El precio de los carburantes ha aumentado, después de la tendencia a la baja de las últimas semanas. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasóleo A ha repuntado hasta los 1,029 euros, tras encarecerse un 0,087%.  Mientras, el precio medio del litro de gasolina ha caído un un 0,017%, para situarse en los 1,162% euros el litro.

A continuación resumimos cuáles fueron los precios en las estaciones de servicio españolas durante el mes de agosto. ¿Dónde fue más barato repostar? ¿Y dónde, más caro?, a continuación: 

Imagen extraída de Pixabay

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

Como cada mes, la CNMC hace un seguimiento del mercado de los carburantes con el fin de conocer y vigilar su evolución. Aquí están los últimos datos correspondientes del Informe de supervisión de distribución de carburantes en estaciones de servicio.

Granada, con la gasolina más cara, y Badajoz, con la más barata

El informe que elabora la CNMC incluye un apartado en el que desgranamos el «top 25» de las gasolineras más baratas y más caras en la Península y Baleares.

Badajoz volvió a ser, por segundo mes consecutivo, la provincia donde se localizó la estación de servicio con la gasolina 95 más barata Mientras que el gasóleo A más económico se encontró en una instalación de la provincia de Málaga.

En el otro extremo, la gasolina 95 más cara la encontramos en la provincia de Granada. En cuanto al gasóleo A, la instalación con el precio más alto se situó en Jaén.

Análisis uniprovincial: Murcia versus Lleida

En esta sección, el informe de agosto analiza la situación de la provincia de Murcia, puesto que la evolución del precio de los carburantes durante los últimos meses fue especialmente significativa.

En el caso de Murcia, el gasóleo A tradicionalmente ha ocupado las posiciones más bajas en el ranking de precios. Así, en el periodo enero-agosto 2020 se posicionó hasta en cuatro ocasiones como la provincia de la Península y Baleares con el PVP promedio mensual más económico. En agosto, Murcia fue desbancada por Lleida en su posición más baja del ranking y pasó a ocupar el segundo lugar.

En el Censo de instalaciones de suministro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encuentran censadas (a fecha 31 de agosto de 2020) 451 estaciones de servicio operativas en la provincia. De todas ellas, predominan las independientes (46,6%), seguidas de las de Repsol (27,7%) y las de BP (9,3%).

Del total de las 451 estaciones de servicio censadas y operativas en la provincia de Murcia, 413 informaron precios del gasóleo A a lo largo del mes de agosto. De ellas, 158 (38%) presentaron un precio medio inferior al promedio de Murcia y 83 (20%) un precio medio superior al promedio de la provincia e inferior al PVP promedio de la Península y Baleares. Las restantes, 172 estaciones de servicio (42%), presentaron un precio por encima del promedio Península y Baleares.

De las 158 estaciones de servicio que establecieron precios inferiores al promedio provincial, el 86% son instalaciones independientes. El resto corresponde a estaciones de servicio de la red de Disa península (5%), Repsol (2,5%), Cepsa (1,9%) y otros operadores presentes en la provincia cuyos porcentajes individuales no son significativos.

Puedes descubrir más datos en el informe completo de supervisión de la distribución de carburantes que realizamos en la CNMC. (IS/DE/010/20).

Comparte esta noticia en tus redes