“Le informamos de que el servicio 11818 ha dejado de estar operativo. Podrá usted no obstante elegir cualquier otro servicio comercial de consulta de números de abonado que comience por 118. Disculpe las molestias”.
Esta es la locución que escucharemos a partir del 1 de enero de 2012 cuando marquemos el 11818, el servicio de número de consulta de abonado incluido en el Servicio Universal y que presta Telefónica por designación hasta el 31 de diciembre de 2011.
Puesto que la SETSI ha cesado la designación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado (SCTNA) como un elemento del Servicio Universal, la CMT procede con la cancelación de esta numeración corta (11818) asignada a Telefónica.
Además, la CMT insta a Telefónica a tener disponible la locución que mencionábamos al principio de este post para informar a los usuarios. Las llamadas que se realicen al número 11818 desde el 1 de enero de 2012 serán gratuitas para el usuario con independencia del la red origen. Así, se evita que Telefónica se pudiera beneficiar una vez extinguida su designación como operador encargado de prestar el servicio de consulta en el marco del Servicio Universal.
La SETSI ha dejado de incluir el 11818 en el Servicio Universal al considerar que su prestación en competencia es adecuada. En junio, la CMT publicó un informe en el que analizamos la situación competetiva de los diferentes elementos que forman parte del Servicio Universal: allí se decía que los números de consulta (118) se ofrecen en competencia, de forma que pueden excluirse de la prestación del Servicio Universal (la CMT estimó que el número de proveedores, la distribución del tráfico y las pocas barreras a las que se enfrenta el usuario a la hora de llamar a estos números aseguran una prestación adecuada del servicio de información telefónica).
El mercado de los 118
Además del 11818, Telefónica cuenta con otros dos números de consulta telefónica, el 11822 y el 11825. Según los datos del último informe trimestral de la CMT (tercer trimestre), Telefónica ingresó 4,65 millones de euros por sus servicios de información (11818, 11822 y 11825), con más de 3 millones de llamadas en este periodo. De este total, cerca de un 5% de los ingresos y un 20% de las llamadas correspondieron exclusivamente al 11818.
En los últimos años, el 11818 ha experimentado una tendencia decreciente tanto en facturación como en tráfico:
Esta tendencia, al igual que ocurre con los demás números de consulta, se debe en buena parte a la provisión a través de Internet del mismo servicio de información sin pago alguno al proveedor.
Como ya os hemos contado en algún post anterior, en 2010 se contabilizaron 32 operadores que ofrecían servicios de información telefónica a través de números 118. El número 11818 fue el cuarto más llamado (6,2% del tráfico total):
El 11818 como parte del servicio Universal
El número 11818 contaba con unas peculiaridades para formar parte del Servicio Universal de Telecomunicaciones:
– Tarifas asequibles (frente a los otros números 118 que están liberalizados y, por lo tanto sus tarifas no están sometidas a ninguna regulación). Las llamadas al 11818, si se realizan desde un teléfono de uso público (cabina), deben ser gratuitas.
– Con el 11818 la única información que el operador puede facilitar al usuario es la que figura en la guía telefónica y tiene prohibido ofrecer otros servicios adicionales, como la progresión de llamada.
– En el caso de personas invidentes o con graves dificultades audiovisuales, deberá ofrecer una franquicia de 10 llamadas gratuitas al mes a este número.
El 11818 nació en 2002, cuando, al igual que ocurrió con otros servicios de telecomunicaciones, el de consultas telefónicas también se abrió a la competencia. Anteriormente, accedíamos al 1003 para conseguir el número de teléfono de un determinado abonado, restaurante o tienda.
Pregunta: ¿Y no habría sido interesante abrir una licitación o designar a otro operador interesado en explotar tal número, pero ya en régimen de competencia? Ya supongo que Telefónica no debe haber querido, pero se me antoja más útil que simplemente cancelarlo.
Quién decide ahí es la SETSI, que en la última asignación (ITC/2833/2008) ya decía textualmente: “si a la finalización de este período de designación se mantuviera la tendencia actual de substitución de este servicio por los prestados en régimen de libre competencia a través del rango de numeración 118AB, no sería necesario mantener el servicio de información telefónica sujeto a las obligaciones de servicio universal procediendo, en consecuencia, a la determinación del cese del mismo”.
Cuidado con los pelochos y con la factura, el servicio 11818 dejará de estar operativo desde enero http://t.co/6bIGlnkZ (vía @cmtblog)
¿Qué tienen que ver los Pelochos con 11818? Los Pelochos son de 11888, el 11818 lo manejaba Telefónica/Movistar que tiene el 11822. Su «muñeco» es «Tidós», un clon de Buzz Lightyear de la película Toy Story. Igual que los de 11811 tienen al de la peluca que baila.
Lo penoso de estos números es que poco a poco se llevan los servicios al extranjero, dejando a los trabajadores en el paro para pagar menos en otro país.
