Dice la gurú del orden, Marie Kondo, que «ordenar cambia drásticamente la vida«. No sabemos si en el caso del espectro será así, pero lo cierto es que reordenarlo tendrá sus ventajas y nos permitirá aprovechar mejor todas las capacidades del 5G.

Bien ordenado, todo son ventajas. Foto en Pixabay

Os contamos esto porque la CNMC acaba de publicar su informe sobre el Proyecto de Orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) que modifica las concesiones de uso de la banda de frecuencias de 3,4-3,8 GHz para que los operadores dispongan de sus recursos radioeléctricos en bloques contiguos.

El espectro es un recurso escaso y con gran demanda, por lo que el volumen de frecuencias disponibles para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas es muy limitado. Precisamente, esta banda de frecuencias ha sido la principal para la introducción de los servicios basados en 5G en Europa y es una de las bandas que los operadores móviles están ya utilizando para los primeros despliegues en España.

Para entender mejor de qué estamos hablando os mostraremos la imagen del ANTES (tal y como está ahora):

Y la imagen del DESPUÉS (cómo quedará tras la reorganización):

La reorganización propuesta, permitirá que los operadores puedan utilizar su espectro en la banda de 3,4-3,8 GHz de forma más eficaz y eficiente al disponer de sus recursos radioeléctricos en amplios tramos de espectro contiguo. El plazo previsto para llevar a cabo la reorganización de la banda será de 6 meses.

La CNMC valora positivamente el Proyecto de Orden ya que avanza en el proceso de poner a disposición del mercado los recursos radioeléctricos necesarios para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y en particular para el despliegue de redes 5G.

Si quieres saber más, toda la información está aquí: IPN/CNMC/039/21

Comparte esta noticia en tus redes