Aunque tres de cuatro hogares con hijos menores conocían las herramientas para bloquear o filtrar contenidos audiovisuales que ven los menores, fueron muchos menos los que realmente las utilizaron. Conocimiento y uso efectivo de estos mecanismos de protección protagonizan los datos del último Panel de Hogares de la CNMC (segundo trimestre de 2024).
El porcentaje de hogares con menores que ven canales de televisión en abierto y utilizan el control parental fue de un 17,2 %. Para los canales de televisión de pago, este porcentaje fue de un 23,2 %.
Más altos fueron los porcentajes de uso en servicios bajo demanda (Netflix, La Liga, Fox, AXN, Nickelodeon, Nick Jr, etc.) y en plataformas de intercambio de vídeos (Youtube, TikTok, Twitch, DailyMotion, IGTV, etc.) con el 33,6 % y 34,4 %, respectivamente.
Hay que destacar que el porcentaje de hogares con menores que tenía activada alguna opción de control parental o de control de edad en los canales de televisión aumentó en 2024 con respecto al segundo trimestre de 2023.
Hogares que tienen activada alguna opción de control parental o control de edad para vigilar o controlar los contenidos audiovisuales que ven los menores (porcentaje de hogares)
Universo: Hogares con hijos en la franja de edad indicada o que se hacen cargo habitualmente de menores en la franja de edad indicada, aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMC.
La preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental, al alza.
Los contenidos que muestran conductas peligrosas que puedan ser imitadas por los niños y jóvenes (actos vandálicos, malos hábitos alimenticios, etc.) fueron los más preocupantes en hogares con menores.
Hogares bastante o muy preocupados con los contenidos que los menores de edad puedan ver por televisión (porcentaje de hogares)
Universo: Hogares con hijos en la franja de edad indicada o que se hacen cargo habitualmente de menores en la franja de edad indicada, aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMC.
En los hogares con menores de hasta 15 años, esta preocupación y la que se refiere a los contenidos violentos fueron las más habituales. Seis de cada diez hogares con jóvenes de 16 y 17 años también mostraron preocupación por contenidos relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y /o drogas, con aquellos que puedan contener actitudes discriminatorias o con los que incluyen expresiones verbales que son ofensivas, intolerantes o discriminatorias.
Si quieres consultar todos los datos del Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2024 sobre la protección al menor, puedes hacerlo en el portal CNMCData y también en nuestra nota de prensa.
Deja tu comentario