional de cobre en una compañía diferente como «obligación de último recurso».

7 Banda ancha para todos:
Allí donde es caro desplegar redes fijas, se podrá mejorar el uso del espectro radioeléctrico para dar servicios de banda ancha móvil.

8 Directiva GSM:
Los operadores podrán utilizar las bandas de frecuencias reservadas al GSM para otros servicios, lo que les debería suponer un ahorro de 1.600 millones de euros.

9 Portabilidad en un día:
La media europea está en 8,5 días. Rebajar el plazo para portarse en 1 día es el objetivo de la Comsisión Europea.

10 Más derechos:
Mejor acceso al 112, mayor protección de los datos personales, lucha contra el spam…

¿Qué sucederá a partir de ahora?
El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros deberán votar a favor de este acuerdo, previsiblemente a finales de Noviembre. Cuando el Paquete Telecom entre en vigor (principios de 2010), los países deberán trasponerlo a las legislaciones nacionales antes de mayo de 2011.

Desde este blog hemos estado siguiendo todo el proceso:

Comparte esta noticia en tus redes