“Le informamos de que el servicio 11818 ha dejado de estar operativo. Podrá usted no obstante elegir cualquier otro servicio comercial de consulta de números de abonado que comience por 118. Disculpe las molestias”.

ADIÓS AL 11818

Adiós al 11818. Foto en flickr de julianrod

Esta es la locución que escucharemos a partir del 1 de enero de 2012 cuando marquemos el 11818, el servicio de número de consulta de abonado incluido en el Servicio Universal y que presta Telefónica por designación hasta el 31 de diciembre de 2011.

Puesto que  la SETSI ha cesado la designación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado (SCTNA) como un elemento del Servicio Universal, la CMT procede con la cancelación de esta numeración corta (11818) asignada a Telefónica.

Además, la CMT insta a Telefónica a tener disponible la locución que mencionábamos al principio de este post para informar a los usuarios. Las llamadas que se realicen al número 11818 desde el 1 de enero de 2012 serán gratuitas para el usuario con independencia del la red origen. Así, se evita que Telefónica se pudiera beneficiar una vez extinguida su designación como operador encargado de prestar el servicio de consulta en el marco del Servicio Universal.

La SETSI ha dejado de incluir el 11818 en el Servicio Universal al considerar que su prestación en competencia es adecuada. En junio, la CMT publicó un informe en el que analizamos la situación competetiva de los diferentes elementos que forman parte del Servicio Universal: allí se decía que los números de consulta (118) se ofrecen en competencia, de forma que pueden excluirse de la prestación del Servicio Universal (la CMT estimó que el número de proveedores, la distribución del tráfico y las pocas barreras a las que se enfrenta el usuario a la hora de llamar a estos números aseguran una prestación adecuada del servicio de información telefónica).

El mercado de los 118

Además del 11818, Telefónica cuenta con otros dos números de consulta telefónica, el 11822 y el 11825. Según los datos del último informe trimestral de la CMT (tercer trimestre), Telefónica ingresó 4,65 millones de euros por sus servicios de información (11818, 11822 y 11825), con más de 3 millones de llamadas en este periodo. De este total, cerca de un 5% de los ingresos y un 20% de las llamadas correspondieron exclusivamente al 11818.

En los últimos años, el 11818 ha experimentado una tendencia decreciente tanto en facturación como en tráfico:

Fuente: CMT

 

Esta tendencia, al igual que ocurre con  los demás números de consulta, se debe en buena parte a la provisión a través de Internet del mismo servicio de información sin pago alguno al proveedor.

Como ya os hemos contado en algún post anterior, en 2010 se contabilizaron 32 operadores que ofrecían servicios de información telefónica a través de números 118. El número 11818 fue el cuarto más llamado (6,2% del tráfico total):

118

Fuente: CMT


 

El 11818 como parte del servicio Universal

El número 11818 contaba con unas peculiaridades para formar parte del Servicio Universal de Telecomunicaciones:

– Tarifas asequibles (frente a los otros números 118  que están liberalizados y, por lo tanto  sus tarifas no están sometidas a ninguna regulación). Las llamadas al 11818, si se realizan desde un teléfono de uso público (cabina), deben ser gratuitas.

– Con el 11818 la única información que el operador puede facilitar al usuario es la que figura en la guía telefónica y tiene prohibido ofrecer otros servicios adicionales, como la progresión de llamada.

– En el caso de personas invidentes o con graves dificultades audiovisuales, deberá ofrecer una franquicia de 10 llamadas gratuitas al mes a este número.

El 11818 nació en 2002, cuando, al igual que ocurrió con otros servicios de telecomunicaciones, el de consultas telefónicas también se abrió a la competencia. Anteriormente, accedíamos al 1003 para conseguir el número de teléfono de un determinado abonado, restaurante o tienda.

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