• Adiós al 11818

     • diciembre 27, 2011 • CMT, Telefonía fija • 26 Comentarios

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    “Le informamos de que el servicio 11818 ha dejado de estar operativo. Podrá usted no obstante elegir cualquier otro servicio comercial de consulta de números de abonado que comience por 118. Disculpe las molestias”.

    ADIÓS AL 11818

    Adiós al 11818. Foto en flickr de julianrod

    Esta es la locución que escucharemos a partir del 1 de enero de 2012 cuando marquemos el 11818, el servicio de número de consulta de abonado incluido en el Servicio Universal y que presta Telefónica por designación hasta el 31 de diciembre de 2011.

    Puesto que  la SETSI ha cesado la designación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado (SCTNA) como un elemento del Servicio Universal, la CMT procede con la cancelación de esta numeración corta (11818) asignada a Telefónica.

    Además, la CMT insta a Telefónica a tener disponible la locución que mencionábamos al principio de este post para informar a los usuarios. Las llamadas que se realicen al número 11818 desde el 1 de enero de 2012 serán gratuitas para el usuario con independencia del la red origen. Así, se evita que Telefónica se pudiera beneficiar una vez extinguida su designación como operador encargado de prestar el servicio de consulta en el marco del Servicio Universal.

    La SETSI ha dejado de incluir el 11818 en el Servicio Universal al considerar que su prestación en competencia es adecuada. En junio, la CMT publicó un informe en el que analizamos la situación competetiva de los diferentes elementos que forman parte del Servicio Universal: allí se decía que los números de consulta (118) se ofrecen en competencia, de forma que pueden excluirse de la prestación del Servicio Universal (la CMT estimó que el número de proveedores, la distribución del tráfico y las pocas barreras a las que se enfrenta el usuario a la hora de llamar a estos números aseguran una prestación adecuada del servicio de información telefónica).

    El mercado de los 118

    Además del 11818, Telefónica cuenta con otros dos números de consulta telefónica, el 11822 y el 11825. Según los datos del último informe trimestral de la CMT (tercer trimestre), Telefónica ingresó 4,65 millones de euros por sus servicios de información (11818, 11822 y 11825), con más de 3 millones de llamadas en este periodo. De este total, cerca de un 5% de los ingresos y un 20% de las llamadas correspondieron exclusivamente al 11818.

    En los últimos años, el 11818 ha experimentado una tendencia decreciente tanto en facturación como en tráfico:

    Fuente: CMT

     

    Esta tendencia, al igual que ocurre con  los demás números de consulta, se debe en buena parte a la provisión a través de Internet del mismo servicio de información sin pago alguno al proveedor.

    Como ya os hemos contado en algún post anterior, en 2010 se contabilizaron 32 operadores que ofrecían servicios de información telefónica a través de números 118. El número 11818 fue el cuarto más llamado (6,2% del tráfico total):

    118

    Fuente: CMT

     

    El 11818 como parte del servicio Universal

    El número 11818 contaba con unas peculiaridades para formar parte del Servicio Universal de Telecomunicaciones:

    – Tarifas asequibles (frente a los otros números 118  que están liberalizados y, por lo tanto  sus tarifas no están sometidas a ninguna regulación). Las llamadas al 11818, si se realizan desde un teléfono de uso público (cabina), deben ser gratuitas.

    – Con el 11818 la única información que el operador puede facilitar al usuario es la que figura en la guía telefónica y tiene prohibido ofrecer otros servicios adicionales, como la progresión de llamada.

    – En el caso de personas invidentes o con graves dificultades audiovisuales, deberá ofrecer una franquicia de 10 llamadas gratuitas al mes a este número.

    El 11818 nació en 2002, cuando, al igual que ocurrió con otros servicios de telecomunicaciones, el de consultas telefónicas también se abrió a la competencia. Anteriormente, accedíamos al 1003 para conseguir el número de teléfono de un determinado abonado, restaurante o tienda.