No es lo mismo el conocimiento de una persona que viva en España (sea español o inmigrante) que el de una que jamás ha pisado suelo español. Y para trabajar en estos servicios hay muchas cosas que no se pueden buscar, se saben porque forman parte de la rutina diaria de la vida de cualquiera que viva aquí.
Si llamáis a estos números, pedid que os atiendan en idiomas cooficiales, aunque luego la conversación sea en castellano. Así al menos os atenderán desde España (aunque quizá se trate de una persona de otro país que ha aprendido el idioma cooficial solicitado). Lo mismo con cualquier centro de atención al cliente. Pedid hablar en catalán, en gallego o en euskera, da lo mismo que no sepáis ni papa. Pero que al menos las llamadas se atiendan desde España, donde ganan dinero y deberían pagar trabajadores e impuestos.
11818, más q gratis, es q desaparece: RT: @cmtblog: Las llamadas al 11818 serán gratuitas a partir del 1 enero http://t.co/CDGyHKNW #teleco
Las llamadas al 11818 gratuitas a partir del 1 enero http://t.co/KKKlEPfN (el desaparecido número del servicio universal) via @cmtblog #fb
Lo de internet y sus redes sociales tiene eso, que uno que no sabe leer bien del todo se entera a medias y repite una leyenda urbana como esta «el 11818 gratis a pratir del 1 de enero»…. y el resto de borregos, que tampoco han ido al colegio, replican y replican sin pararse a contrastar.
En fin, sin comentarios.
Menso mal que este blog es útil y es funete fiable, de la mitad de lo que uno lea por intenet ni la mitad te creas.
PD: la SETSI podría haber prorraogado el 11818 durante un tiempo más, o haber dejado que siguiera prestando servicios sociales a la gente que aun llama desde cabinas (no todo el mundo tiene internet)
Felices fiestas a todos lso que trabajais en la CMT!
Bueno, será gratis llamar… para escuchar la locución 😉
Un saludo y felices fiestas para ti también!
http://t.co/7kHSldDk vía @cmtblog
Adiós al 11818 http://t.co/lo4bTXoA
Cancelan el 11818 http://t.co/HTAJKmMf
Adiós al 11818, antiguo 1003 para los veteranos que hemos vivido sin Internet para buscar un teléfono… http://t.co/7jFy9grE
… y más antiguo 003 😉
Pues, la SETSI, que tan «amablemente» nos ha quitado el numerito, ya podía hacer una comparativa, al más puro estilo ADSL. O, si no, que alguien me diga cual es el más barato a día de hoy porque mis familiares lo van a sufrir de lo lindo.
El más barato depende del tipo de consulta.
En el 11818 una consulta puntual era «más barata» porque el precio de llamada era fijo, pero si tenías que hacer varias, había que colgar y llamar.
Los precios de las llamadas al resto varían tanto por el número al que llamas como por la tarifa que te carga tu operador a ese número.
Hay números con un establecimiento de llamada más caro y precio por minuto más barato (que son mejores para muchas consultas en la misma llamada, como por ejemplo necesitan algunas empresas), mientras que para números sueltos y fáciles de encontrar (tipo taxi de Madrid, no un bar que no sabes bien dónde está, cómo se llama, si puede estar a nombre de los dueños o con una razón social…), mejor uno con establecimiento barato aunque el precio por segundo sea más alto.
Además, el «coaching» de cada servicio es variable. Algunos tienen una serie de frases de cortesía que el operador tiene que decir y que pueden alargar la llamada. Por querer ser muy amables son a veces muy molestos.
Las operadoras de telefonía suelen tener sus propios números que tienen una tarifa mejor para sus abonados que los que no son de compañías de telefonía. Es cuestión de mirar las tarifas que tu operadora te aplica para esos números (que son una tabla en la que dice cuánto cuesta llamar a cada uno de los 118).
Sobre la calidad: cada 118XX compra o genera sus bases de datos y las mantiene más o menos actualizadas. Por eso suelen ser mejores las de los principales 118 (11888 de Páginas Amarillas, 11822 de Movistar y 11811 de Telegate) que las de los pequeños que compran a otros partes de las bases de datos o buscan en internet. Esto puede suponer que sean más rápidos dando la información, puesto que una base de datos tiene un acceso inmediato e internet, puede tener problemas en cargar la página de resultados.
Además, no se dice nada acerca de los 118 internacionales. En realidad, en los 118 mayoritarios deberían incluirse sus respectivos internacionales, en lugar de incluirse en «otros». El 11888/11886, 11822/11825 y 11811/11880 son combos inseparables.
