Aunque todavía no se trate de datos consolidados, acabamos de publicar las cifras del cuarto trimestre de 2020 que nos ofrecen ya una foto fija del sector al finalizar un año marcado por la pandemia del COVID-19. Te lo contamos en cinco titulares:

Toma nota. Foto en Pixabay

1/ Menos ingresos

Los ingresos de los servicios minoristas en telecomunicaciones cayeron en 2020 cerca de un 6% respecto a 2019.

En el cuarto trimestre de 2020, el grupo MASMOVIL y Euskaltel aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual hasta representar el 8,5% y el 2,7% del total, respectivamente, mientras que los tres principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final.

Ingresos minoristas por operador 4T 2020 (porcentaje)

2/ Más conexiones de alta velocidad

2020 cerró con 66,5 millones de accesos instalados de redes de nueva generación (NGA), un 5,8% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con casi 56 millones de accesos desplegados frente a los 52,2 millones de diciembre de 2019.

Las conexiones NGA activas supusieron 14 millones, un 9,7% más que hace un año. Las que más crecieron fueron las de fibra hasta el hogar, que sumaron 1,4 millones de accesos nuevos en un año hasta los 11,7 millones.

A finales del año pasado, del parque total de 15,9 millones de conexiones de banda ancha fija casi un 87% tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o más.

Porcentaje de líneas de banda ancha fija con velocidad de 30 Mbps o superior / total líneas de banda ancha fija

3/ Más abonados a la televisión de pago

La televisión de pago alcanzó los 8,2 millones de abonados, un millón más que en 2019. La televisión con tecnología IP sigue siendo la mayoritaria, con 4,8 millones de abonados y 128 mil abonados más que hace un año.

Evolución de los abonados de TV de pago  (millones)

4/ Menos cuota de mercado para los tres grandes

La cuota de mercado en banda ancha fija de los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) se redujo el año pasado en más de 3 puntos:

Cuotas de mercado por líneas de banda ancha fija

Mientras, en telefonía móvil, perdieron de manera conjunta 2,3 puntos porcentuales:

Cuotas de mercado por líneas de telefonía móvil

5/ Más líneas de telefonía móvil conectadas a Internet

2020 cerró con 55,6 millones de líneas móviles; un 86% de ellas con conexión a Internet. Se sumaron 1,2 millones de líneas móviles con acceso a datos en el último año.

Evolución líneas móviles y líneas de voz con banda ancha móvil (millones)

Todos los datos del cuarto trimestre están en CNMCData.

Comparte esta noticia en tus redes