Hace unos días se celebró el seminario web Pros & Cons of Presumptions, organizado por la autoridad de competencia de Suecia y en el que participó la presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

Pros y contras. Foto en Pixabay

La presunción es un hecho que se infiere a partir de otro distinto, y al que la ley o la jurisprudencia le confiere efectos probatorios (“si A, entonces B”). En competencia se utilizan muchas presunciones. Por ejemplo, en las infracciones de competencia, se considera que existe prueba suficiente de la existencia de una concertación entre empresas cuando, a pesar de no existir prueba directa del acuerdo en sí, existe prueba de algunos hechos concretos; se verifica un objetivo de afectación al mercado y la relación de causalidad entre ambos y no existe una justificación de las partes alternativa económicamente creíble a la existencia de un acuerdo. Los tribunales exigen que todas estas cuestiones sean argumentables por las partes para garantizar, así, el derecho de defensa.

Si te interesa el tema, puedes acceder a la documentación y los vídeos de este seminario aquí: https://www.konkurrensverket.se/en/research/seminars/the-pros-and-cons/presumptions-2020/

Resumen de las intervenciones

El webinario reunió a cuatro destacados expertos en derecho y economía de la competencia, que intentaron responder a algunas de las preguntas que centraron el debate: ¿cómo hacer un mejor uso de las presunciones rebatibles en la aplicación de la ley de competencia? o ¿cómo deberían evolucionar las presunciones con el tiempo para asegurar la competencia en mercados que cambian rápidamente?

Participaron:

  • David Bailey (Professor of Law, Kings College of London) habló sobre cuándo es apropiado usar presunciones, cuándo deben evitarse las presunciones y cómo el uso de presunciones debe cambiar con el tiempo.
  • Damien Neven (Professor of Economics, Graduate Institute Geneva) centró su exposición en la teoría de la decisión para modelar una investigación antimonopolio como un proceso de adquisición secuencial de información específica del caso y presunciones como conocimiento previo con respecto a la consecuencia de la práctica bajo investigación.
  • Cani Fernández (Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) focalizó su presentación en el uso de presunciones en la aplicación del artículo 102 del TFUE.
  • Margaret Slade (Professor of Economics, Vancouver School of Economics) comentó sobre la evidencia empírica relevante requerida para formar una base sólida para las presunciones en el contexto de las concentraciones verticales.

Más: https://www.konkurrensverket.se/en/research/seminars/the-pros-and-cons/presumptions-2020/

Comparte esta noticia en tus redes