La pandemia ha centrado el Día Europeo de la Competencia, que se celebró la semana pasada en Berlín bajo presidencia alemana. Las autoridades se enfrentan al reto de promover el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas en un entorno de crisis internacional generado por el Covid-19.

Europa. Foto tomada de Pixabay

La presidenta de CNMC, Cani Fernández, participó junto con el director de la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, D. Olivier Guersent, y el presidente de la Oficina Federal de Cárteles de Alemania, D. Andreas Mundt en la sesión que analizó la actuación de las autoridades ante la crisis del Covid-19.

Rapidez de la CNMC

La presidenta de la Comisión destacó la rapidez de la CNMC en proporcionar orientación informal a las empresas sobre la compatibilidad con las reglas de competencia con ciertos acuerdos de cooperación durante la crisis del COVID-19.

 De hecho, la CNMC creó un buzón específico para consultas y quejas relacionadas con las reglas de competencia en el contexto de la pandemia. Desde su puesta en marcha, la CNMC ha recibido casi 700 quejas. Algunas de ellas han derivado en diferentes investigaciones en el sector financiero y de servicios funerarios. Asimismo, algunas administraciones públicas han contactado informalmente con la CNMC en busca de consejos sobre las medidas que podían adoptar durante la pandemia.

Cambios en los mercados

Dada la situación actual, es obvio que la actividad de la CNMC se enfrenta a continuos desafíos. En este sentido, su presidenta, Cani Fernández, señaló que la crisis del COVID podría llevar a la reconfiguración de ciertos mercados. Por ello, la definición de mercado de producto y geográfico podría cambiar, afectando a los casos de control de concentraciones y de abuso de posición dominante.

Además, avanzó que se espera un aumento del número de concentraciones de empresas que buscan así la viabilidad económica y requerirán una mayor urgencia en su análisis.

Nuevas medidas y cooperación institucional

Muchas empresas han cesado su actividad temporalmente, parte del personal está bajo suspensiones temporales de empleo y una buena parte de la plantilla sigue trabajando de forma remota. Por ello,  en este contexto, el acceso que tiene la CNMC a la información relevante tiene limitaciones.

Por otra parte, algunas empresas tienen dificultades para cumplir con los plazos y presentar una respuesta completa a las solicitudes de información. La realización de inspecciones requerirá la adopción de nuevas medidas para garantizar la seguridad de todos los funcionarios y personal involucrado y permitir el acceso a la información relevante en la nueva era del teletrabajo.

Finalmente, la presidenta de la CNMC subrayó la importancia de la cooperación entre las autoridades de competencia a nivel internacional para promover una mayor coherencia de los enfoques y proporcionar una mayor predictibilidad y seguridad jurídica a las empresas, con el fin de estimular la actividad económica. La Unión Europea es un claro ejemplo de los beneficios de la cooperación en materia de competencia.

Las sesiones del Día de la Competencia Europea están disponibles en el siguiente enlace:

https://www.bmwi.de/Redaktion/DE/Livestream/European-Competition-Day-07-09/videostream.html

Comparte esta noticia en tus redes