La Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) es el gran evento que reúne a todos los miembros de la ICN, incluidas las autoridades de competencia y los asesores no gubernamentales de los estados miembros. Este año se ha celebrado por primera vez en formato virtual, del 14 al 17 de septiembre, con la economía digital como tema central.

ICN

¿Qué es la Red Internacional de Competencia (ICN)?

La Red Internacional de Competencia (en inglés, International Competition Network -ICN-) reúne a más de 130 autoridades de competencia de todo el mundo. Su objetivo es impulsar la política de competencia en todos los países, fomentar la lucha contra prácticas anticompetitivas, formular propuestas para unificar los procedimientos y facilitar la cooperación entre las agencias. La CNMC es la encargada de representar a España en el seno de esta red.

Los Grupos de Trabajo (Cárteles, Concentraciones, Promoción, Conductas Unilaterales y Eficacia de las Agencias) de la ICN celebraron sus correspondientes plenarios en la Conferencia Anual.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, participó en la actividad Promotion & Innovation del Grupo de Trabajo de Promoción anunciando la celebración del Workshop del Grupo de Trabajo de Promoción de la ICN en Madrid en la segunda mitad de 2021. Adicionalmente, Cani Fernández participó también como ponente en el Plenario de Digital Mergers organizado por el Grupo de Trabajo de Concentraciones, junto con sus homólogos de Japón, México e India.

Las fusiones digitales

La presidenta de la CNMC, al igual que sus homólogos, destacó que muchos de los problemas que plantean las fusiones digitales no son del todo nuevos. Aspectos como mercados multisided, economías de red y economías de escala son conocidos por todos, pero la digitalización amplía enormemente su alcance.

Cani Fernández también comentó que uno de los desafíos que enfrentan las agencias con respecto a las fusiones digitales es capturar aquellas que tienen importancia competitiva a pesar de que el volumen de negocio de las partes involucradas sea bajo. En el sistema español, junto con el umbral de volumen de negocio, existe una cuota de mercado que permite revisar las transacciones en las que la cuota de mercado resultante es relevante (normalmente por encima del 30%). Este umbral ha permitido a la CNMC analizar una serie de fusiones en el ámbito digital. La mayoría de las fusiones digitales que hemos revisado se refieren a plataformas en línea.

La presidenta de la CNMC y de la Autoridad de la Competencia de México señalaron que, en las fusiones digitales, hay ciertos aspectos (entre ellos, su carácter altamente dinámico e innovador) que pueden hacer que los remedios de comportamiento sean más apropiados que los estructurales.

Finalmente, Cani Fernández concluyó subrayando que el sistema de remisión de fusiones dentro de la UE es un buen ejemplo de cooperación internacional que ha ayudado a superar algunos de los desafíos que caracterizan las fusiones digitales. Se refirió concretamente al caso APPLE / SHAZAM (M.8788, 2018) remitido a la UE por varias autoridades nacionales de competencia, incluida España. Esta fusión no alcanzó los umbrales de volumen de negocios de la UE, pero sí cumplió con el umbral de una serie de autoridades nacionales de competencia, incluida la cuota de mercado de España.

Si quieres más información, aquí puedes acceder a las grabaciones de las sesiones de la Conferencia Anual 2020 de la ICN 

Comparte esta noticia en tus redes