Son las palabras de Martin Scorsese tras el estreno en Netflix de su última película, “El irlandés”. Que las televisiones y los prestadores de servicios audiovisuales se han dejado seducir por las series en detrimento del cine no es ningún secreto y los datos que acabamos de publicar así lo confirman.
El cineasta Martin Scorsese. Foto de Wikipedia.
Según el último informe sobre el cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea por parte de los prestadores de servicios audiovisuales (2018), la inversión en series en lenguas españolas por parte de las televisiones no ha parado de crecer en estos últimos años. De hecho, si se compara con los datos de 2015, el incremento de la inversión en series es del 370% en los tres últimos ejercicios.
¿Qué ha pasado con las series?
El principal destino de la inversión realizada por las teles en 2018 ha sido en series españolas por importe de 253,3 millones en 2018, un 16% más que en el año anterior.
De manera conjunta, la proporción de inversiones en series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas no españolas, representa el 78% del conjunto de la inversión total que han realizado las televisiones en el presente ejercicio, cuatro décimas más que en el ejercicio anterior (78%).
El porcentaje de inversión en cine ha disminuido. Las series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas, han absorbido parte de la financiación que antes se destinaba al cine. Así, la inversión realizada en cine en 2018, ascendió a 80,5 millones de euros (ligeramente inferior a la realizada en el ejercicio 2017, de 84 millones de euros, un 4,7% menos en términos porcentuales). De este total, 70,3 millones de euros corresponden a inversión en cine en lenguas oficiales en España, el 87%.
La inversión en series de lenguas oficiales en España triplica ya la inversión en cine en lenguas oficiales en España. La diferencia es aún mayor en el caso de la inversión en series en otras lenguas europeas, dado que quintuplica la inversión en cine europeo:
Comparación de la inversión en cine y en series (euros)
¿Qué obligación tienen las teles?
La Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación (6% si la empresa es pública) a financiar cualquier tipo de obra audiovisual europea. El 60% debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España; si la empresa es pública los porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.
Deja tu comentario