Otros de los minoritarios son operados como marca blanca por parte de estos mayoritarios . Por ejemplo, 11850, 11843, 11880, 11841…
Así que el «más barato» te lo tienes que pensar tú, pensando en la tarifa que te aplica tu operadora, como por ejemplo aquí en las páginas finales: http://pepephone.com/pdfs/es/tarifas_voz.pdf
Y por otro lado, hay que pensar en si vas a hacer una o varias consultas, si te interesa que te lo busquen en una base de datos fiable o en cualquier sitio de internet, si quieres que tarden poco en dártelo o que te entretengan de palique (esto pasa sobre todo en los minoritarios que si tienen pocas llamadas, como no las pierden, pueden darte conversación en lugar de ir al grano), o si en ciertos horarios de muchas llamadas, te interesa que te atienda un operador libre rápidamente o prefieres estar en espera.
Adiós al 11818 http://t.co/3YwFTSs5
Creo recordar que las llamadas al 11818 desde cabinas ya eran y son gratuitas… por esta razón es una pena que desaparezca, el resto de números tienen un coste bastante elevado y con acercarse a una cabina tenías la información que necesitabas (salvando las distancias con un servicio de pago, claro, pero a veces veces no se necesita mucho más y te salvaba el día)
Adiós al 11818 http://t.co/xxMLiU2X
Adios al 11818, deja de ser servicio universal http://t.co/zRihBZRQ vía @cmtblog #consumo #omic #suministros #teleco
Cancelación 11818 http://t.co/zyByozBL
[…] de Telecomunicaciones (CMT) eliminó el número de información telefónica del servicio universal, ya que considera que existe ya un marco lo suficientemente competitivo como para que la oferta privada pueda asumir de […]
Llamé el 2 de enero al 11818 para comprobar lo de la locución y tal desde un móvil de Pepephone y me han facturado 60 céntimos. Así que si alguien ha llamado porque aún no sabía que no estaba operativo, que compruebe la factura para reclamar a la operadora si se lo cargan
[…] sobre la cancelación del 11818 21 marzo 2012 | soniamaldonado | Sin Comentarios Como ya os comentamos a finales del año pasado, el 11818 (el servicio de número de consulta de abonado incluido en el Servicio Universal y que […]
El número de teléfono 11818, de información sobre números telefónicos, funciona y es gratis, por lo menos en las cabinas (teléfonos púbiicos) de la calle.
Abro este hilo porque, pese a encontrar varias páginas del 2011 que informan que iba a desaparecer, no he dado con ninguna que hable de su funcionamiento (o vuelta a él).
A ver si alguien puede probar y comentar si funciona (y si es también gratis) llamando desde teléfonos fijos de Movistar/Telefónica y de otras compañías. Ídem telefoneando desde teléfonos móviles de Movistar y de otras empresas.
http://www.adslzone.net/postt361097.html
[…] asequibles desde fijos o móviles y solo se podría dar info (teléfonos) de abonados. Al eliminarse del Servicio Universal la obligación de la existencia de un número gratuito, éste dejó de funcionar el 1 de enero de […]
[…] asequibles desde fijos o móviles y solo se podría dar información (teléfonos) de abonados. Al eliminarse del Servicio Universal la obligación de la existencia de un número gratuito, éste dejó de funcionar el 1 de enero de […]
[…] Durante bastante tiempo, los números de información telefónica para preguntar por alguna dirección, el teléfono de un restaurante, etc. también estuvieron bajo el paraguas del servicio universal. En concreto el 11818, el servicio de número de consulta de abonado de Telefónica, fue el que también estuvo incluido en el servicio universal (hasta el 1 de enero de 2012). […]
Los números de información telefónica 11818 y 11822 vuelve a estar activos, con una tarificación de más de 3€ por minuto, y progresión de llamada, que significa que si te pasan ellos la llamada, siguen cobrando sus 3€/minuto hasta un máximo de 10 minutos cuando ya estás hablando con quien te hayan pasado. Ya no pertenecen a Movistar, sino a una empresa unipersonal. En Enero de 2017, la CNMC detectó múltiples denuncias de abusos y se planteó, también bajo presión de la OCU, declarar los números 118XX como de tarificación adicional, pero creo que aún no se ha hecho. La continuidad de esos números provoca engaños o confusiones a mucha gente que los conoce de cuando eran Servicio Universal o los encuentra por internet en páginas que aún dicen que son gratuitos.
Los números de información telefónica 11818 y 11822 vuelve a estar activos, con una tarificación de más de 3€ por minuto, y progresión de llamada, que significa que si te pasan ellos la llamada, siguen cobrando sus 3€/minuto hasta un máximo de 10 minutos cuando ya estás hablando con quien te hayan pasado. Ya no pertenecen a Movistar, sino a una empresa unipersonal. En Enero de 2017, la CNMC detectó múltiples denuncias de abusos y se planteó, también bajo presión de la OCU, declarar los números 118XX como de tarificación adicional, pero creo que aún no se ha hecho. La continuidad de esos números provoca engaños o confusiones a mucha gente que los conoce de cuando eran Servicio Universal o los encuentra por internet en páginas que aún dicen que son gratuitos. Opino que la CNMC hace un flaco favor a los consumidores permitiendo estos negocios en la forma actual.