¿Llamas a todas horas o sólo por las tardes? ¿Tienes a unos muy íntimos o llamas a todo el mundo? ¿Prefieres una tarifa mínima e ir sumando o bien tenerlo ya todo pagado de entrada? ¿Vas a usar Internet? ¿Todo el día conectado o esporádicamente? ¿O mejor prefieres mandar un montón de SMS?

Haciendo números. Una imagen en Flickr de d3 Dan.

Haciendo números. (Casi) todo es válido para buscar la mejor tarifa móvil. Una imagen en Flickr de d3 Dan.

Cuatro operadores con red móvil y una decena de operadores móviles virtuales. Todos con sus planes de precios. Tomar una decisión puede resultar un quebradero de cabeza. Para encontrar la mejor tarifa móvil, lo primero que hay que tener en cuenta es tu patrón de consumo. Luego, puedes hacer uso de las herramientas que algunas  organizaciones de consumidores o webs independientes ponen a tu disposición: las «calculadoras de tarifas».  Repasaremos algunas de ellas y os daremos unos consejos de uso para poder encontrar siempre la mejor tarifa.

Qué es una calculadora de tarifas

Una calculadora de tarifas es una aplicación informática que cruza las variables de los hábitos de consumo con las ofertas comerciales. Los precios varían en función del uso que se hace del teléfono móvil: horarios, duración y destino de las llamadas, cantidad de SMS, comunicaciones multimedia e internet. Si le detallas cómo usas el móvil, la calculadora busca entre su base de datos actualizada qué operador te podría convenir y cuál es la mejor tarifa móvil.

Cosas importantes que debemos tener en cuenta a la hora de buscar la mejor tarifa móvil

 

En Internet existen decenas de páginas o webs que aseguran ofrecer este servicio. El diseño de una aplicación es relativamente sencillo. Lo complicado es rastrear todas las ofertas del mercado y mantener las bases de datos actualizadas. Por esta razón, no todo lo que podemos encontrar por ahí nos ofrecerá resultados precisos. Algunos consejos:

  1. Algunos servicios de calculadoras de la mejor tarifa móvil pueden estar ligados a un operador o a un revendedor, lo que pone en duda la independencia y la precisión de sus resultados. Busca información en la página y asegúrate de que se trata de un servicio independiente.
  2. Si alguna página te pide, de inicio, datos personales, como el número de teléfono, tu dirección o tu DNI, sospecha inmediatamente del servicio. Si no estáis seguros de con quién tratáis, mejor no arriesgar.
  3. Un filtro sencillo para medir la profesionalidad de un servicio puede ser la información que encontramos en la página: ¿Tiene un enlace del tipo «sobre nosotros» o «quiénes somos» que explique la actividad de la empresa? ¿Hay un número de teléfono de contacto? ¿Existe un compromiso escrito  de privacidad y de protección de tus datos?
  4. Desconfía si la página tiene pop ups o publicidad claramente agresiva.
  5. Puede ser que algunas ofrezcan servicios premium o de pago. Esto no tiene porqué significar algo malo, ya que algunas empresas ofrecen asesoramiento para empresas o grandes consumos. No obstante, conviene asegurarse de qué tipo de servicio utilizamos. Una empresa seria que asesore sobre la mejor tarifa móvil dejará claro cuáles de sus servicios son de pago.

El ‘BillMonitor’ de la Ofcom

 

El regulador de las telecos británico tiene a disposición de los usuarios una guía para una optimización del uso del móvil. Además, en 2009 creó una certificación para las calculadoras de tarifas. Se trata de un sello de calidad que muestra el respaldo del regulador (y de algunas asociaciones de consumidores) hacia una metodología de cálculo y de mantenimiento de las bases de datos. Hasta el momento sólo una calculadora de tarifas móviles ha conseguido este sello:  «BillMonitor«.

BillMonitor ha sido creada por matemáticos de Oxford. Le cuentas cómo usas el móvil (a partir de tus facturas o utilizando el calculador) y éste te hace la propuesta de la mejor tarifa móvil en función de tus datos.

El hecho de que Ofcom, un regulador con competencias en usuarios, sólo haya otorgado una certificación hasta el momento, es una muestra significativa de lo complicado que puede ser elaborar una aplicación de este tipo. BillMonitor, además, sólo tiene en cuenta las tarifas de los cinco operadores con red propia del Reino Unido.

Las competencias en materia de usuarios en España pertenecen al Ministerio de Industria y no a la CMT, como os detallamos en nuestro antiguo post sobre Regulación y Usuarios. Por lo tanto, el presente post ni pretende ni debe interpretarse como una certificación o aprobación por parte de la CMT de los métodos de elaboración o de cálculo de los servicios aquí reflejados.

Las organizaciones de consumidores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece en su página web, a disposición de todo el mundo, su «nuevo Ahorrador Telefónico«:

  • Base de datos con más de 300 tarifas de 25 operadores de telefonía e internet. Se actualiza periódicamente.
  • Concreta por comunidad autónoma y periodo de facturación.
  • No incluye tarifas de internet en el móvil para smartphones.

La Unión de Consumidores de España (UCE) también presenta su Asesor de tarifas.

  • Permite cruzar más de 20 operadores.
  • Las opciones de cálculo avanzado ofrecen un amplio abanico de posibilidades, según operadores, número de líneas, números habituales, horarios de llamada…

Otras calculadoras independientes

DoctorSim es funcional y visual. De forma gratuita y rápida «calcula tu ahorro en 30 segundos» o «analiza tu factura» (requiere suscripción).

  • Calcula y clasifica las tarifas propuestas según el dinero que te ahorrarías en un mes, un año, y el porcentaje de ahorro.
  • De la relación de tarifas ofrece para cada una el detalle de las condiciones y los terminales que se podrían conseguir al adoptar una u otra.
  • Enlaza directamente a la información oficial de cada operador.

(Actualizado el 25/11/2010) Recientemente ha aparecido una nueva propuesta de calculadora dentro del propio terminal. Faktu ofrece una aplicación para descargar e instalar en el móvil de forma gratuita.

  • El programa recoge la información de consumo del teléfono, calcula un patrón de uso y propone las ofertas más convenientes.
  • De momento sólo funciona para móviles con sistema operativo Symbian S60.

(Actualizado el 24/03/2011) Y en la misma línea, los usuarios de Android pueden ejercer un control del gasto en llamadas y SMS mediante la aplicación gratuita myPlan. Incluye información de los operadores principales y algunos OMV.

Ya sólo nos queda recordaros que si después de haber dado con vuestra mejor tarifa móvil vuestra decisión es cambiaros de compañía operadora conservando el número, hay al menos 10 cosas que debéis tener en cuenta antes de llevar a cabo una portabilidad.

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