• ¿Cómo se encuentra el Servicio Universal?

     • junio 22, 2011 • Banda ancha • 15 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El Ministerio de Industria nos ha encargado un informe para que indiquemos qué zonas y qué elementos del Servicio Universal no están garantizadas por el libre mercado.

     

    ¿Hasta dónde llega el Servicio Universal?. Foto cortesía de Aguarate

    ¿Hasta dónde llega el Servicio Universal?. Foto cortesía de Aguarate

    El Servicio Universal, como os hemos explicado en post anteriores, garantiza que los ciudadanos tengan conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija que posibilite establecer comunicaciones telefónicas y de fax, así como comunicaciones de datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet ( velocidad mínima de 1 Mbit/s). Además, facilita que los abonados dispongan de las guías de abonados y que exista un servicio de información general o consulta telefónica sobre números de abonados.

    El propósito de la petición del Ministerio es ver en qué casos la prestación del Servicio Universal está garantizada por el libre mercado y, en consecuencia, no sería necesario que existiera una regulación sobre esos componentes del Servicio Universal.

    La CMT ha elaborado este informe con la información geográfica que obtiene de los operadores semestralmente. Es importante destacar que a medida que la unidad geográfica objeto del análisis se reduce, el margen de error es mayor. Además, si bien la CMT cuenta con datos sobre la cobertura de banda ancha, esta no se requiere en términos de velocidad, por lo que es posible que algunos accesos no soporten la velocidad requerida por el Reglamento del Servicio Universal ( mínimo 1 Mbit/s).

    Zonas geográficas incluidas en el Servicio Universal

    Para analizar las zonas geográficas, la CMT ha estudiado la disponibilidad de los servicios de banda ancha por comunidades autónomas y por municipios.

    A nivel nacional se ha estimado que a diciembre de 2010 había en España más de 16,9 millones de accesos fijos, de los que más de 16,38 contaban con cobertura de banda ancha. Esto supone que un 3,1% del total (523.937 accesos) no contaban con cobertura de banda ancha.

    • Cobertura por Comunidades Autónomas

    Las diferencias de cobertura por Comunidades oscilan entre una cobertura del 99,9% en el caso de Melilla, hasta el 91,9% en el caso de Castilla y León. Esto significa que el libre mercado no aseguraría el servicio de conexión de cualquier usuario que lo solicitara con independencia de dónde se encuentre, que es precisamente el motivo por el cual existe el Servicio Universal.

     

    Cobertura por CCAA. Fuente CMT

    Cobertura por CCAA. Fuente CMT

    • Cobertura municipal

    También hemos analizado el número de municipios en los que los operadores han conseguido alcanzar una cobertura de banda ancha del 100% de los accesos fijos en cada municipio. Así, en 428 municipios, (72.789 accesos fijos, el 0,4% del total nacional) se habría conseguido una cobertura de banda ancha del 100% de los accesos en servicio.

    • Cobertura en otros ámbitos geográficos

    La CMT también destaca en su informe que de los más de 500.000 pares sin cobertura xDSL, el 25% se situaban en centrales sin cobertura de banda ancha, mientras que en un 75% de los casos, la falta de cobertura se debía a las características del par. Por eso, el hecho de que muchos pares se situén en centrales que sí soportan la banda ancha, permite concluir que la velocidad mínima de 1 Mbit/s exigida en el nuevo Reglamento del Servicio Universal aumentará el número de accesos fijos que no cumplirán los requisitos de velocidad establecidos en el mismo. Y todo ello porque la velocidad que puede soportar un par está muy relacionado con la calidad y características de ese par de cobre.

    De acuerdo con estos datos, la CMT estima que, en términos generales, la iniciativa privada no garantiza la prestación del servicio de conexión establecido en el Reglamento del Servicio Universal. Así que la conclusión es que el servicio de conexión no puede ser garantizado en todo el territorio nacional sin una regulación específica. Por ello, actualmente no puede excluirse ninguna zona geográfica de la prestación del Servicio Universal.

    Servicio de guías de abonados

    El servicio de guías de abonados puede prestarse al usuario final en soporte papel o por Internet. A pesar de las facilidades que ofrece la consulta a través de la web, de acuerdo con los datos del Eurobarómetro, los usuarios parecen consultar con más asiduidad las guías de abonados en soporte papel que a través de Internet.