    26 Respuestas a Adiós al 11818

    1. diciembre 27, 2011 at 10:13

      Pregunta: ¿Y no habría sido interesante abrir una licitación o designar a otro operador interesado en explotar tal número, pero ya en régimen de competencia? Ya supongo que Telefónica no debe haber querido, pero se me antoja más útil que simplemente cancelarlo.

      • blogcmt
        diciembre 27, 2011 at 12:11

        Quién decide ahí es la SETSI, que en la última asignación (ITC/2833/2008) ya decía textualmente: “si a la finalización de este período de designación se mantuviera la tendencia actual de substitución de este servicio por los prestados en régimen de libre competencia a través del rango de numeración 118AB, no sería necesario mantener el servicio de información telefónica sujeto a las obligaciones de servicio universal procediendo, en consecuencia, a la determinación del cese del mismo”.

    2. diciembre 27, 2011 at 10:29

      Cuidado con los pelochos y con la factura, el servicio 11818 dejará de estar operativo desde enero http://t.co/6bIGlnkZ (vía @cmtblog)

      • Nonono
        enero 3, 2012 at 1:33

        ¿Qué tienen que ver los Pelochos con 11818? Los Pelochos son de 11888, el 11818 lo manejaba Telefónica/Movistar que tiene el 11822. Su “muñeco” es “Tidós”, un clon de Buzz Lightyear de la película Toy Story. Igual que los de 11811 tienen al de la peluca que baila.

        Lo penoso de estos números es que poco a poco se llevan los servicios al extranjero, dejando a los trabajadores en el paro para pagar menos en otro país.

        No es lo mismo el conocimiento de una persona que viva en España (sea español o inmigrante) que el de una que jamás ha pisado suelo español. Y para trabajar en estos servicios hay muchas cosas que no se pueden buscar, se saben porque forman parte de la rutina diaria de la vida de cualquiera que viva aquí.

        Si llamáis a estos números, pedid que os atiendan en idiomas cooficiales, aunque luego la conversación sea en castellano. Así al menos os atenderán desde España (aunque quizá se trate de una persona de otro país que ha aprendido el idioma cooficial solicitado). Lo mismo con cualquier centro de atención al cliente. Pedid hablar en catalán, en gallego o en euskera, da lo mismo que no sepáis ni papa. Pero que al menos las llamadas se atiendan desde España, donde ganan dinero y deberían pagar trabajadores e impuestos.

    3. diciembre 27, 2011 at 11:36

      11818, más q gratis, es q desaparece: RT: @cmtblog: Las llamadas al 11818 serán gratuitas a partir del 1 enero http://t.co/CDGyHKNW #teleco

    4. diciembre 27, 2011 at 12:37

      Las llamadas al 11818 gratuitas a partir del 1 enero http://t.co/KKKlEPfN (el desaparecido número del servicio universal) via @cmtblog #fb

      • EMILIO
        diciembre 27, 2011 at 16:37

        Lo de internet y sus redes sociales tiene eso, que uno que no sabe leer bien del todo se entera a medias y repite una leyenda urbana como esta “el 11818 gratis a pratir del 1 de enero”…. y el resto de borregos, que tampoco han ido al colegio, replican y replican sin pararse a contrastar.
        En fin, sin comentarios.
        Menso mal que este blog es útil y es funete fiable, de la mitad de lo que uno lea por intenet ni la mitad te creas.
        PD: la SETSI podría haber prorraogado el 11818 durante un tiempo más, o haber dejado que siguiera prestando servicios sociales a la gente que aun llama desde cabinas (no todo el mundo tiene internet)

        Felices fiestas a todos lso que trabajais en la CMT!

        • blogcmt
          diciembre 27, 2011 at 16:52

          Bueno, será gratis llamar… para escuchar la locución ;)
          Un saludo y felices fiestas para ti también!

