Los números 118 (información telefónica sobre números de abonado) son los que utilizamos para conocer, por ejemplo, el número de teléfono de otro abonado, el de un restaurante o el de una tienda. Aunque su uso ha caído mucho desde que nos hemos acostumbrado a buscar la numeración en Internet, todavía hoy se comenten irregularidades que pueden afectar a tu bolsillo.

Numeración vintage. Foto en Pexels

En los últimos años, la CNMC ha sancionado a unos cuantos operadores de números 118; hoy lo hemos hecho de nuevo.  Entre otras prácticas, la CNMC ha demostrado en los últimos tiempos que en algunos casos los operadores prolongaban la duración de las llamadas, ofrecían un servicio distinto al de consulta telefónica sobre números de abonado o desviaban el tráfico telefónico a empresas gestionadas por ellos mismos. Vamos por partes.

¿Qué son los números 118 de servicios de consulta?

Cuando un usuario quiere saber el número de teléfono de otro abonado, un establecimiento, un restaurante, cine… puede hacerlo llamando a un 118. El operador prestador del servicio le informará sobre el número que busca y, en algunos casos, puede que le transfieran la llamada también a ese número de teléfono, para continuar la comunicación con el número de destino. El precio de estas llamadas no está regulado y varía según el operador.

Los servicios de información telefónica a través de números 118 nacieron en 2002, cuando este servicio se abrió a la competencia. En esos primeros años vivieron una época de apogeo, tanto en llamadas como en volumen de negocio. Sin embargo, en los últimos años, gracias sobre todo a la facilidad para encontrar la numeración en internet, el número de llamadas ha descendido muchísimo.

¿Por qué hemos sancionado esta vez?

La CNMC ha detectado esta vez un mal uso de los números 11810; 11895; 11827; 11842 y 11848. Por eso, ha sancionado con un total de 117.500 euros a cinco empresas por uso indebido de la numeración.

En concreto, en los casos de la numeración 11810, 11827 y 11842 la conducta sancionada consistía en prestar el servicio de consulta telefónica de manera dilatada, detectándose tiempos de espera elevados.

Respecto al número 11895 una de las conductas sancionadas, consistía en prestar un servicio distinto al de consulta telefónica sobre números de abonado. En particular, tras la búsqueda en internet del número correspondiente al servicio de atención de una empresa (se publicita un número geográfico) y llamar a éste, el agente facilita el número corto 11895. Tras efectuar la correspondiente llamada al número corto el operador del servicio de consulta presta un servicio de atención al cliente, y no el de consulta telefónica.

Por último, a través del número 11848 la conducta sancionada consistía en que el operador prestador del servicio de consulta telefónica no cortó las llamadas que se generaron hacia la citada numeración corta una vez alcanzado el tiempo máximo de duración fijado por la norma de atribución, 10 minutos y 20 segundos.

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