     

    Uso de los servicios de consulta según tipo de soporte. Fuente Eurobarómetro

    Uso de los servicios de consulta según tipo de soporte. Fuente Eurobarómetro

    El Servicio Universal garantiza el derecho del usuario a solicitar una guía de número de abonado en soporte papel de forma gratuita. La elaboración de estas guías es sumamente gravoso para los operadores. Tienen que elaborar la guía en papel y distribuirlas en el domicilio del usuario. Por eso, no es realista pensar que algún operador vaya a prestar voluntariamente dicho servicio a cualquier usuario y la CMT señala en su informe que el mercado no garantiza que los usuarios puedan disponer de un ejemplar de papel gratuitamente. La conclusión es que el libre mercado no garantizaría la entrega gratuita en el domicilio del cliente de una edición impresa de la guía de abonado. Por lo tanto, la CMT estima que no es conviniente excluir este servicio de la prestación del Servicio Universal.

    Servicio de información telefónica

    En 2010 se contabilizaron 32 operadores que ofrecían servicios de información telefónica a través de números 118. El número 11818, que tiene la condición de número asociado al Servicio Universal y presenta unos precios más baratos que los restantes, fue el cuarto más llamado (6,2% del tráfico total).

    Tres operadores, que presentan precios más altos y publicitan de forma más notable sus servicios, sumaron el 80% del tráfico cursado por estas llamadas. Con estos datos, la CMT ha estimado que el número de proveedores, la distribución del tráfico y las pocas barreras a las que se enfrenta el usuario a la hora de llamar a estos números aseguran una prestación adecuada del servicio de información telefónica, de forma que pueden excluirse de la prestación del Servicio Universal.

     

    Reparto del mercado de los 118. Fuente: CMT

    Reparto del mercado de los 118. Fuente: CMT

    15 Respuestas a ¿Cómo se encuentra el Servicio Universal?

    1. Alvaro
      junio 22, 2011 at 12:34

      Cómo podéis decir esto?:

      “Dadas las importantes diferencias que se observan en el ingreso medio, cabe concluir que los usuarios prefieren los servicios de valor añadido que los proveedores ofrecen en estos números por encima de la información contenida en el número perteneciente al Servicio Universal a un precio menor.”
      Si se diera la misma publicidad al 11818 que al 11888 o al 11822 seguro que la gente llamaría mucho más

      Los organismos públicos deberíais fomentar el conocimiento por parte de los consumidores de números como el 11818 que de verdad es un completo desconocido para el público en general

      Saludos

    2. cesar diez
      junio 22, 2011 at 12:36

      enhorabuena por el post, habrá que estudiarlo a fondo, pero igualmente gracias por posicionar el tema. no estaría mal añadir en vuestro informe lo cortoplacista y falto de miras que resulta fijar 1mbs como acceso universal (incluyendo dentro tecnologías como el satelite ¿?). saludos

    3. Jaume Jose i Oranies
      junio 24, 2011 at 16:55

      El municipi de Montoliu de Segarra no sembla inclòs en l’estudi perquè és un municipi espanyol del sud de la província de Lleida i només té accés per Iberbanda i a velocitats menors que 1 Mbps amb bones condicions climatològiques, segons les meues informacions.
      En cas de condicions climatològiques dolentes no tenen ni 428 Kbps.

      • Alvaro
        julio 7, 2011 at 12:48

        Si Montoliu de Segarra es un municipio Español, ¿por que no te expresas por favor en castellano/español para que te entendamos todo el mundo?

        Gracias

    4. Pingback: ¿Cómo se encuentra el Servicio Universal? – Social Commerce.es | Crear tienda en Facebook Vender por Internet y Vender en Facebook

    5. Pingback: Reparto del coste del Servicio Universal 2008 | CMT Blog

    6. Pingback: X6COM Blog » Blog Archive » Reparto del coste del Servicio Universal 2008

    7. Pingback: Internet rural: superar la brecha digital | CMT Blog

    8. Pingback: El Servicio Universal, velocidad de 1 mega y adiós a la guía en papel | CMT Blog

    9. Pingback: Telefónica, Vodafone y Orange financiarán el Servicio Universal de 2008 | CMT Blog

    10. Pingback: Coste del Servicio Universal de 2009 | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *