En el camino que hay desde que un medicamento sale del laboratorio que lo ha fabricado hasta que llega al paciente que lo compra en la farmacia hay una serie de pasos: es lo que conocemos como distribución mayorista.

Foto en Pexels

El Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España que acaba de publicar la CNMC analiza precisamente qué sucede en la distribución de medicamentos con receta médica, financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y distribuidos a través de farmacias.

¿Cómo se podría mejorar este sistema? Nos hemos centrado en 4 cuestiones. ¡Ahí van!:

1. ¿Por qué las tecnologías de la información y el big data son importantes para los medicamentos innovadores (protegidos bajo patente)?

Las tecnologías de la información y del big data tienen un enorme potencial para realizar una evaluación terapéutica y económica de los medicamentos más ágil, completa y continuada en el tiempo. Esta información podría emplearse en la toma decisiones sobre financiación, uso de los medicamentos y ajustes de precios.

En este sentido, es importante aprovechar el marco que proporciona la Estrategia de Salud Digital, aprobada por el Ministerio de Sanidad en 2021, donde se contempla el refuerzo de la analítica de datos y de la explotación de información para el SNS, así como la creación del Espacio de Datos de Salud. Este Espacio de Datos de Salud, además, puede facilitar la puesta en común de datos entre los distintos sistemas de información de las CC.AA. y, de esta manera, facilitar el acceso a la información relevante a todos los profesionales.

2. ¿Por qué los medicamentos genéricos son importantes?

Porque introducen competencia, incrementan la capacidad de elección del paciente, generan ahorros para el SNS y para los pacientes, y tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca. La CNMC propone desarrollar más campañas de información y educación sanitaria sobre los medicamentos genéricos y modificar las políticas de prescripción y dispensación para impulsar la competencia entre medicamentos de marca y genéricos.

La experiencia internacional muestra que la competencia generada por los medicamentos genéricos puede reducir los precios de los medicamentos ¡hasta un 95%!

3. ¿Cómo se puede mejorar la fijación de precios de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud?

Para los medicamentos que han perdido su patente, se propone un sistema de fijación de precios más flexible, dejando a los laboratorios fijar el precio de venta y estableciendo las autoridades sanitarias un precio de reembolso máximo. El sistema propuesto también introduce incentivos a farmacéuticos para dispensar los medicamentos de menor precio y a laboratorios para reducir los precios de venta de los medicamentos.

Este sistema promovería precios más bajos, fomentaría la competencia y contribuiría a la sostenibilidad del sistema, garantizando la protección de la salud pública, la igualdad de acceso a los medicamentos y un servicio asistencial más eficiente. Además, el sistema empodera a los consumidores, apostando por unos consumidores mejor informados y con más capacidad de elección.

En el ámbito europeo, algunos países con sistemas de precios flexibles, y similares al propuesto por la CNMC, presentan precios de medicamentos hasta un 57% por debajo de la media española, es decir, menos de la mitad.

Esta es una comparativa sobre la materia que hizo el regulador sueco de los precios de los medicamentos en 2021:

Comparación de precios de medicamentos en competencia, 2021

Fuente: Informe anual de comparación internacional de precios de medicamentos de la Agencia Sueca TLV (Dental and Pharmaceutical Benefits Agency), 2021.

4. ¿Es adecuado el sistema de retribución de la distribución de medicamentos en España?

No, el actual sistema de retribución es mejorable. Los distribuidores mayoristas y las farmacias reciben un porcentaje del precio de venta del medicamento como contraprestación por sus servicios. Este sistema retributivo no está ligado a los costes, características o calidad de los servicios prestados y genera incentivos a la dispensación de los medicamentos más caros. ¿Qué plantea la CNMC? El estudio propone una modificación del sistema retributivo de la distribución:

  • Para los distribuidores mayoristas: se recomienda una retribución asociada al servicio prestado (seguridad, rapidez, control de la medicación o distribución a zonas rurales y despobladas, etc.) y a las especificidades logísticas (cajas, inyectables, frágiles, conservación en frío, etc.).
  • Para las farmacias: se propone una tarifa fija por dispensación de medicamentos + una retribución añadida por ofrecer servicios que contribuyan a la salud de la población.

Todo eso puede ayudar a reforzar algo tan importante como es nuestro Sistema Nacional de Salud.

Con este estudio continuamos la línea de trabajo iniciada en 2015 con la publicación del Estudio sobre el mercado de distribución minorista de medicamentos en España (que se centraba en las farmacias).

Si quieres saber más:

Comparte esta noticia en tus redes