Un aspecto crucial para cualquier autoridad de competencia en su lucha contra los cárteles es la obtención de pruebas en formato digital. Los expertos reunidos en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) de la OCDE, que desde el año 2003 reúne a funcionarios de las autoridades nacionales de competencia y expertos de la región, debatieron sobre este asunto durante el 28 y 29 de septiembre*.

Las técnicas de investigación también evolucionan. Foto en Pixabay

La primera sesión del (FLACC 2020) titulada “Obtención de pruebas en formato digital en cárteles” abordó los problemas que afrontan las autoridades de competencia cuando recogen pruebas digitales durante sus investigaciones y las soluciones que aplican para resolverlos. La CNMC, representada por Susana Campuzano de la Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la Dirección de Competencia,  realizó una contribución que incluyó los siguientes elementos:

  • Herramientas digitales utilizadas y las razones de su utilización (basada en big data, inteligencia artificial u otra herramienta) para recabar pruebas en las investigaciones de cárteles.
  • El almacenamiento de la información digital recabada.
  • La confidencialidad y privacidad de los datos analizados y los dispositivos inspeccionados.
  • Garantía de los derechos de defensa de las empresas en la obtención de pruebas digitales en investigaciones.
  • Directrices de la CNMC en materia de obtención y procesamiento de pruebas digitales.
  • Organización interna del personal implicado en la obtención y tratamiento de pruebas.
  • Cooperación con órganos y autoridades en relación con esta materia.

Todas estas herramientas son especialmente efectivas para la obtención de pruebas en un contexto como el actual, marcado por la pandemia del Covid-19. Además, la CNMC destacó que la generalización del teletrabajo por parte de muchas empresas no afecta a la capacidad de los profesionales de la CNMC para llevar a cabo sus investigaciones a empresas.  

“Examen inter-pares en Ecuador”

Por otra parte, la segunda sesión del FLACC fue el “Examen Inter-Pares del derecho y política de la competencia en Ecuador”. Los «exámenes inter-pares» son un elemento central de labor de la OCDE. Los mecanismos de las evaluaciones varían, pero se basan en la voluntad de un país de presentar sus leyes y políticas para un cuestionamiento de fondo por parte de otros países.

La sesión contó con la participación del presidente del Comité de Competencia de la OCDE, y representantes de las autoridades de competencia de  Canadá, Panamá, Uruguay, del Centro-Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, la consejera de la CNMC, María Ortiz y un equipo de la autoridad de competencia de Ecuador, liderado por su presidente, para responder a las preguntas planteadas por los expertos.

Se trata de un ejercicio fructífero para todas las partes implicadas. Ecuador puede reflexionar sobre su sistema de competencia e identificar las áreas en las que se precisan mejoras. En el caso de los expertos de competencia que evalúan a Ecuador pueden comparar ambos sistemas e identificar las principales recomendaciones que realizarán. Para la OCDE, el Examen Inter Pares permite enriquecer su conocimiento sobre la situación de la política de competencia de los países e identificar donde están las principales necesidades de ese país. En el Examen Inter Pares de Ecuador, la consejera de la CNMC, María Ortiz, realizó un análisis en profundidad de las prácticas de aplicación de la normativa de competencia en el área de cárteles y de abuso de posición de dominio de Ecuador.

*Dada la situación actual causada por la pandemia del COVID-19, los organizadores del FLACC -la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo- decidieron adoptar un formato virtual para la celebración de este Foro el 28 y 29 de septiembre de 2020.

Comparte esta noticia en tus redes