    5. diciembre 27, 2011 at 14:19

      Adiós al 11818 http://t.co/lo4bTXoA

    6. diciembre 27, 2011 at 15:34

      Cancelan el 11818 http://t.co/HTAJKmMf

    7. diciembre 27, 2011 at 17:20

      Adiós al 11818, antiguo 1003 para los veteranos que hemos vivido sin Internet para buscar un teléfono… http://t.co/7jFy9grE

      • EMILIO
        enero 4, 2012 at 10:21

        … y más antiguo 003 ;-)

    8. Javier
      diciembre 28, 2011 at 1:35

      Pues, la SETSI, que tan “amablemente” nos ha quitado el numerito, ya podía hacer una comparativa, al más puro estilo ADSL. O, si no, que alguien me diga cual es el más barato a día de hoy porque mis familiares lo van a sufrir de lo lindo.

      • Nonono
        enero 3, 2012 at 1:50

        El más barato depende del tipo de consulta.

        En el 11818 una consulta puntual era “más barata” porque el precio de llamada era fijo, pero si tenías que hacer varias, había que colgar y llamar.

        Los precios de las llamadas al resto varían tanto por el número al que llamas como por la tarifa que te carga tu operador a ese número.

        Hay números con un establecimiento de llamada más caro y precio por minuto más barato (que son mejores para muchas consultas en la misma llamada, como por ejemplo necesitan algunas empresas), mientras que para números sueltos y fáciles de encontrar (tipo taxi de Madrid, no un bar que no sabes bien dónde está, cómo se llama, si puede estar a nombre de los dueños o con una razón social…), mejor uno con establecimiento barato aunque el precio por segundo sea más alto.

        Además, el “coaching” de cada servicio es variable. Algunos tienen una serie de frases de cortesía que el operador tiene que decir y que pueden alargar la llamada. Por querer ser muy amables son a veces muy molestos.

        Las operadoras de telefonía suelen tener sus propios números que tienen una tarifa mejor para sus abonados que los que no son de compañías de telefonía. Es cuestión de mirar las tarifas que tu operadora te aplica para esos números (que son una tabla en la que dice cuánto cuesta llamar a cada uno de los 118).

        Sobre la calidad: cada 118XX compra o genera sus bases de datos y las mantiene más o menos actualizadas. Por eso suelen ser mejores las de los principales 118 (11888 de Páginas Amarillas, 11822 de Movistar y 11811 de Telegate) que las de los pequeños que compran a otros partes de las bases de datos o buscan en internet. Esto puede suponer que sean más rápidos dando la información, puesto que una base de datos tiene un acceso inmediato e internet, puede tener problemas en cargar la página de resultados.

        Además, no se dice nada acerca de los 118 internacionales. En realidad, en los 118 mayoritarios deberían incluirse sus respectivos internacionales, en lugar de incluirse en “otros”. El 11888/11886, 11822/11825 y 11811/11880 son combos inseparables.

        Otros de los minoritarios son operados como marca blanca por parte de estos mayoritarios . Por ejemplo, 11850, 11843, 11880, 11841…

        Así que el “más barato” te lo tienes que pensar tú, pensando en la tarifa que te aplica tu operadora, como por ejemplo aquí en las páginas finales: http://pepephone.com/pdfs/es/tarifas_voz.pdf

        Y por otro lado, hay que pensar en si vas a hacer una o varias consultas, si te interesa que te lo busquen en una base de datos fiable o en cualquier sitio de internet, si quieres que tarden poco en dártelo o que te entretengan de palique (esto pasa sobre todo en los minoritarios que si tienen pocas llamadas, como no las pierden, pueden darte conversación en lugar de ir al grano), o si en ciertos horarios de muchas llamadas, te interesa que te atienda un operador libre rápidamente o prefieres estar en espera.

    9. diciembre 28, 2011 at 1:57

      Adiós al 11818 http://t.co/3YwFTSs5

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